Reeditan obra de Jaime Sabines. Gana sus libros

Hay una estampa que parece definir bien al poeta Jaime Sabines: la de su proceso de escritura. La refiere su hijo Julio, en entrevista telefónica a propósito de la reedición de la obra de su padre. 

Su progenitor está recostado en la cama, de espaldas a la ventana, en aparente reposo. Julio y sus hermanas, unos niños entonces, lo veían y se preguntaban qué hacía papá. "Nada, está viendo a la pared", era su principal conjetura.

Sin embargo, Jaime Sabines hacía espacio entre sus rutinas laborales como vendedor de telas y su rol de jefe de familia para escribir.

"Su rutina cambiaba mucho. Cuando yo era pequeño él escribía en la cama, acostado, recargado sobre su costado izquierdo, la libreta enfrente, una taza de café y su cenicero", recuerda.

"En otras ocasiones él escribía muy temprano, a las cinco o seis de la mañana en la mesa del comedor".

Así, en la sencillez y la cotidianeidad, se gestó una obra poética accesible a la gente común, y que a más de trece años de su muerte sigue vigente con poemas conocidos y recurrentes como "Los amorosos", "Yo no lo sé de cierto", "La luna", "Lento, amargo animal" o "Uno es el hombre".

Ahora, toda su obra ha sido reeditada por Editorial Joaquín Mortiz en cuatro tomos, vendidos por separado y con corrección de algunas erratas que se apreciaban en anteriores volúmenes.

"En muchos casos eran erratas de una coma o un punto que no afectaban el sentido del poema, pero en otros casos sí había un interlineado o faltaba un verso o una frase completa. Todo esto se hizo confrontando con las primeras ediciones y sobre todo con los manuscritos originales del poeta", explica Julio, encargado, junto con sus hermanas, de cotejar la obra de su padre.

Explica que el poeta había notado erratas en sus libros y tenía la intención de revisar toda su obra publicada para tratar de corregirlas, pero no le dio tiempo (murió en 1999 a los 72 años). Ahora, para celebrar los 50 años de Editorial Joaquín Mortiz, casa librera habitual del poeta, aprovecharon y lanzaron las reediciones.

"Fue un reencuentro con la poesía de Jaime Sabines; por otro lado el reencuentro con el padre. Fue un trabajo muy emocionante. Y también muy delicado porque en algunos casos había una diferencia de una palabra por otra, en el manuscrito y la primera edición; estamos hablando de ediciones de hace sesenta años.

"Era algo que teníamos que valorar; en algunos casos le dábamos preferencia al manuscrito, en otros a la primera edición, pues suponíamos que el poeta había corregido las galeras de esas primeras ediciones", explica Julio, quien descubrió que su padre escribía casi de manera fortuita.

En la casa familiar, cuenta, había una pequeña biblioteca y en alguna ocasión, curioseando con sus hermanas, encontró un libro en el que venía el nombre de su padre.

"Esto nos despertó mucha curiosidad y le preguntamos ‘Oye, papá, ¿este libro tú lo escribiste?' —Sí, yo lo escribí. —¿De qué trata? —Ya lo leerán, no se preocupen', nos dijo.

"En ese momento nos dimos cuenta de que era un poeta, por lo menos un escritor. Y con el tiempo él salía de viaje o iba a leer sus poemas y en alguna ocasión lo acompañé y me di cuenta de su verdadero trabajo", dice.

El reconocimiento popular y el ingreso económico por la poesía llegó a la vida de Sabines cuando ya tenía más de 50 años. Decía en broma que iba a enmarcar un cheque de 100 dólares que obtuvo de regalías estadounidenses, uno de sus primeros pagos, en aquel tiempo, considerable.

No obstante, lo que más disfrutó de su vida como poeta, era saberse leído.

"Le daba mucho gusto, porque él decía que la poesía debía llegar a la gente; los descubrimientos que un poeta hace acerca de la vida o del conocimiento, debían ser transmitidos. Y le divertía un poco eso de la fama. Él lo atribuía a la televisión, la radio, los medios. Se sentía muy contento de que su poesía fuera conocida", comenta.

En el mediano plazo los hijos del poeta piensan publicar un volumen más, ahora con piezas inéditas.

"Es otro trabajo que hemos venido haciendo desde hace años, nos hemos retrasado por el cuidado que queremos ponerle, después de muchas meditaciones y discusiones, lo sacaremos en un año o dos más. Es un pequeño volumen de poemas inéditos o que fueron publicados en revistas y no alcanzaron a entrar en formato de libro", indica.




Gánate la poesía de Jaime Sabines

Por cortesía de Editorial Joaquín Mortiz tenemos para nuestros lectores una colección de cuatro volúmenes con la reedición de la obra poética completa de Jaime Sabines.

Para ser candidato a obtenerlo, contesta el siguiente cuestionario.

1.- ¿De dónde era originario Jaime Sabines?

2.- ¿Qué cargo público ocupó alguna vez Sabines?

3.- Menciona tres poemarios del autor.

4.- ¿Cómo se llama la viuda del poeta y qué libro reúne textos en torno a su persona?

5.- Menciona tus tres poemas favoritos del autor y por qué te gustan.

Envía tus respuestas a sabines@larocka.mx antes de que finalice el día 23 de noviembre, con los siguientes datos personales: nombre, edad, ocupación y teléfono. Los libros se sortearán entre quienes envíen las respuestas correctas. Mucha suerte.





TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...