Hechos y consecuencias

“¿Con qué derecho hizo Xerxes la guerra a la Hélade, y su padre a los escitas?” / Sócrates, en su diálogo con Gorgias.

Victoriano HuertaEn el Panteón Francés de la ciudad de México hay un monumento con los nombres de unos cuarenta mexicanos que murieron bajo la bandera de Francia en la Gran Guerra de 1914 a 1918.

Por lo menos uno de nuestros paisanos cayó en Gallipolí, en el Estrecho de los Dardanelos.

Viajó muy lejos de la tierra donde nació para exhalar el último suspiro en batalla contra el turco.

Nunca se va a saber cuántas personas murieron en esos cuatro años de locura. Sólo en Europa se estima que perecieron unos diez millones de combatientes y quizás un número superior de civiles.

Pero, tal y como vaticinó Engels, la guerra provocó revoluciones y contrarrevoluciones en una docena de países europeos. Claro, la más conocida es la Revolución de Octubre, en Rusia. Millones de no beligerantes murieron de hambre, frío y enfermedades. Otros millones cayeron en lucha contra los ejércitos blancos y las tropas intervencionistas de una veintena de Estados.

Faltaba lo peor: la pandemia de influenza española. Se calcula que 40 millones de personas murieron en India; otros 30 millones en China y sabrá Dios cuántos millones más en el resto del mundo. La pesadilla empezó en mayo de 1918 en un puesto militar de Estados Unidos y terminó dos años después.

En la Comarca Lagunera murieron unos 22 mil seres humanos.

-0-


Las cúpulas del poder estaban preparando la guerra desde fines del siglo 19. La crisis financiera de 1907, la quiebra del ferrocarril a Bagdad y el asesinato, en junio de 1914, del archiduque austriaco Francisco Fernando y su esposa aceleraron el estallido de una contienda que, salvo un pequeño número de hombres y mujeres de inteligencia superior, todos consideraban que sería muy breve.

“Volveréis a casa antes de que caigan de los árboles las primeras hojas del otoño”, prometió el káiser Guillermo II a sus soldados y marinos.

Los cañonazos llegaron a México. Nuestros pozos petroleros suministraban una porción importante del combustible que consumía la Royal Navy, entonces el ejército de mar más poderoso del mundo.

Y en las costas mexicanas, desoladas, solitarias, los alemanes construyeron bases de submarinos y centros de aprovisionamiento.

-0-


Aquí había estado, enviado por el Presidente Woodrow Wilson, ese tipo increíble que fue William Bayard Hale. Gran periodista, Bayard Hale era germanófilo hasta el tuétano y aparte de reportear como un maestro, el suyo era el mundo de las intrigas y el espionaje.

Estaba en la nómina del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, y cuando los ingleses descobijaron a los alemanes al publicar el famoso telegrama Zimmermann, WBH hizo un esfuerzo, bastante inteligente, por salvar la situación.

El telegrama ZimmermanEn enero de 1917, el ministro de RE, Arthur Zimmermann, había enviado un cablegrama codificado al embajador de Alemania en México, Heinrich von Eckardt. Le ordenaba que presentara al Presidente Carranza la propuesta de declarar la guerra a Estados Unidos –con armas, dinero y comandantes alemanes– y, dando por sentado que México tendría la victoria, ofrecía apoyo político, diplomático y de lo que fuera para la recuperación de los territorios perdidos en 1847.

La intriga teutona –bastante ingenua– cabreó a los norteamericanos y causó escándalo en todo el mundo. Zimmermann convocó a una conferencia de prensa para dar explicaciones.

Bayard Hale, quien no se le despegaba, adelantó:

–Seguramente, su excelencia negará la veracidad del telegrama.

Y, es difícil de creer, pero hablo de un hecho histórico. Con una sonrisa de oreja a oreja, Zimmermann respondió.

–¿Por qué lo voy a negar si es verdad?

-0-


Meses después, alemanes con cerebro urdieron una conspiración más peligrosa: invitaron a Victoriano Huerta a que regresara a México y tomara por asalto el poder. Depositaron millones de dólares en cuentas bancarias a nombre del chacal y enviaron sumergibles con armas y oficiales del ejército a las costas mexicanas.

En 1962 o 63 uno de estos submarinos fue descubierto, encallado casi en una de las playas de Quintana Roo. Vinieron los norteamericanos con sus máquinas y se lo llevaron.

Y nunca más se volvió a saber de la dichosa nave.

Este plan alemán era el más inteligente que se había elaborado. El proyecto de destruir los campos e instalaciones de las petroleras británicas, holandesas y norteamericanas en la región de Tampico era tan propio de amateurs que el Military Intelligence inglés –MI6– lo desbarató con el harto sencillo expediente de pagarles una borrachera a los dinamiteros teutones.

Lo de Huerta era más serio. Naturalmente que tenía muchos seguidores –empezando por ese tipo rarísimo que fue Pascual Orozco, quien de revolucionario dio el salto mortal sin red de protección a la contrarrevolución– y, desde luego, el gobierno mexicano era débil y estaba desorganizado.

Pero los estadounidenses no estaban durmiendo la siesta y arrestaron a Victoriano a pocos kilómetros de la frontera.

No mostraron  tanta cortesía con Orozco: lo dejaron hecho un cedazo.

Ahora han descubierto que si una mariposa bate sus alas en Japón habrá un maremoto en todo el continente americano.

Bah: qué novedad. Los mexicanos están convencidos de que nuestro país es el ombligo del mundo y para nada les interesa lo que sucede en otras naciones.

Y así nos va.

1914: México en el ojo del huracán
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
Héctor Pérez
Por
HÉCTOR PÉREZ

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...