La única meta de Calderón: Vencer al PRI

El Presidente Felipe Calderón dice que “lo peor” que le puede pasar a México es que el PRI vuelva al poder. Eso no es cierto. México puede sufrir un millón de eventos mucho más graves o peligrosos que el retorno de los tricolores a Los Pinos.

El michoacano parece sufrir una seria confusión mental o, en su defecto, quizás piensa que los 110 millones de mexicanos somos débiles mentales y desmemoriados, además.

El antiguo Sistema no era perfecto salvo, como lo dijo Mario Vargas Llosa, en su papel de dictadura. Los gobiernos priistas eran corruptos y criminales. Aquello no era autoritarismo sino despotismo. Las elecciones eran una burla y, desde luego, el Legislativo y el Judicial eran empleados del Ejecutivo: se promulgaban las leyes que se le antojaran al Presidente en turno, y desde el más humilde juzgado de Letras hasta la Suprema Corte de Justicia, se emitían los fallos que ordenaba el patrón.

Y cosas peores: el Dos de octubre, el Jueves de Corpus, el asesinato de la familia Jaramillo, el Campo Militar Número Uno, la Dirección Federal de Seguridad. Podría seguir hasta el infinito, pero…

Pero también hay que anotar las cosas buenas del antiguo Sistema: México y Costa Rica son los únicos países iberoamericanos que no han sufrido un cuartelazo o golpe de Estado. El último pronunciamiento lo tuvimos en 1929 y fracasó. Y los ticos no tienen Ejército.

Hasta ahora, con esto de la violencia que no sabemos si llamarla narcoguerra o terrorismo, habíamos vivido en paz. No sabemos, todavía, lo que es una guerra. Sí, tuvimos guerrillas, pero fueron movimientos locales que no capturaron la imaginación del pueblo.

Y sí: siempre hemos estado a remolque de Estados Unidos —¿hacia dónde iba don Miguel Hidalgo cuando lo apresaron?— pero los priístas fueron más inteligentes y más patriotas: Washington no nos arrastró a la II Guerra Mundial, ni a Corea, ni a Viet Nam ni a ninguna parte.

El PRI nos dio educación laica y gratuita, desde primaria hasta doctorado; el IMSS nos da desde atención médica de pe a pa —¿qué hacían los pobres cuando se enfermaban?— hasta pensiones. Durante no recuerdo cuántos años el peso se mantuvo firme frente al dólar. La inflación era una palabra que por curiosidad consultábamos en el diccionario y había estabilidad de precios en bienes y servicios.

A partir del 68 todo se empezó a ir al diablo. La clase política fue reemplazada por la alta burocracia y fueron presidentes de México iluminados como Echeverría, frívolos irresponsables como López Portillo, medianías como De la Madrid y Zedillo, genios del mal como Salinas de Gortari y gente así.

Pero eso qué. El PRI, al igual que todos los partidos, tiene gente de primera fila. No lo digo, claro, por Peña Nieto. Sería lamentable que el mexiquense sustituyera al michoacano, pero pienso que todavía nos iría peor con Ernesto Cordero.

¿De dónde salió este pintoresco manolo? Las barbaridades que deja salir de su ronco pecho las publican el viernes y el sábado se despliega su propio desmentido. No llega, todavía, al cinismo de decir que no dijo lo que dijo, pero se acerca.

Si Cordero es el as bajo la manga que tiene Calderón para cerrar el paso al PRI, desde ahora podemos anticipar que el de Michoacán se equivocó de cabo a rabo.

Ahora, para ponerle la cereza al pastel, los fascistas de El Yunque le dan su apoyo a Cordero.
Estos fundamentalistas del fascismo criollo están contra todo y a favor de nada: no quieren ni oír hablar de la educación laica, el divorcio, la libertad de cultos, la igualdad de derechos para homosexuales y lesbianas, la publicación o distribución de casi todos los libros habidos y por haber.

Éste es el México que nos ofrecen Calderón, Cordero y El Yunque.

Así que, sin pena ni nada, para qué o por qué, debo decir que el Presidente de México se equivocó una vez más: el regreso del PRI no es, definitivamente, “lo peor” que le puede pasar a México.¿Qué es lo peor que le puede pasar a México?
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
Héctor Pérez
Por
HÉCTOR PÉREZ

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...