Los mejores discos del 2013

Arctic Monkeys – AMUn año más se fue y es el momento de recordar los momentos que más me gustaron en el 2013. Ojo, este recuento no representa el sentir de LA ROCKA, es simplemente del autor de esta columna, para que luego no digan que sobraron o faltaron, pues a lo único que obedece es a mis gustos personales.

1. Arctic Monkeys – AM
La banda que superó a todas aquellas de su generación demuestra el cómo evolucionar de una forma orgánica, sin traicionarte y, sobre todo, que el rock básico sigue siendo una de las cosas más efectivas a la hora de escribir canciones. Envidia para todos aquellos que los vieron en vivo.




2. The National – Trouble Will Find Me
La nostalgia hecha canción. The National logra una vez más un disco redondo al que no le sobra o falta nada. Siguen caminando por los caminos que tan bien conocen y su música sigue creciendo, aunque la velocidad ahora sólo está en pocas canciones, el sentimiento sigue presente en todas. Envídienme porque yo sí los vi en vivo.



3. Pearl Jam – Lighting Bolt
Cuando se escucha por primera vez da la sensación de que estas canciones son conocidas, sobre todo para aquellos que no les hemos perdido la pista nunca, sin embargo al compararlo con el resto de su discografía sólo nos encontramos con retazos, guiños, referencias. Pearl Jam logró crear un disco lleno de clásicos casi sin proponérselo, desde la fragilidad de “Sirens” o “Pendulum” hasta la fuerza de “Mind Your Manners” y “Lightning Bolt”, cada canción es un sencillo en potencia.




4. Queens of the Stone Age – …Like Clockwork
“Little Sister” es mi canción favorita de los QOTSA, así que la primera vez que escuché …Like Clockwork me encontré con que a la banda le faltaba algo, sus nuevas texturas no me convencían del todo. Sin embargo, después de ver su presentación en el iTunes Festival de este año le encontré un nuevo sabor a las canciones, a las atmósferas que proponen y a cómo cada instrumentación juega un papel importante en esta orquesta llena de esqueletos, murciélagos, vampiros y dolor.




5. Savages – Silence Yourself
“Menos es más” parece ser la regla con la que seguimos sorprendiéndonos en el ámbito musical. Las chicas de Savages vinieron a demostrar, una vez más, que para rockear no se necesita mucho, sólo tener las ganas de hacerlo, y si a eso le añades una identidad propia te encuentras con Silence Yourself, un disco que recuerda por momentos al punk, a The Cure, Joy Division y demás bandas ochenteras mientras que la voz de Jehnny Beth escupe dolor, frustración e ira.




6. White Lies – Big Tv
Su tercer álbum es un primer acercamiento a lo que se conoce como un disco conceptual, pues cuenta la historia de una pareja de un pequeño pueblo que se muda a una gran ciudad y cómo les afecta tanto en su vida diaria como en su relación. Sin dejar de lado los coros sencillos, las voces graves y las guitarras, White Lies se adentra más en el sonido de los ochentas, sin llegar a ser una parodia. Si este disco confirma lo buenos que son, me atrevo a pensar que a fuerza de disciplina su próximo disco les dará el lugar que se merecen.



7. Vampire Weekend – Modern Vampires of the City
Nuevos sonidos, nuevas estructuras, efectos en la voz. Modern Vampires of the City pudo haber sido el primer mal disco de la banda neoyorkina, sin embargo su talento para seguir haciendo canciones frescas, que no se alejan de lo que conocen y al mismo tiempo avanzan es lo que los convierte en una de las bandas más importantes de los últimos años.




8. Quique González – Delantera Mítica
Es una pena que Quique González no sea tan conocido en nuestro país, su último disco tiene el suficiente sentimiento, canciones y letras inteligentes como para ser un gran éxito. En esta placa sigue con un sonido más americano, con evidentes referencias a Dylan, Van Morrison y más. Vuelvo a mencionar que sus letras es de lo mejor que he oído en español; el poder detrás de “Tenía que decírtelo”, “Dallas-Memphis” o “Delantera Mítica” me recuerdan a un Sabina en su mejor momento.



9. Los Bunkers – La velocidad de la luz
Este disco está en el conteo por una sola razón: “La velocidad de la luz”, canción que le da nombre al disco, nomás por eso.



 
Release Me XXX
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
Héctor Pérez
Por
HÉCTOR PÉREZ

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...