Se presentarán 27 obras en once días

La edición 2012 del Festival de Teatro Nuevo León, a realizarse del 1 al 11 de agosto, estará dedicada al recuerdo del maestro, actor y director regiomontano Anselmo González Zambrano, impulsor del teatro en el estado.

El plato fuerte del Festival será la oferta de 26 puestas en escena divididas en tres secciones: la Oficial con puras obras de Nuevo León; representaciones de Otros Lugares, tales como los estados de Jalisco, Michoacán, Veracruz y Baja California; y Obras Procedentes de Iberoamérica (España, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile).

También habrá talleres, un par de obras de Shakespeare en versión fílmica rusa y la lectura dramatizada de De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió, la pieza ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012, que escribieron Ana Lucía Ramírez Garcés y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio.

Las sedes de los eventos serán el Teatro Convex, el Teatro de la Ciudad de Monterrey, la Cineteca Nuevo León, el Teatro del Centro de las Artes, el Círculo Mercantil Mutualista, el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Palacio de Gobierno.

La entrada general a las funciones de teatro tendrá un costo de 40 pesos; para estudiantes, maestros y afiliados al Inapam, sólo $20.

El acceso será libre a los espectáculos en el patio del Museo del Palacio y en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, así como a las películas.

Enseguida compartimos el comunicado de Conarte con la programación completa:


El Festival de Teatro Nuevo León 2012 refuerza en su edición número 14 su carácter internacional con obras procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Uruguay.
 
Esta trascendente fiesta del arte escénico, que se realizará del 1 al 11 de agosto  en diversos escenarios de la ciudad, presentará también la expresión escénica de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Veracruz; además, lo más destacado de la producción del teatro nuevoleonés.
 
En esta nueva edición el reconocimiento a las personas distinguidas, pilares del teatro de Nuevo León, recae ahora en la persona del Maestro Anselmo González Zambrano (Monterrey, N.L., 1922 – 1981), cuya pasión por la escena surgió desde su temprana edad para que la convirtiera en apostolado y lograra grandes triunfos en un programa que llevó al teatro a recintos penitenciarios, además de una larguísima trayectoria como actor.
 
El Festival de Teatro Nuevo León 2012 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de su Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y el programa IBERESCENA.
 
Durante 11 días se tendrá la oportunidad de disfrutar de 27 obras tan diversas en propuestas que van desde un texto del siglo 18, ahora representado en una cancha de basquetbol, o una mezcla contemporánea de música y teatro que ofrece el proceso de creación ante los ojos del espectador; una versión crítica sobre la crisis actual utilizando una obra de los años cuarenta o la divertida exposición de lo que significa ser hombre en nuestros tiempos.
 
En esta ocasión se realizará la lectura dramatizada de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda correspondiente a 2012: De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió, escrita por Ana Lucía Ramírez Garcés y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio.
 
Además, dentro del mismo marco de este premio, se presentarán puestas en escena de las obras ganadoras del mismo galardón en el 2010 y 2011, que son Ánima sola, de Alejandro Román y Fractales, de Alejandro Ricaño, respectivamente.
 
Esta edición el festival esta dividido en tres secciones: La Sección Oficial conformada con obras del Estado de Nuevo León. Estas son: Escuela de payasos, Pinta tu raya, Cuentos del Baúl, Inmolación, Nacido de un muslo, De los peces doblados y Barbie girls.
 
La Sección Obras procedentes de Iberoamérica que son: Las criadas (España), En el campo (Argentina), Diez maneras de ser hombre (Argentina), Los iluminados (Argentina), Mi Marilyn Monroe (Chile), Sara dice (Colombia) y Pentesilea (Uruguay).
 
Y la Sección Otros lugares: El carbón en la boca de Porcia  (Baja California), Una vueltita más (Baja California/Colima), Rosete se pronuncia (Coahuila), Disertaciones sobre un charco (Distrito Federal), El gallo (Distrito Federal), El rumor del incendio (Distrito Federal), La Pocha Remix (Estados Unidos/Brasil/México), Todas las Julias del mundo (Jalisco), Zaikocirco (Jalisco), Ánima sola (Michoacán) y Fractales (Veracruz).
 
En el marco del festival se realizará también un Ciclo de Cine titulado Shakespeare al estilo soviético, Dos lecturas de Grigori Kozíntsev (1905 – 1973), sobre traducciones de Boris Pasternak en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León.
 
Los filmes son: Hamlet (Gamlet, 1964) y El rey Lear (Koroli Lir, 1971), ambas dirigidas por Grigori Kozintsev.
 
También se ofrecerán un Taller de actuación con Karina Gidi; otro de Promoción y difusión de las artes escénicas, que dictará el maestro Valentín Castillo  y un Taller de performance, que ofrecerá el grupo La Pocha Nostra de los Estados Unidos.
 
Los espacios donde se desarrollará el festival son: La Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la Sala Experimental, el Escenario al Aire Libre, el Teatro del Centro de las Artes, el Gimnasio del Círculo Mercantil Mutualista, la Explanada del Museo de Historia Mexicana Patio del Museo de Gobierno y el Teatro Convex.
 
Entrada general: 40 pesos. Estudiantes, maestros y miembros del INAPAM: 20 pesos.
 
Más información en la página www.conarte.org.mx y a través de las redes sociales Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl y en los teléfonos 8343 8974 al 78 del Teatro de la Ciudad.


 
PROGRAMACIÓN
 
  • Miércoles 1 de agosto
     
Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 20 h
El carbón en la boca de Porcia
Pancho Grande y Pancho Chico quieren irse. Necesitan irse. Uno por orgullo. El otro por dependencia… Pensándolo bien, no quieren irse. Y los dos lo saben pero no se lo dicen. ¿Para qué, si ya lo saben? Pero los demás no lo saben. Tal vez lo sepa Porcia, pero ellos saben que no hablará. Lo importante es saber si habló. La obra cuenta la historia de un pueblo entrañado por su propia gente, de esos que se maldicen, pero que no se pueden dejar. Un pueblo que es como un vicio. Un lugar en que sus habitantes se pueden dedicar a los que les dé la gana, a lo que les guste más, siempre y cuando no se salga de los límites de lo decible. Allí el futuro está a la vuelta de esa esquina interminable. El progreso está nada más en la mente. Y es justo por eso, que nadie sabe de lo que los habitantes son capaces para arraigar. Es allí donde radica el asunto. Es allí donde se crea la teatralidad.

 
  • Jueves 2 de agosto
     
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 18 y 20 h
Fractales
Ana es una actriz de cine, una extra, mexicana, que intenta desentrañar las razones de su imposibilidad de actuar, imposibilidad de crear, de sentir. Al contarnos su historia de vida iremos, junto con ella, descubriendo las condiciones que “la bloquean” y que no le permiten aferrarse a las cosas. A las personas, a la vida. Así conoceremos su infancia en esas mañanas de recreo en la escuela, su vida emergente en el descubrimiento de la adolescencia, su entusiasmo al entrar a la carrera de teatro, sus inicios dentro de la vocación, sus relaciones amorosas…

 
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
Rosete se pronuncia
Sutil porque recobra sin aspavientos el tema clásico, denso como pocos, de la lucha con el destino. Nadie puede saltar sobre su propia sombra, dice el proverbio alemán. Nadie puede evitar lo que ha de ser su vida, dice la tradición trágica. El Rosete de la obra de Hiriart recorre breve, variada, cómica e inexorablemente este modelo de la historia trágica. No creo que se haya dicho en México, sobre escenario teatral alguno, ni en ninguna otra parte, un monólogo tan derogatorio, y tan irreprochablemente moral, como el que Rosete dice cuando se pronuncia sobre el país al que no quiere ir y al que inexorablemente es llevado por los acontecimientos.
 
Héctor Aguilar Camín

 
  • Viernes 3 de agosto
     
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 18 y 20 h
Ánima sola
Obra creada a partir de una profunda investigación de tres casos de feminicidio en México: Tijuana, Ciudad Juárez y la Sierra de Guerrero. Está escrita en forma de tres monólogos; el tiempo está alterado, lo que nos lleva a conocer retazos de la vida de sus protagonistas y de sus brutales asesinatos. En esta propuesta escénica hay énfasis en el trabajo corporal de las actrices, se utilizan la iluminación y los elementos escenográficos en su mínima expresión: cada una de las historias nos presenta fragmentados los sueños, el amor, la maternidad, la vida y su cruel fin a manos de torturadores, sicarios, narcotraficantes. Los monólogos se van imbricando y superponiendo, lo que genera una suerte de coro en el que coinciden imágenes poéticas y la cruda descripción de las torturas y asesinatos. Tres mujeres nos narran sus historias, lo hacen desde el límite impreciso entre la vida y la muerte.
 
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
El gallo
El gallo cuenta a través del teatro, la música y el movimiento, los múltiples avatares que enfrentan un director-compositor y un grupo de cantantes al pretender montar una obra de estreno en solo dos semanas para presentarla en un concurso de ensambles vocales. El factor tiempo, aunado a los diferentes orígenes y capacidades de los intérpretes, irá generando una serie de encuentros y desencuentros expresados en un ambiente de tensión llevado al límite que desatará situaciones insospechadas, donde se revelarán los anhelos más superficiales, así como los más exóticos y profundos de cada uno. El gallo es una historia de confrontación de deseos y visiones. Habla de cómo ante la ambición de objetivos concretos nos volvemos sordos a lo que nos ofrece nuestro alrededor en tiempo presente, lleno de diversidad y riqueza.
 
Gimnasio del Círculo Mercantil Mutualista / 19 y 21 h
Pentesilea
Seis jugadores. Dos ejércitos. Una obra de teatro en un espacio deportivo. Una obra apasionada contada por seis actores uruguayos.
Pentesilea cuenta la trágica historia de los amores entre Aquiles, el héroe griego, y Pentesilea, reina de las amazonas, en medio de la guerra de Troya.
 
 
  • Sábado 4 de agosto
     
Patio del Museo de Gobierno / 17 h
Pinta tu raya (para niños)
En el poblado de algún lugar el bosque la autoridad ha dejado de preocuparse por los problemas de la comunidad y habrá que buscar cómo solucionarlos. Como primer medida los habitantes han decidido elegir a una nueva autoridad.

 
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 18 y 21 h
Todas las Julias del mundo
A partir de un taller de montaje,  este grupo interviene el texto clásico de August Strindberg que plantea la relación de poder y seducción entre la Julia, heredera de un linaje, agobiada por el estigma familiar de la locura, y Juan, un empleado de la familia con aspiraciones a salir de su condición de subordinado, con el sueño de escalar en la pirámide social. Ambos son cuestionados fuertemente por las sencillas pero contundentes  intervenciones de Cristina quien les echa en cara la decadencia moral de un mundo imposibilitado al encuentro amoroso y donde la aspiración social se ve avasallada por el alud de la historia familiar.
 
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
De los peces doblados
Los sueños son fenómenos antitéticos en donde, por una parte, se ofrecen episodios absurdos fuera de toda posibilidad material al prescindir de las reglas del tiempo, admitir la coexistencia de figuras sin posible relación especial o temporal, disponer de situaciones disparatadas mientras que, por otra parte, estas fantasías delirantes se construyen con materiales sacados de la existencia real, soñamos con aquello que hemos visto, dicho, hecho o deseado. Estas son las memorias de amor de un pequeño gran mar y un barquillo de papel.

Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad / 19:30 h
Zaikocirco
El ZaiKocirco, cuyo nombre es una deformación de la palabra "psycho", representa imágenes de un circo fantástico, callejero; una especie de fenómenos visuales que bailan al son de sonidos ancestrales en busca del infinito perdido… El circo callejero se presenta en su forma más básica: la sucesión de rutinas clásicas vistas desde lo surreal (seres imposibles e inexistentes conviven en un espacio público para el deleite y sorpresa de los espectadores). Así, conviven los personajes del circo (equilibrista, malabarista, mago, domador de animales) con el público transeúnte y a través del teatro de títeres emergen seres míticos, fenómenos nunca antes vistos…
 
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
Mi Marilyn Monroe
Monólogo dramático-musical interpretado por una actriz legendaria del teatro chileno, Carmen Barros, quien representa a Marilyn Monroe en su dimensión más solidaria y humanitaria. El montaje juega con la idea de qué sucedería si la rubia leyenda del cine norteamericano siguiera viva, con 86 años de edad, misma de la actriz. Mientras sus emblemáticos vestidos y trajes son rematados, Marilyn rememora, con gran sentido del humor, sus películas y sus amantes. Salen a flote sus encuentros con Truman Capote y recuerda el mundo hollywoodense, bailando y cantando a dúo con entrañables amigos como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Elvis Presley, entre otros.

 
  • Domingo 5 de agosto
     
Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 13 h
Escuela de payasos (para niños)
El profesor Benito Fregoso quiere imponer su autoridad entre los alumnos. Para ello, les propone realizar algunos ejercicios asignando diferentes maneras de ser y comportarse. De esta forma, lo que podría ser una clase ordenada, se convierte en una aventura divertida que servirá para que los alumnos, todos payasos, a través del juego, le muestren al maestro que existen diversas formas de enseñanza basadas en la libertad y el respeto.

 
Explanada del Museo de Historia Mexicana / 18 h
Zaikocirco

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 18 y 20 h
Nacido de un muslo
Se aborda el dilema de acceder a la inmortalidad, de matar la muerte, algo que el hombre contemporáneo expresa en todos su gestos que van desde el uso de pomadas antiarrugas y el Bótox hasta los avances de la ciencia médica. En Nacido de un muslo se plantea la clonación como un procedimiento mediante el cual el hombre ha alcanzado la posibilidadde reproducirse a sí mismo de manera serial e idéntica haciendo un cruce con Dionisios que renació idéntico a quien fue en un principio después de haber sido injertado en el muslo de su padre. Esto es cosa de dioses, habla de la estatura a la cual el hombre quiere ponerse, negando la muerte como un gesto afirmativo de la vida, errático y desmesurado, pero irónico y jocoso. Trascendental debido a la realidad que atraviesa el país en donde vida y muerte reconfiguran su proporción como hechos y conceptos.
 
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
Mi Marilyn Monroe
 
 
  • Lunes 6 de agosto
     
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
Las criadas
La inquietante obra de Jean Genet, escrita en 1947, que se inspira en la tremenda historia de las hermanas Papin quienes, catorce años antes, mataron brutalmente a su señora y su hija en un grito agónico por sobrevivir. El director argentino radicado en Madrid, Pablo Messiez, reinterpreta este texto emblemático para hablar de la rabia de dos seres sometidos al poder impune de su superior. Solange y Clara (las criadas de la obra) planean asesinar a su ama. En una especie de ensayo del crimen, van montando su ceremonia en la que les toca ser la despótica señora de la casa o su criada sometida. La fuerza de la ficción termina por alienarlas: como sucede en el teatro (cuando sucede el teatro) la convención adquiere un peso equivalente al de la realidad, revelándola a su vez como una convención más, y por lo tanto, como una posibilidad entre muchas otras. Un actor interpreta a la señora autoritaria y despreciable. Dos actrices juegan su juego.
 
Lobby de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 20:30 h
De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió (lectura dramatizada)

 
  • Martes 7 de agosto
     
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
Las criadas

Teatro del Centro de las Artes / 19 y 21 h
En el campo
A Corinne y Richard la idea de mudarse al campo les sonó acertada. Ambos de casi 40 años y con un largo recorrido juntos, estaban decididos a saldar viejos problemas y empezar de nuevo. Pero una noche él volvió a la casa con una chica de veintipico, Rebecca, que encontró en estado de shock y semi inconsciente al costado de la ruta.

 
  • Miércoles 8 de agosto
     
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 18 y 20 h
Disertaciones sobre un charco
Martirio Lampeduza ataca el número 927, época 9, de la revista Almena para lanzar un aviso. Ahí está. Porque Martirio Lampeduza quiere informar de ciertas conductas nocivas que están en las calles, en las casas, en el aire de la ciudad. Martirio Lampeduzaes nomás un testigo obligado. Una mente sensible. Alguien que no se puede callar. No suena tan mal, hasta podría ser verdadero.
 
Teatro Convex / 19 y 21 h
Los iluminados
En un espacio perturbador, dos individuos transitan su tiempo incomunicados con el exterior. La lucidez y la enajenación los contendrá en una realidad extraña, sin embargo ningún desorden emocional los alejará de la idea revolucionaria del amor y la liberación. Carlucho y Ronco. Son dos hombres de edad indefinida. Podrían ser locos, presos o ancianos, aunque es la falta de cordura el aspecto que más sobresale en este relato. Sus diálogos generarán algunas veces risas y algunas otras una gran emoción. Todo lo que ellos comparten está salpicado de inocencia, ternura y verdades dolorosas.

 
  • Jueves 9 de agosto
     
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 18 y 20 h
Barbie girls
Una visión distinta acerca de las mujeres que viven para la superficialidad y su anhelo es la fama a cualquier precio.

 
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
El rumor del incendio
Se reconstruye la vida de Margarita Urías Hermosillo, una mujer que participó en una de las guerrillas surgidas en México. Se basa en una investigación que hizo Lagartijas Tiradas al Sol junto con Juan Leduc y Yulene Olaizola, sobre los movimientos armados en México a partir de los años cincuenta.

 
  • Viernes 10 de agosto

Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
Sara dice
Una historia llena de situaciones absurdas y aparentemente inverosímiles que, aunque descarnada y violenta, incita una serie de carcajadas del público. Está basada en escritos de Mako Saguru, escritor y piloto japonés que se preguntó: ¿Qué sucede cuando el asesinato desaparece en una sociedad? Él mismo aseguraría después que el asesinato no puede desaparecer por completo, que al menos se necesita un número mínimo de asesinatos cada cierto tiempo para racionalizar las muertes violentas y evitar que se produzcan por intereses particulares. Así, propone Saguru, el asesinato como decisión personal desaparecería para convertirse en un procedimiento institucional. En la obra, dentro de una escenografía minimalista ambientada con elementos de los años setenta y ochenta, varios actores dan vida a personajes como predicadores, monjas, locutores, azafatas y travestis, para narrarnos cómo cada cien días debe cometerse un asesinato. La institución escoge a dos familias por sorteo. Una de las familias deberá decidir quién de sus integrantes se desempeñará como víctima; la otra, quién ejercerá como ejecutor. Dichas familias, sus decisiones, la reacción ante el hecho de tener que ejercer como víctimas o verdugos, las votaciones para elegir uno de sus miembros, la inconformidad de los elegidos, los lutos previos y posteriores, la imposibilidad de matar fuera de la norma, son algunos de los momentos que cubre Sara dice.
 
Nave Generadores del Centro de las Artes / 20 h
La Pocha Nostra Remix: acciones psico-mágicas para un mundo que ha perdido el rumbo
Utilizando el característico “humor robo-barroco, estético, kitsch-cyborgiano y ácido” de La Pocha Nostra (LPN), se lleva a cabo esta aventura para la representación ritual del arte vivo y del lenguaje vivo. A través de una serie de “transformaciones corpóreas”, incluyendo el muestreo de performances clásicos y nuevos trabajos, LPN convoca y trata de encontrar sentido a la actual corriente de aislamiento de derecha, xenofobia y la violencia del crimen organizado.

Teatro del Centro de las Artes / 21 h
Diez maneras de ser hombre
¡Buena, Macho! es un programa televisivo, sólo para hombres, por el cual veremos transitar los personajes más variados: un padre que educa a su “machito”, una clase magistral de “levante”, un esposo que muestra su lado femenino, un director técnico comprometido, un ex marido contrariado, una mujer en el cuerpo de un hombre, un talk show bizarro y un increíble juego de preguntas y respuestas cuyos protagonistas son… sólo varones. Diez maneras de ser hombre es una comedia entretenida, ácida y filosa que nos lleva, indefectiblemente, a reflexionar sobre el rol masculino en nuestra sociedad.

 
  • Sábado 11 de agosto
     
La Casa de los Títeres / 16 h
Cuentos del Baúl (para niños)
Espectáculo unipersonal de narración oral y títeres que, a través de varias historias presentadas con muñecos de diversas técnicas,  nos muestran la vida de Juan y Elisa desde que se conocen, se enamoran, su vida en común y la realización de sus primeros sueños.
 
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 18 y 20:30 h
Inmolación
Se plantean interrogantes sobre el suicidio en adolescentes: ¿Qué significa quitarse la vida? ¿Qué es lo que se quita, se resta o se roba, qué es lo que se va extinguiendo o va creciendo mientras avanzas hacia la muerte? ¿Quién muere?
 
Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 19 h
Sara dice
 
Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad / 19:30 h
Una vueltita más
Arlechino intenta meter su llave en la cerradura que Fantesca acaba de encontrar. No será tarea fácil, ya que tendrá que convencer a su astuta y celosa dueña de que todo tiene su natural destino.
 
Teatro del Centro de las Artes / 21 h
Diez maneras de ser hombre

 
 
FESTIVAL DE TEATRO NUEVO LEÓN 2012
 
DATOS GENERALES 
 
El Festival de Teatro Nuevo León depende del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y siempre ha tenido el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El Festival inició actividades en 1999 y al inicio fue un resumen de la programación teatral del estado junto con algunas obras invitadas de varios estados mexicanos. Con el paso del tiempo fue añadiendo algún título internacional de países como España, Inglaterra, Argentina o Eslovenia, entre otros.

En 2011 obtuvo el apoyo del Programa Iberescena que permitió la presencia de grupos iberoamericanos. El Festival, por su parte, invitó grupos de Estados Unidos y Bélgica, además de grupos procedentes de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay.

Este apoyo se repite en 2012 por lo que se tendrán obras procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay, además, de otros grupo procedente de Estados Unidos.

La asistencia ha fluctuado entre los 7,000 y 10,000 espectadores a lo largo del tiempo.

La programación consiste de una sección local donde se programa lo más representativo de la escena del estado sede de Nuevo León.

Aparte hay un conjunto de obras nacionales, procedentes tanto del Distrito Federal y otros estados, con la intención de tener lo más destacado de la escena nacional.


El evento se realizará del 1 al 11 de agosto de 2012 : XIV Edición.
Se recordará In Memoriam, al actor, maestro, productor Anselmo González Zambrano (1922 – 1981).

26 obras – 43 funciones – 1 lectura dramatizada – 2 talleres especializados

Habrá un miniciclo de cine con dos obras de Shakespeare en versiones rusas  (subtítulos en español) del realizador Grígori Kozintsev, los sábados 4 (Hamlet – 1964) y 11 (El rey Lear – 1971) de agosto en Sala 3 de Cineteca Nuevo León, a las 17 horas en única función con entrada libre.


IN MEMORIAM
ANSELMO GONZÁLEZ ZAMBRANO (1922 – 1981)
Fue un hombre apasionado del teatro. Desde joven comenzó en el grupo de teatro de la Parroquia de Dolores para luego participar en las puestas en escena que surgieron con directores que venían invitados a dar cursos en instancias como Arte, A.C. o la misma Universidad de Nuevo León.

En 1956 ofreció una memorable interpretación del Shylock en El mercader de Venecia, bajo la dirección de Lola Bravo, para luego aparecer en Las brujas de Salem, La soga y tantas obras que por entonces se realizaban en el Cine Rex o el Cine Florida o el Aula Magna y hasta en el Círculo Mercantil Mutualista.

Uno de los grandes logros, admirables, del Mtro. González Zambrano fue la fundación del grupo del Penal del Estado y la creación del Teatro Sigma donde se llevaban a cabo las representaciones teatrales. Maestro disciplinado que semana a semana iba a impartir clase y compartir su calidad humana.

Enrique Fernández, otro pilar de nuestro teatro, se refiere a su persona como “entusiasmo viviente”, “bondad personificada”.  Un sincero, cálido recuerdo del Festival de Teatro Nuevo León 2012.

 
PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA
VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA 2012
Aparte de la presentación de puestas en escena de las obras ganadoras en 2010 y 2011, tendremos la lectura dramatizada de la obra que obtuvo el premio en este año: De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió. Novela escénica. Primera parte: El origen de las especies. Los autores son Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Ana Lucía Ramírez Garcés. La dirección será de Jorge Sánchez y se presentará el lunes 6 de agosto a las 20:30 h en el Lobby de la Gran Sala.


XIV Festival de Teatro Nuevo León
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...