Desde Estonia, con horror

El nombre de la novela y el diseño de la portada llaman la atención. Refieren, de primera impresión, a un tratamiento estomacal. Pero la idea de la finlandesa Sofi Oksanen al bautizar así su obra es más profunda. Y dolorosa.

Purga es el término para designar las campañas de represión y persecución realizadas por los rusos en la década de los treinta del siglo pasado. 

El sello oaxaqueño Almadía, casa editorial de figuras fundamentales de la narrativa mexicana, ha editado en México una de las obras que mayor revuelo han causado en el mercado europeo desde su publicación.

La trama de esta novela inicia en Estonia en 1992. Una anciana quien vive en un bosque apartado, encuentra merodeando en su jardín a una joven sucia, maltratada y aparentemente desorientada.

La mujer alberga a la chica con cierta desconfianza; sólo sabe que huye de un personaje siniestro. El lector, sin embargo, sabe que ha escapado del ejercicio obligado de la prostitución.

La novela, además de enganchar al principio con los misteriosos personajes femeninos —y estremecer con sus descripciones detalladas del maltrato y vejaciones comunes a la trata de mujeres—, ofrece en su desarrollo pequeñas lecciones de historia.

La autora lleva al lector, mediante capítulos cortos de cronología alternada, a la Europa convulsionada del siglo pasado. Nos narra el sufrimiento del pueblo estonio por la invasión soviética y la ocupación alemana, donde persecución, torturas, interrogatorios, escondites y racionamiento eran parte de su vida diaria.

Con lenguaje directo y crudo, Oksanen va entretejiendo la vida de las dos mujeres hasta unirlas en un pasado común. Y el amor, la mentira y un afán de supervivencia casi milagroso, se convierten en las columnas de esta novela.

Sofi Oksanen (1977) nació en Jyväskylä, Finlandia. Antes de Purga, publicó dos novelas (Las vacas de Stalin y Baby jane), que tuvieron cierta relevancia en el mercado europeo.

Originalmente Purga fue concebida como obra de teatro y se estrenó en Helsinki en 2007; obtendría, como dramaturgia, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Posteriormente, la autora abundó en el desarrollo de la trama y sus personajes hasta convertirlos en novela y ha vendido más de un millón de ejemplares en sus diversas traducciones (hay contratos para ser traducida a 38 idiomas).

En 2010 obtuvo el prestigiado premio francés Femina en la categoría de literatura extranjera; también fue catalogada como la Mejor Novela Europea 2010, por Esprit d’Europe.

'Purga' de Sofi Oksanen
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...