Un joven de 70 años

Plácido Domingo es un joven muy joven: recién cumplió sus primeros setenta años.

Plácido DomingoDespués de cantar en la Ópera de Viena el público, en pie, lo aplaudió durante una hora.

Y en el Central Park de Nueva York 400 mil personas aguantaron el aguacero para escuchar la poesía musical de este hispanomexicano.

Sí, también es nuestro: mexicano de Monterrey nacido en Madrid.

La música arropó al bebé José Plácido Domingo Embil. Pepita, su mamá, venía todos los años con marido, don Plácido, y zarzuela al antiguo Teatro México –Madero, entre Guerrero y Juárez–; con baile y canto ella y los suyos desmentían la leyenda negra de España que difundió la República imperial y construían puentes para que se encontraran, entre abrazos y manifestaciones de amor y afinidad, nuestros antepasados indios y nuestros ascendientes españoles.

Plácido dirá si miento.

Mi inolvidable abuela, doña Cande, mujer muy mujer de recio carácter, acompañó en el México a un grupo de estudiantes, quienes le hicieron coro a la compañía visitante con “Luisa Fernanda”.

La Cande lloró de emoción y su llanto, que no era de dolor ni mucho menos, me nubló los ojos: yo, güerco de ocho, nueve años.

Aquí, en Monterrey, Plácido cantó “La Traviata” a los dieciocho años. Ésta es también su patria chica. Cómo no, si durante larga data sus padres y las manolas y los majos le daban los buenos días al Cerro de la Silla.

Hölderlin escribió que a veces los dioses envían a esta tierra a hombres y mujeres quienes con la alegría que nos dan cambian al mundo.

Sí, nuestro barítono y tenor –compositor, director de orquesta, qué sé yo– es uno de ellos. Aunque para describir su llegada a estas playas que cuando canta se vuelven dadoras de vida generosa, prefiero ese canto de Dante:

Vide venir ¡Dios quiera que aun lo vea!, una luz por el mar…

Escucho, escuchamos a Plácido: su canto es de magia. Ópera, corridos rancheros, música pop: lo que sea nos lleva a espacios donde los hombres rompen las espadas, el agua de los ríos se vuelve miel, legiones de sonrientes dragones hacen piruetas en el cielo al compás de las baladas.

PublicidadY la mujer amada, con fulgores en los ojos y ternura en el corazón se acerca con una sonrisa que promete todo.

Eso hace Plácido.

El hispanomexicano es el Templo Mayor y la Sagrada Familia de Gaudí; en su trova escucho a Sor Juana y Santa Teresa; veo la furia hecha arte de Goya y Siqueiros; doy testimonio del perdón de Bécquer a las mujeres que lo envenenaron y se me concede el privilegio de atender al diálogo amable, preñado de ingenio y sabiduría, de don Miguel de Cervantes y don Alfonso Reyes.    

Que todo esto es imposible. Mentira: lo será para los necios. Aunque sean mayoría. Dice Leopardi y dice bien:

Por los salvajes no se debe juzgar a la naturaleza humana.

Plácido se entrega en el canto y en la solidaridad. El macrosismo de 1985 le mató en la Ciudad de México a dos tíos, un sobrino y el hijo de éste. Los lloró y luego de secar las lágrimas recorrió el mundo con coplas de profundo dolor: el sufrimiento es mensajero de la esperanza.

Ganó millones en un año y donó el dinero para los damnificados. Lo hizo también en auxilio de los guerrerenses castigados por el huracán Paulina.

Volvió a dar y seguirá dando.

                                        -0-

Los mexicanos vivimos tiempos duros. Pero sabremos superarlos. La belleza del arte nos da vigor y ánimo. Sabemos que esto también pasará. Vuelvo al florentino:

Mas no tal maldición, tan dura, muerde,
que nos quite aplacar de Dios la ira,
si la flor de la esperanza no se pierde.

Te saludo, Plácido, hijo de Dios, hombre entre hombres. Tu canto aligera la cruz que carga mi pueblo, que cargan todos los pueblos.



Plácido, te saludo
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
Héctor Pérez
Por
HÉCTOR PÉREZ

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...