Entrevista con la autora de 'Ellas tecleando su historia'

“El mejor periodismo mexicano lo están haciendo las mujeres”, dice la periodista Elvira García, quien recientemente publicó Ellas tecleando su historia (Ed. Grijalbo).

La autora expone en su libro lo que hay detrás de la vida de periodistas como Marcela Turati, Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez, Blanche Petrich, Beatriz Pereyra y Stella Calloni, entre otras ocho mujeres que han realizado investigaciones, algunas de ellas finalizadas en libros, por ejemplo Los señores del narco, de Anabel, o El cártel negro. Cómo el crimen se ha apoderado de Pemex, de Ana Lilia; además de los múltiples reportajes que estas 14 plumas han publicado en diferentes medios de comunicación.

Ellas tecleando... muestra quiénes son ellas, qué hay detrás de los escándalos que han desatado sus investigaciones y cómo viven su profesión —actualmente considerada como de alto riesgo— en un área, dice Elvira García, en donde aún impera el machismo.

“(El libro) muestra un abanico de tres generaciones de mujeres —la más joven tiene 33 años y la mayor 84— que han hecho periodismo desde los años 70; periodismo de denuncia, que da a conocer muchas opacidades, corrupciones e injusticias en México. El trabajo de ellas es un periodismo que va más allá de la orden de trabajo”, declara en entrevista telefónica la también periodista.

Además de la vida detrás de la profesión, Elvira rinde un homenaje a una vocación que hace falta en el país, porque, manifiesta, poco a poco los jóvenes han dejado de lado el periodismo de investigación cayendo en otros medios como la televisión o la radio, “sobre todo en ciudades de provincia en las que el duopolio Televisa-Azteca está más presente”, desencadenado, agrega la autora, que los futuros comunicadores sólo deseen ser reconocidos y/o “famosos”.

“Es importante que no dejemos morir al periodismo escrito porque en ese periodismo está la reflexión, el análisis; se reivindica la investigación que es el sustento fundamental de todo comunicador”.

Y es que no es fácil ejercer una profesión que tras el desmembramiento social se ha vuelto sumamente peligrosa. Amenazas de muerte, demandas, acoso, los reporteros sufren las consecuencias de hacer bien su trabajo y en el caso de las mujeres elegidas por García para conformar su libro, no es diferente. Se lucha para alcanzar un compromiso que no sólo es profesional.

“No sólo hablo del trabajo que han hecho, hablo de la persona que hay detrás de la periodista y cuánto de lo que ellas cubren en sus investigaciones las ha afectado en su persona, en su estabilidad emocional, con su familia”.

“Sin embargo, ellas se asumen como ciudadanas, les afecta lo que ocurre en el país y no se asumen como un cuarto poder; se asumen como involucradas con el país”.


La autora:
Elvira García ha realizado reportajes y entrevistas en más de 30 medios impresos. También es co-conductora, productora y guionista en radio y televisión.




EXTRA
Entrevisas publicadas en LA ROCKA de las periodistas:
Cuando el dolor habla. Entrevista a Marcela Turati sobre su libro Fuego cruzado. Pág. 22.
La crisis del 'oro negro'. Entrevista a Ana Lilia Pérez sobre El cártel negro.

Plumas femeninas
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...