Presentan 'Crónicas ejemplares'

"La buena crónica es más difícil que la buena ficción.” Bajo esa premisa el escritor catalán Jorge Carrión, especialista del género, reunió algunas crónicas sobresalientes elaboradas por autores importantes de nuestra época.
 
El resultado es Mejor que ficción. Crónicas ejemplares, volumen de 434 páginas editado en México conjuntamente por Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que se presenta esta tarde en Colegio Civil.
 
El compilador, en entrevista, precisa el concepto que bautiza el libro: “Mejor que ficción”.
 
“Obviamente está la cuestión de que me interesaba que el título fuera impactante. Lamentablemente la ficción tiene más difusión, por tanto hay que tratar de competir con ella cuando trabajas otros géneros para lograr mayor visibilidad.
 
"Pero, dicho esto, realmente la buena crónica es más difícil que la buena ficción. ¿En qué sentido? En la exigencia por comprobar el dato; no tienes un margen para inventar nada, y en el sentido que la realidad te puede desmentir, te puede cuestionar, te puede contradecir. El esfuerzo que tienes que hacer para que ese texto sea perfecto es más exigente que el que se necesita para escribir ficción”.
 
El libro agrupa veintiún crónicas de periodistas y escritores como Rodrigo Fresán, Juan Villoro, Martín Caparrós, Gabriela Wiener, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Fuguet y Leila Guerrero; el resultado es de lectura obligada para periodistas y lectores interesados en el género que Villoro —dándole una vuelta de tuerca a un concepto de Carlos Monsiváis— ha definido como “literatura bajo presión”.
 
¿Pero cómo detectar una buena crónica? ¿Qué la define?
 
“Primero, tiene que haber una mirada, tiene que haber una detección de una parcela de realidad que tiene un potencial que la mayor parte del mundo no había detectado. Y después de la mirada tiene que haber una buena investigación y sobre todo una buena elaboración.
 
Creo que la clave de una crónica está en el montaje, está en el trabajo artesanal, casi poético; en recomponer lo que has investigado en una construcción para que sea perfecto. Y a nivel retórico-formal, yo diría que las mejores crónicas hacen un uso magistral de la paradoja, del contraste; encontrar aquellos detalles de la realidad que son muy significativos, muy sintomáticos, y que contrastan con otros. En ese arte del contraste creo que está la buena crónica”.
 
Mejor que ficción. Crónicas ejemplares se presentará hoy a las 19 horas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil (Juárez y 5 de mayo). La periodista Sanjuana Martínez comentará el libro junto a Jorge Carrión. La entrada es libre.
 

Jorge Carrión (Tarragona, 1976), es escritor y profesor de escritura creativa y de periodismo cultural en Barcelona. Ha publicado, entre otros, los libros de viaje La brújula, Australia y La piel de La Boca; el ensayo Teleshakespeare, y la novela Los muertos. Colabora habitualmente en diversos medios de España y América Latina.




Una antología de Jorge Carrión
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...