Su mirada a través del collage

Mucha gente asocia la definición de “collage” con la idea de amontonar fotos y recortes hasta lograr que se unifiquen. Pero hay quienes crean collages de una manera... diferente.

Sergio Cantú, mejor conocido como Chekoullage, es uno de ellos. Sus obras van más allá de pegar recortes de revistas; tienen un trasfondo antropológico que representa desde lo más austero, hasta la más inexplicable de la historia de la humanidad. Para él son una manera diferente de definir a la cultura.

“Los chekoullages (como llama a su trabajo) se basan en la observación del comportamiento humano, en sus creencias y creaciones; analizando la historia y sus personajes para después interpretarlos hasta que adquieran significado. Ése significado es la cultura”, detalló para LA ROCKA.

Desde 2004, el oriundo de Monterrey se dedica a reunir distintas imágenes. Casi todas las obras que crea con ellas plasman una fuerte crítica social, ya sea tirándole a la política, el consumismo, o veces hasta la religión.

Su trabajo ha trascendido fronteras. Fue invitado especial en ciudades gringas como Nueva York; también ganó el tercer lugar del Hubble Pop Culture.

La carrera de arquitectura que estudió en la UDEM se ve reflejada en la simetría de sus collages; menciona que se siente influenciado por consagrados artistas como Dalí, Miguel Ángel, da Vinci, y la complejidad de sus obras.

“De repente me empezó a llamar la atención todo lo de las conspiraciones, las sociedades ocultas, y la gente que controla al mundo. Empecé a investigar mucho sobre eso y a reflejarlo en mis obras. Me encantó poner a todos esos personajes, ya sea reales o fantásticos, que han sido parte de la historia”.

Aunque su trabajo es muy apreciado por algunos, Sergio entiende que quizás no todo el espectador "capte" el objetivo de sus obras.

“No todos captan el mensaje. Debes traer toda esa información ya en la mente, haber oído o investigado antes. Me gusta que haya gente que comprenda, pero si el espectador es alguien que sólo se la pasa viendo novelas o viendo el fútbol, y no lee para nada de cultura, puede que diga ‘¡ah!, qué bonito’, pero no entenderá el mensaje. Cambia la perspectiva”.

Chekoullage expone actualmente en la Galería Regia (Abasolo No. 951, esquina con Mina, en Barrio Antiguo) My point of view through collage, exhibición de sus obras que puede ser visitada hasta el próximo 20 de enero. La entrada es libre.

Chekoullages en la Regia
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...