Solo cuatro palabritas

Manuel López Obrador en Linares, NLEstoico, bajo un sol africano, apoyando en sus dos muletas la única pierna, don Sidonio Navarro, de 79 años, repetía a quien se prestara a escucharlo:

–Nomás quiero decirle cuatro palabritas.

En la plataforma –sábado 27 de agosto en una pequeña plaza de Linares, NL– a espaldas del Palacio Municipal y a un costado del Centro Cultural, el maestro de ceremonias decía a unas mil 500 personas, en su mayoría de Tierra y Libertad de Monterrey:

–…El Presidente Legítimo, el señor licenciado don Andrés Manuel López Obrador es la única esperanza de…

Y el respetable coreaba:

–Es un honor / estar con López Obrador.

Un chicuelo de siete, ocho años, que voltea cuando le dicen “Chango”, inició otro tramo de la grita:

–Duro, duro, duro.

Y por allá, muy atrás, bajo el enorme toldo alguien soltó otra descarga de metralla política:

–Si este pueblo se organiza / no nos gana Televisa.

Los promotores del mitin anunciaron que –dale con lo mismo– el Presidente Legítimo, el señor licenciado don Andrés López Obrador, estará con nosotros a las once.

Pero en la política a la mexicana la primera víctima del debate ideológico y las promesas electorales es la puntualidad.

Eran las doce y media: ah, pero ya está cerca de Linares el Presidente Legítimo… y todo eso. Alguien le dice algo al oído a zutano o mengano y se pide un minuto de silencio en recuerdo de las 52 personas asesinadas en el Casino Royale.

Un minuto. En pie, los que pueden. Para muchos es imposible debido a la edad o las limitaciones físicas. Los sesenta segundos se diluyen en la onda de calor.

Y en la catedral, donde descansan los restos del fundador de San Felipe de Linares, el Sargento Mayor Cumplido Villegas (dio el último suspiro en 1725, a trece años de dar forma política al caserío) y su esposa doña Anastasia Cantú, quien se unió a él dos años más tarde, el maestro organista Fernando Velasco, ajeno a las ambiciones o ideales de partidos y aspirantes, incursionaba en lo suyo: el hermoso universo de la música.

Michoacano de origen, don Fernando llegó a estas tierras hace más de 50 años. Casó, es padre, abuelo. Sonríe como solo puede hacerlo un hombre en paz con su alma:

–Soy linarense. El que bebe agua del (río) Camacho se hace de Linares.

Afuera se rebullen, unos de pie, otros sentados, los fieles del Peje: hombres, mujeres, niños, casi todos con camisetas y gorras rojas.

Y por unos minutos, a las consignas de partido y de caudillos, se impone el Ave María de Schubert. Breve, pero glorioso interludio.

Finalmente llega el tabasqueño. Aquí, además del contingente del senador Alberto Anaya hay gente de muchos municipios del sur de Nuevo León.

Algunos vinieron desde Zaragoza. Otros, de Galeana, como don Juan Flores Díaz, quien luego de comentar el problema del agua que se sufre en la tierra del General Mariano Escobedo, pregunta:

–¿Dónde están regalando las gorras?



Don Sidonio quiere decirle sus cuatro palabritas a López Obrador; alguien, finalmente, le cede el asiento. Trabajosamente, el hombre, visiblemente golpeado por la vida, en precario equilibrio sobre sus muletas logra, al fin, sentarse, descansar un poco.

Y en la plataforma AMLO repite las consignas de siempre.

–Salinas de Gortari entregó México a 16 (luego dirá que a 30) multimillonarios… Calderón no sirve ni para agente del Ministerio Público… Organizarnos… Los sueldazos de los diputados y senadores (pero ahí está Beto Anaya)… Bueno, no todos los senadores.

Y confunde los tiempos de la historia:

–En Nueva York todavía pastaban los búfalos cuando aquí ya teníamos universidades.

La oligarquía, continúa, empapado en sudor, controla los grandes medios de comunicación social y mantiene al pueblo en la ignorancia y la desinformación. No, no dice mentiras el ex priista de Tabasco. La miseria –social, cultural, en todos los órdenes– que agobia a México es “el fruto podrido de una política que beneficia nomás a una minoría”.

Y la narcoviolencia, que de eso algo sabemos. La corrupción, el Fobaproa, los sueldos millonarios de la alta burocracia, las “pensiones” de los ex Presidentes de México, nada austeras: un millón al mes. Libre de impuestos.

No son mentiras, pero ya lleva años diciendo lo mismo.

A media cuadra de distancia, don Guadalupe Jaramillo, de 80 años de edad, solo en la vida, agotado, sin ilusiones, dirá que nada de eso le interesa. “Ya estoy mal de la cabeza. Ni me acuerdo dónde nací”.

Y, resignado al naufragio, dice una y otra vez:

–Cuarenta años recogiendo basura y mire cómo estoy.

López Obrador termina su mensaje: 40 minutos. Y entre una doble valla de fornidos taxistas, responde a las únicas dos preguntas que prometió hacerle este redactor:

–Cuando llegue a la Presidencia de la República, lo primero que haré será cumplir el compromiso de atender y respetar a todos los mexicanos pero, especialmente, a la gente humilde.

Y:

–No, no estoy de acuerdo con la intervención de militares y policías norteamericanos. México es un país soberano. No somos un protectorado.



Don Sidonio logra acercarse a López Obrador. “Nomás quiero decirle cuatro palabritas”. Y es todo. Es cierto. El tabasqueño se ve cansado, la gente oprime a don Sidonio, amenaza con derribarlo, los ayudantes del ex Jefe de Gobierno miran los relojes y el motor de la camioneta ya está encendido.

Quizá los tiempos de la política no coinciden con la vida dura de personas sencillas como don Sidonio.

El vehículo arranca. El anciano se queda con una tarjeta de AMLO en las manos.

Es hermoso el edificio de Botica Morelos, fundada por la familia del historiador don Pablo Salce. Cuántas cosas habrán visto, en su viejo desafío a las tormentas humanas, las estatuas doradas de La Libertad, antorcha en mano, y los tres guerreros aztecas, en plenitud de su orgullo viril.

La caravana lópezobradorista –así la llaman– desaparece y don Sidonio repite una vez más:

–Nomás quería cuatro palabritas con él.

AMLO en Linares: El diálogo frustrado
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
Héctor Pérez
Por
HÉCTOR PÉREZ

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...