A escena, 42 grupos de danza folclórica

El sábado 1 de septiembre arranca el XXI Mitote Folklórico, la fiesta de números de baile tradicional mexicano de ocho días de duración.

Con un desfile de los grupos participantes se inaugurará el evento, a las 4 de la tarde en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad. Los ejecutantes con sus vistosos atuendos se dejarán ver también en la plaza Santa Lucía a las 6pm.

El domingo 2 de septiembre se realizará una función de gala a cargo de grupos de danza de Nuevo León, en la Gran Sala del teatro en punto de las 6pm.

La clausura contará con la actuación de la Compañía Folklórica Sinaloense, de amplia experiencia internacional, que viene como invitada especial al Mitote. A partir de las 8pm del sábado 8 de septiembre en la Sala antedicha, los dirigidos por Olimpia Chávez presentarán un espectácullo llamado "Fantasía sinaloense" compuesto por coreografías alusivas al carnaval, los indios mayos y tradiciones mestizas como la peculiar "taspana" de San Javier.

Del lunes 3 al viernes 7 de septiembre habrá funciones a las 6 y 8pm en el Escenario al Aire Libre y en la Gran Sala, respectivamente. Aquí puedes consultar la programación completa.

El costo de entrada a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad será de $50 para el público en general y $30 estudiantes, maestros y personas mayores (Inapam). El acceso a las funciones al aire libre es gratis.

Más detalles en el boletín de prensa de Conarte que a continuación reproducimos:



29 de agosto de 2012
 
La gran fiesta del folklore mexicano en Nuevo León, el Mitote Folklórico llega a su vigésimo primera edición y lo hace con la participación de más mil 500 bailarines que brindarán en escena lo mejor de su repertorio del 1 al 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.
 
Organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Mitote Folklórico tendrá como invitado especial al ensamble de la Compañía Folklórica Sinaloense.
 
El Mitote Folklórico, en esta nueva edición, le rinde un homenaje al Grupo Esencias, que desde hace 18 años trabaja en el rescate y la difusión de la música tradicional del noreste, acompañando a diversos grupos folklóricos del estado en sus presentaciones nacionales e internacionales.
 
La fiesta comenzará con el desfile de todos los grupos participantes, el sábado 1 de septiembre a las 17:00 horas en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad; otra oportunidad de ver a estos grupos participantes será en la explanada del Museo de Historia Mexicana, a partir de las 18:00 horas.
 
El domingo 2 de septiembre se realizará una Gala Folklórica, a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con algunos de los grupos de mayor trayectoria en Nuevo León.
 
“Esta es una gran fiesta del folklore mexicano, donde los grupos locales presentan lo mejor de su repertorio; además el Mitote se ha preocupado por traer a Monterrey a algunas de la compañías de danza folklórica más importantes de México”, manifestó el maestro Jaime Guerrero, integrante del Comité Organizador del Mitote Folklórico.
 
“En esta ocasión viene la Compañía Folklórica Sinaloense, dirigida por Olimpia Chávez, que ha llevado nuestro folklore a países como Francia, Bélgica, Portugal, Suiza, España, Japón, Filipinas y los Estados Unidos”.
 
Los grupos participantes en el Mitote son: Compañía de Arte Folklórico Máscaras Mexicanas, Grupo Folklórico Tierra Castiza, Ballet Folklórico Cuahutli y el Ballet Folklórico Sol y Luna.
 
También participan: Ballet Folklórico Ciro Meza Tejeda, de la Unidad Regional No 8 Cadereyta Jiménez NL, Raíces del TEC, Ballet Folklórico Quetzal, Ballet Folklórico Estampas Mexicanas, Grupo Folklórico México Mágico, Ballet Folklórico Itze, Ballet Folklórico Mezquital, Ballet Folklórico Citlali, Ballet Folklórico San Nicolás, Ballet Folklórico Aztlán.
 
Dirán presente, igualmente: Ensamble Folklórico Mexicano, Ballet Folklórico Monterrey, Ballet Folklórico Ollin Yoliztli, Grupo Folklórico Identidad Nacional, Ballet Folklórico Macuilxochitl, Ballet Folklórico Tierra Nueva, Grupo Folklórico María  Luisa Torres C.S.S. No. 8 IMSS, Grupo Folklórico Nizin, Grupo Folklórico Fandangos de México, Ballet Folklórico UANL, Ballet Folklórico Tonatzin, Ballet Folklórico Magistral Santa Lucía, Fiesta Mexicana Junior, Ballet Folklórico Nuevo León, Ballet Folklórico Riquezas Mexicanas, Grupo Folklórico Quetzalcóatl.
 
Además: Ballet Folklórico Redovals, Ballet Folklórico Tradiciones, Grupo de Danza Folklórica Escuela Normal Superior Prof. Serafín Peña de Montemorelos, NL, Ballet Folklórico Azteca, Ballet Folklórico de ISSSTE Francisco Alatorre Rivas, Ballet Folklórico Magisterial Juvenil, Ballet Folklórico Policromía Mexicana, Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21 del SNTE y el Ballet Folklórico Fiesta Mexicana.

Habrá presentaciones todos los días. Las funciones serán en la Gran Sala y el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad (Zuazua y Matamoros). Entrada general 50 pesos y 30 pesos para estudiantes, maestros y personas adscritas al INAPAM.
 
Más información en la página www.conarte.org.mx y a través de las redes sociales Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl y en los teléfonos 8343 8974 al 78 del Teatro de la Ciudad.


Habrá mitote en el Teatro de la Ciudad
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...