Programación de funciones

Con raras excepciones, a todos nos gusta el cine y hasta hay quienes sus actores y directores favoritos. Pero el espacio natural para apreciar la interpretación dramática es el escenario de un teatro, sin segundas tomas ni dependencia de efectos especiales.

Si no gusta a más personas asistir a las funciones de teatro se debe seguramente a que no han tenido la experiencia de ver una buena puesta en escena. Esa situación puede remediarse fácilmente gracias a las representaciones del vigesimosegundo Encuentro Estatal de Teatro.

Los espacios en que se están presentando las obras teatrales son el Centro de las Artes (en el Parque Fundidora) y la Gran Sala y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. El costo de las funciones es de $50 y $30 para estudiantes y gente de la tercera edad.

Por otra parte, en la Casa de la Cultura se presentarán dos monólogos, a $20 el boleto pero con cupo limitado a cincuenta personas.

Te presentamos a continuación la programación del Encuentro de aquí hasta su culminación, el sábado 9 de junio.



Miércoles 6 de junio / 6 y 8pm
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Nota sin título
Dramaturgia y dirección de Carlos Portillo
 
Es una historia de realidades desconectadas, de desencuentros y encuentros forzados, de largas conversaciones interferidas por la imposibilidad del amor y de la compasión. Estamos solos, muy solos, eso lo entendemos y la certidumbre de estar perdidos nos revuelca de repente el corazón. Pero existe una certeza, sí, la fe, el creer en algo: una nota. Si no existiese esa nota nada tendría sentido. A y B se miran perplejos en la desventura de lo absurdo. De lo inexorable de un destino que no sabemos de dónde vino. Tal vez es ella o nosotros los que sentimos que ya no hay salida. Miradas, sólo miradas infinitas y sin rumbo. Nota sin título es un callejón sin salida, donde el ser se busca constantemente y el cerebro haciendo malabares intenta reconstruir un rompecabezas que jamás ha sido armado. Es el delirio de una vida. La vida misma es ya un delirio, así nomás ¿o no? Trabajamos juntos sólo unos días. Muchas horas. Largos momentos de intensidad buscando por dónde penetrar los intersticios del alma que Carlos implica en su texto. “Uno siempre está implicado” nos decimos. Implicarse no es sólo comprometerse con lo que hacemos y por lo que lo hacemos. Es dejarse y ya. Dejarse ir y ya, eso nos mueve a otras cosas. Carlos desde la oscuridad nos indica puntualmente en un mapa que ha dibujado a mano, una ruta certera. Nos propone la búsqueda del tesoro prometido. El llegar a un lugar seguro.
Juliana Faesler



 
Miércoles 6 de junio / 7pm
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
Que no digan que las mujeres de Gabriel no saben despedir a sus muertos
Texto y dirección de Jandro Chapa
 
El 9 de enero de 1967 fue un día insólito en las vidas de las mujeres de Gabriel, pues una extraña nevada azotó su ciudad llevándose lo que más querían: a él. Ahora ellas deben encontrar su extraviado cuerpo, pero la búsqueda no será fácil. Implicará indagar en lugares antes no expuestos, peligrosos e inciertos: dentro de ellas mismas.



Miércoles 6 de junio / 9pm
Teatro del Centro de las Artes
Lilith vs. Eva de Lorena Illoldi
Dirección de Jaime Álvarez
 
La puesta se desarrolla en cualquier lugar llevándonos de lo cómico a lo irónico y hasta a lo melancólico que vive cualquier mujer, sin importar edad, color, raza o si son obesas, delgadas, altas, bajas, inteligentes o ignorantes. Todas son iguales porque sufren, ríen y viven de igual forma. Lo que importa es aceptarse tal y como son: ser como ellas sientan que deben ser. Desde sentir cómo, entre “ellas”, pueden ser sus propias enemigas hasta entender lo que es la menstruación, el embarazo y la vida de pareja.

Jueves 7 de junio / 6 y 8pm
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Nuestra perversión
Texto y dirección de Mario Cantú Toscano
 
Joaquín convence a Arturo, su colega y amigo, de que se acueste con su esposa, diciéndole que ella así lo desea. Luego convence a Daniela, su pareja, de que tenga relaciones con Arturo, bajo el pretexto de que él la desea. Un aparente triángulo amoroso donde los personajes juegan a crear verdades. Pero detrás de este triángulo hay otro más profundo: el del amor, el poder y la violencia. El ser humano no sólo desea cosas, desea deseos, el sometimiento del otro. Hay en estos personajes una cacería y una carnicería con cierto humor negro. Más que las palabras, son los silencios y miradas del otro en donde reside la interpretación. Detrás de la idea del honor, hiberna plácido el impulso de la aniquilación.



Jueves 7 de junio / 7pm
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
Polvo de hadas de Luis Santillán
Dirección de Arturo Torres
 
Esta obra —ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2002— puede ser definida a partir de la realidad que envuelve a sus personajes y, entre otras cosas, como un reflejo de la fragilidad humana ante ciertas situaciones. La historia de Amatista, Azul y Ámbar, hermanas que ven su vida suspendida a raíz de la enfermedad terminal que se adueña de su madre, es al mismo tiempo un viaje por los recuerdos, las fantasías primeras y una confrontación con el destino ineludible. Exhaustas, se verán en la trágica situación de decidir entre lo más conveniente, entre lo mejor y lo peor, entre la vida y la muerte.


Jueves 7 de junio / 9pm
Teatro del Centro de las Artes
Texto y dirección de Luis Alberto Rodríguez
 
Espectáculo basado en la técnica clown y la sonorización como medio de vinculación escénica. Utilizando la sonorización como medio de vinculación, la obra se desarrolla en 4 capítulos. Trata de un personaje que sigue las instrucciones de un cassette para preparar una cena romántica.

 
Viernes 8 de junio / 6 y 8pm
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Nacido de un muslo de Edgar Chías
Dirección de Iván Domínguez-Azdar
 
Se plantea la clonación como un procedimiento mediante el cual el hombre ha alcanzado la posibilidad de reproducirse a sí mismo de manera serial e idéntica haciendo un cruce con Dionisios que renació idéntico a quien fue en un principio después de haber sido injertado en el muslo de su padre. Esto es cosa de dioses, habla de la estatura a la cual el hombre quiere ponerse, negando la muerte como un gesto afirmativo de la vida, errático y desmesurado, pero irónico y jocoso. Trascendental debido a la realidad que atraviesa el país en donde vida y muerte reconfiguran su proporción como hechos y conceptos.


 
Viernes 8 de junio / 7pm
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
Alaska de Gibrán Portela
Dirección de César Aristóteles
 
La obra trata un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer. En un momento de su vida los dos hombres tomaron la decisión de viajar a Alaska. Allí trabajaron como pescadores estableciendo una relación abusiva y dependiente. En un esfuerzo por salvar esta situación que a los dos atormenta, acuerdan volver para iniciar un negocio de venta de cajas fuertes. En ese momento aparece Martina y se enamora de Miguel. La nueva relación enciende los celos de Jimmy, Los personajes vivirán entre el deseo, la duda, el engaño, la realidad y lo ficticio. El secreto que podría esclarecer la situación descansa en una caja fuerte con una combinación difícil de descifrar.


 
Viernes 8 de junio / 9pm
Teatro del Centro de las Artes
Revelación (Pieza en forma de flamingo No. 1)
Texto, música y dirección de Raschid Marcos
 
Cuatro personajes que viven en un edificio luchan en contra de sus instintos para mantener un orden. Liderados por una licenciada, los juegos de simulación, corrupción y represión se hacen presentes.

Viernes 8 de junio / 6pm
Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura
Anatomía de la sombra de Alejandro Tantanian
Con Lily González
Dirección de Luis Guerrero
 
El camino de vuelta siempre es más placentero, dicen.
No es verdad.
Volver no es fácil.
Y aquí estoy.
Arrancada de entre los muertos.
Otra vez aquí.
Y nadie puede verme.
Nadie puede oírme.
Ni yo misma.
Por eso grito.
 
Muchos autores han escrito acerca de la tragedia de Orfeo y Eurídice. Este monólogo, escrito por Alejandro Tantanian, uno de los autores argentinos más representativos en la actualidad, nos presenta su versión de este mito con un lenguaje imaginativo y lleno de poesía.

 
Sábado 9 de junio / 6 y 8pm
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Inmolación de Enrique Olmos de Ita
Dirección de Mónica Jasso
 
Con Inmolación no queremos quedarnos en la superficie y sólo retratar los problemas de los adolescentes desde una mirada adulta. Tampoco queremos ser quienes juzgan desde fuera los “porqués” del suicidio adolescente, porque no los conocemos. Pero sí queremos plantear una serie de cuestionamientos: ¿Qué significa quitarse la vida? ¿Qué es lo que se quita, se resta o se roba, qué es lo que se va extinguiendo o va creciendo mientras avanzas hacia la muerte? ¿Quién muere? Estas preguntas surgieron en el proceso de ensayos y nuestras reflexiones están contenidas en la puesta en escena. Con Inmolación quisimos volver a tener 14 años y con esa visión dar vida al universo que Enrique Olmos nos traza. Este universo en el que coinciden Nora, Jorge Luis y el ciberespacio.


 
Sábado 9 de junio / 7pm
Gran Sala del Teatro de la Ciudad
Inclusión
Creación colectiva
Responsable: Iván Osti Moreno
 
La muerte la traemos pegada en la cara interna de la conciencia, ésta la cubre con imágenes, signos, formas y sonidos: entonces somos mortales. Tarde que temprano, la inexistencia en el vacío de la nada manará desde nuestros profundos cuerpos: entonces seremos eternos. Personajes atípicos, fuera del tiempo-espacio. Ubicados en la imaginaria del ensueño, en la que nada es lo que parece porque todo es lo que no es. Un conglomerado de imágenes estilizadas en la penumbra de un recuerdo olvidado… de un instante nunca antes sucedido… de sueños que duran lo mismo que una sonrisa. Un torrente de estímulos estridentes para la inconformidad del espectador; sonidos del alma, texturas que evocan olores, imágenes imperceptibles para el ojo común, comida y agua inexistentes... Un futuro que ya nos alcanzó, un postmodernismo rebasado por el chamanismo, una era moderna que es más arcaica y primitiva que la edad media y la prehistoria, una paradoja que nos arroja hacia la inclusión de uno mismo …Sólo la inexistencia es infinita de manera eterna. ¡Oh! Gran Espíritu de la Dualidad, ¡Tú que sueñas con nos, que habitas el centro de todas las cosas y procuras el gran movimiento cósmico! Damos Gracias por el sustento, por el calor, por los elementos, ¡por los cuatro rumbos y la una dirección, que es el corazón! Hacemos llamado de tu cándido cuidado en este sueño de vida y muerte, para el sustento, la protección y el discernir entre compartir y no compartir, que es nuestra libre decisión. Madre Tierra, Pacha Mamá, en Ti estamos siendo. Permítenos reconocer los límites entre tu Belleza y el Misterio. Tú que cargas nuestros espíritus surcando el Inmenso Espacio Eterno repleto de Estrellas, viajando a través del Abuelito Tiempo, en una Danza de la cual no se conoce Final, sigue amándonos, te amaremos igual.


 
Sábado 9 de junio / 6pm
Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura
Un cronopio cualquiera
Con Luis Alberto Rodríguez
Dramaturgia y dirección de Carlos Portillo
 
La palabra "cronopio" no está en el diccionario. A los cronopios no les gustan los diccionarios. Es la palabra inventada por Julio Cortázar, resultado de su hallazgo: esos seres que “cuando cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días”. También lo define de esta manera: “Un cronopio es una nota al margen, un poema sin rima”.
 
Un espectáculo unipersonal que por medio de conceptos performáticos, explora con los estímulos psicofísicos producidos en tiempo real a través de la sonoridad, la imagen, la palabra, e incluso el azar, dentro del hecho escénico. Un actor/cronopio evidenciando el juego de la convención teatral y su impacto, así como su rompimiento provocado por la visceralidad, la coincidencia, la desritualización; el peso del momento efímero e irrepetible.


En marcha, encuentro de teatreros neoleoneses
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...