El nuevo tributo a José José

Esta semana llegó a mis manos el disco José José: Un tributo 1 y 2, que por lo visto es el disco de 1998 más un segundo material hecho en épocas muy recientes.

Es imposible no hacer comparaciones entre ambos materiales, sobre todo cuando tienen el mismo concepto: hacer reversiones de las canciones clásicas de José José. Y para ser honesto es que ponerlos en la misma presentación hace que el nuevo material salga muy, pero muy mal parado.

Hace 15 años Un Tributo fue un disco que recopilaba a los mejores exponentes del rock nacional: bandas que ya tenían una trayectoria importante como La Lupita, Café Tacvba y Maldita Vecindad se unían a los entonces debutantes Jumbo, Pastilla o Control Machete. Obviamente el disco no era perfecto pues había canciones e intérpretes que no tenían mucho que ofrecer -Beto Cuevas o Leonardo De Lozanne por mencionar dos ejemplos.

Las canciones que más me gustaban eran las que no se tomaban el asunto tan serio: Control Machete, Molotov y El Gran Silencio le pusieron un sello personal a sus aportaciones, haciendo que nos olvidáramos de las versiones originales. Además, las canciones covereadas eran de las más conocidas del príncipe de la canción, al menos por la generación que en ese momento éramos adolescentes; “El Triste”, “Gavilán o Paloma” o “Lo Pasado Pasado” solían ser referencias de la educación sentimental de nuestros padres, y por lo tanto, de nosotros.

El error del nuevo tributo es querer emular a su primera parte.

Para empezar al ver el tracklist me encuentro con que las únicas canciones que conozco son “Almohada”, “40 y 20” y “No me platiques más”, quizá eso sea problema mío por no haber visto más Siempre en Domingo, pero es que siempre había más…

En la cuestión de las bandas nos encontramos con nombres que empiezan a despuntar como Los Daniels, Torreblanca y Carla Morrison, así como algunos otros con más experiencia como Natalia Lafourcade, Los Bunkers o el Instituto Mexicano del Sonido.

A lo largo del disco nos encontraremos con algunas canciones más logradas que otras: “Amor, Amor” en voz de Carla Morrison suena como un homenaje no sólo a José José sino al género de las baladas, mientras adorna la canción con unos tintes de folk; “No me digas que te vas” de Los Liquits y Panteón de Rococó parece querer sonar como la versión de “Payaso” que grabara Molotov; “Mi vida” de DLD para ser una canción más de la banda que bien puede estar en cualquiera de sus discos, pues suena igual que todas sus rolas. Natalia Lafourcade al parecer encontró su zona de confort, al menos vocalmente, y lo demuestra en “El amor acaba”. “No me platiques más” y “Almohada” de Paté de Fuá y Los Bunkers, respectivamente,  entran en la categoría de “utilicemos la línea de la melodía y la letra pero con arreglos de nuestro último disco”.

Después de 16 cortes las últimas dos canciones del disco resultan el lado más fresco de un disco que amenazaba con volverse insufrible: “O tú o yo” de los Románticos de Zacatecas y “Seré” de Odisseo le dan algo de beat al asunto.

Definitivamente habrá gente a la que le guste este nuevo tributo, sobre todo a las generaciones más jóvenes quienes consideren que las bandas que lo integran son la escena actual del rock en México, como los de mi edad lo vivimos hace 15 años.

¿O será que cada vez estoy más cerca de los 30 y eso me impide apreciar la nueva música?Release me XXVIII
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
Héctor Pérez
Por
HÉCTOR PÉREZ

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...