Las cosas están cambiando

Javier Sicilia en MonterreyCuarenta mil, cincuenta mil muertos: la cifra varía; diez mil desaparecidos; cientos de miles de desplazados y nadie sabe cuántos cadáveres sepultados en las narcofosas.

Hombres y mujeres colgados de los puentes, calcinados, hechos pedazos, decapitados. Y los que han sido levantados.

El costo de la guerra, en vidas humanas, es demasiado alto.

Lo peor es que son los malos quienes están ganando. Los generales y almirantes alegan que no pueden emplear su verdadero poder de fuego porque la ley se los prohíbe.

La solución: militarizar a México e invitar a los espías de todas las agencias norteamericanas de Inteligencia a que trabajen en México: ésta es su pobre casa. Si con el consentimiento de algún ente de seguridad, los armeros gringos les venden fusiles de asalto a nuestros cárteles, ¡qué le vamos a hacer! Es the American way.  

Durante años los mexicanos, fieles a la cultura en la que han sido educados, se limitaban a agachar la cabeza y a rezarle a la Morenita del Tepeyac que los pusiera a salvo de todo peligro. Eso sí: en el estadio de futbol se desahogaban. Si el nazareno miraba de lado a un jugador, la afición lo linchaba.

Y el gobierno, en sus tres niveles, encantado.

Pero ahora las cosas cambiaron. Un poeta sufriente y encabronado recorre México y su voz comienza a despertar a los mexicanos.

Don Javier Sicilia dijo, cuando supo del asesinato de su hijo, que no volverá a escribir poesía. Desde luego, millones tratamos de convencerlo de que necesitamos sus baladas. La palabra del poeta es sagrada y nos da ánimo para encarar, con la frente en alto, a los sicarios, a los jueces corruptos, a los narcopolicías, a los funcionarios y políticos que saquean a México.

Y al desempleo, a la carestía y los salarios surrealistas, a los profesores analfabetos que se ponen de rodillas ante Elba Esther. Bah, para qué le sigo.

El maestro Sicilia no es el primer mexicano que les canta sus verdades cara a cara a los politicastros de todos los colores y banderías que se empeñan en destruir a México.

Hubo otros antes que él: digamos, Fray Servando, quien regañaba en público a Iturbide. Y cuando don Javier se vaya, habrá quienes ocupen su lugar.

Porque, hasta ahora, uno tiene la impresión de que el peñasco que arrojó el poeta desde la cumbre de su dolor, está provocando una gran avalancha que, si no se afloja el esfuerzo, arrasará por lo menos con una buena parte de la muralla de la corrupción.

Claro: a la élite del poder nada de esto le hace gracia. Pretendieron ponerle una trampa al creador de poesía al aprobar el dictamen de la ley dizque de Seguridad Nacional.

Pensaron, supongo, que el maestro haría un berrinchito tipo Camacho Solís cuando el dedazo favoreció a Colosio.

Si eso pretendían, no les funcionó. Quedó muy claro que las negociaciones o diálogo, como gusten llamarlo, se suspendieron temporalmente. En su momento se reanudarán.

Javier Sicilia en Monterrey / Foto: Víctor Hugo Valdivia
Javier Sicilia en Monterrey / Fotos: Víctor Hugo Valdivia


Por lo pronto, el domingo próximo, en Monterrey y en todo México, comienza la campaña Un Peso por la Paz y la Justicia en Solidaridad con las Víctimas de la Violencia.

Es un peso, nada más un peso, lo que se le pide. No tenga recelo. Nadie se va a robar ese dinero. Lo que se reúna será útil para sufragar los gastos de la Caravana del Sur –la peregrinación cívica que llevará a nuestros hermanos surianos el mensaje de solidaridad y lucha social para hacer válidos nuestros derechos.

El bardo está muy activo. Lo entiendo: el trabajo duro es una de las medicinas que con el curso de los años lo ayudará a superar la desolación de su alma.

De suerte que, además de la caravana, se está organizando el Encuentro Nacional de Seguridad Comunitaria en Cherán, Michoacán.   

¿Acudirá la hermana de Felipe Calderón?

Bien, pues. El domingo, de las diez de la mañana a las seis de la tarde estarán los activistas en la peatonal Morelos. Algunos poetas locales, como Arnulfo Vigil, asistirán para manifestar su afinidad con el movimiento, y leerán algunos de sus poemas.

Y el miércoles 10, una vez más, se le pedirán cuentas al gobierno de Nuevo León. Desde hace años hay cientos de desaparecidos: hombres, mujeres, ancianos, adolescentes, empresarios, sindicalistas, estudiantes: el narco no discrimina.

¿Dónde están? ¿Viven o...? No queremos perder la esperanza. Tenemos derecho a confiar que los volveremos a ver. Poco o nada ha hecho el gobierno de Rodrigo Medina. Hasta en eso sigue los pasos de Natividad.

Quién se atrevía a exigir justicia.

Pero ahora, con el maestro Sicilia, la tristeza, la resignación, se transformaron en furiosa exigencia. Los mexicanos están aprendiendo a hablar, a demandar. De repente se dieron cuenta de que aquellos a quienes veían como grandes señores son puros cabrones.

Así que el miércoles 10 veremos si el señor Adrián de la Garza quien cobra –y muy bien– como procurador, da la cara y explica por qué no hay resultados.

Porque no los hay. El narco no tendría tanto poder si no lo protegieran parte del empresariado y un muy amplio sector del Estado mexicano.

Estas protestas deben llevarse a cabo en paz. En orden, sin insultos, sin pintas, sin agredir a nadie. Y los participantes deberán estar muy pendientes de que no se cuelen los agentes provocadores enviados por quienes necesitan desacreditar al movimiento.

Una cosa debo pedirle al maestro Sicilia. Algo que en mi opinión es muy importante. Don Javier: no se deje manipular por ya sabe quien. No permita que lo identifiquen con ningún partido, con ningún candidato. El señor Sicilia es hombre de poderosa inteligencia, pero no tiene malicia política y sobran hombres y mujeres sin escrúpulos quienes ya están planeando cómo usarlo en las campañas electorales que se avecinan.

El poeta no necesita caminar bajo la bandera de este o aquel partido político. Él es portaestandarte del gallardete de la justicia.

Sicilia da voz a los mexicanos
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
Héctor Pérez
Por
HÉCTOR PÉREZ

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...