Presentan novela póstuma de Daniel Sada

La última vez que Daniel Sada estuvo en Monterrey, en febrero del año pasado, habló con algunos reporteros del libro que preparaba: una novela que retrataba el México contemporáneo.

En aquella visita —de promoción de su libro de cuentos Ese modo que colma— el escritor bajacaliforniano se veía cansado, con rastros evidentes de los padecimientos renales que lo aquejaban desde hacía varios años, pero con buena disposición para charlar y seguir haciendo planes y trabajar en ellos.

Sada murió en noviembre pasado (a los 58 años de edad), pero alcanzó a terminar el libro del que hablaba: El lenguaje del juego.

Esta novela póstuma, recién salida de la imprenta se presenta hoy en Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, a las 19 horas.

“Es la historia de la descomposición de una familia como consecuencia de la llegada del narcotráfico a un poblado en el Norte de México”, explica Adriana Jiménez, viuda del escritor.

Sada, comenta Jiménez, estaba muy interesado en imprimir velocidad en sus últimos libros de una manera deliberada, sin perder el manejo retórico y estilístico que usó siempre a lo largo de toda su obra. Es decir, el Daniel Sada de siempre —brillante, ingenioso, divertido—, puede encontrarse en esta novela.

“Conserva el manejo léxico, uso de los sarcasmos, de los puntos suspensivos. Es un narrador muy particular, que se mete en la historia, que comenta, que se burla de sus personajes, llega a ser muy cruel con ellos, pero con un gran sentido del humor”, dice.

Jiménez señala que la traductora al inglés de Casi nunca (Premio Herralde de novela 2008) definió bien el humor del escritor: un humor sangriento.

“Era un humor muy cruel, pero que tenía un componente ingenuo lo cual lo hacía más agudo. Es un narrador que juzga, pero que tiene una enorme compasión por sus personajes; ama a sus personajes”, dice.

Antes de morir Sada había empezado a escribir un libro de poemas que no serán dados a conocer —a pesar de la solicitud de la editorial— pues, señala Jiménez, el autor no publicaba nada que no estuviese minuciosamente revisado.

Comenta que en la etapa terminal de su enfermedad Sada fue consciente de las campañas que se gestaron en las redes sociales para apoyarlo económicamente.

“Estaba muy contento con lo que estaba pasando y lamentaba profundamente que coincidiera con el agravamiento de su enfermedad”, dice. Además, tenía una noción clara de dónde estaba ubicado como autor y el reconocimiento que tenía. “Se sentía satisfecho. Él sabía quién era; hay autores que no lo tienen tan claro, es algo del temperamento. Sabía cuál era su lugar en la literatura”.

El lenguaje del juego es publicado por Editorial Anagrama en conjunto con la Cátedra Anagrama de la U.A.N.L.

La novela será presentada por Nicolás Alvarado, Dulce María González y Adriana Jiménez. Colegio Civil está ubicado en Juárez y Washington, en el Centro. La entrada es libre. 

'El lenguaje del juego'
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...