Arrancará el 20 de septiembre

El Festival Internacional Santa Lucía comenzará las actividades de su quinta edición el 20 de septiembre. La inauguración en esta ocasión será por parte de la violinista Angèle Dubeau y su ensamble, La Pietà; se llevará a cabo en la Explanada Santa Lucía a partir de las 8pm.

En el Festival se efectuarán alrededor de 300 eventos relacionados al cine, la danza, ópera, teatro, así como exposiciones y diálogos.

Por ejemplo, en lo que respecta a cine se proyectarán películas como Medianoche en París, Vicky Cristina Barcelona, Manhattan, filmes dirigidas por Woody Allen. En la parte musical se realizarán diversos conciertos como el Madness Fest con IRA, Atanor, Neural FX, Noosphera y Midas.

Entre los países que estarán presentes en las actividades están México, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chipre, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia,  India, Irak, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, entre otros.

El programa completo se encuentra disponible en la página http://www.festivalsantalucia.org, en donde podrán hallar también eventos y actividades relacionadas al danzón, polka, música vallenata, poesía y títeres.

Será el 7 de octubre cuando las actividades culminen.

A continuación compartimos el boletín completo con la información: 

En su quinta edición, el FISL mostrará una sábana artística en donde encontraremos música, danza, ópera, literatura, teatro, cine, tradiciones, conferencias y folclore. Pero, ante todo, será un evento que resaltará el espíritu expresivo de la comunidad y para la comunidad. Del 20 de septiembre al 07 de octubre, la capital regia se verá iluminada de cultura emanada desde 26 países. 

En la inauguraciónse disfrutará de la violinista AngèleDubeau y de la Pietá, una de las más destacadas figuras de este instrumento y su ensamble de cuerdas. Interpretarán obras de autores de música clásica orquestal, en un concierto lleno de dinamismo que rompe paradigmas sobre dicho género músical.

La ópera tendrá su momento estelar con las dos representaciones de MadamaButterfly. No pierda la oportunidad de disfrutar de esta cumbre del drama operístico, que correrá a cargo dela Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la batuta del reconocido director de orquesta sinaloense Enrique Patrón de Rueda. 

El ballet tiene un lugar privilegiado en el FISL con la presencia de dos autoridades reconocidas. Desde tierras canadienses llegará el Ballet de Montreal de Eddy Toussaint, con la representación de extractos del ballet de Don Quijote, dúos del Cisne Blanco, entre otras obras más,donde podremos apreciar la belleza de ejecución y la técnica pura del ballet clásico. Y de tierras regiomontanas, el ya tradicional y esperado Ballet de Monterrey,que interpretará La Bayadére, una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. La musicalización es del compositor austriaco Ludwig Minkus,quien basó el libreto en dos dramas del poeta hindú Kālidāsa. 

La cumbia underground, el jazz y la sonoridad de los ritmos populares colombianos serán aportados por Puerto Candelaria, grupo que mezcla la puesta en escena con la sonoridad atrevida, el ritmo, el baile y la exuberante riqueza cultural colombiana. Tenga por seguro que usted terminará bailando al ver a Puerto Candelaria. 

Y de tierras del cono sur, se presentará el reconocido bandoneonista argentino Héctor del Curto junto a su virtuoso quinteto, interpretando el tango en su máxima expresión, de la mano de autores como Astor Piazzola. 

La tierra madre asiste con la presentación del “Cuarteto Real de la Guitarra Clásica” de Los Romero, toda una institución, sin lugar a duda los maestros de la guitarra culta. 

Ganador del Concurso Internacional Paganni, Alexander Marcov, violinista ruso-estadounidense, se presentará en el marco del FISL con un espectáculo para todos que garantiza lleno total. Hablamos del "Rock Concerto", espectáculo en el que Markov supera los límites con su violín eléctrico, y su banda de rock, acompañado de una orquesta sinfónica y un coro.

Una celebración de la vida y la trayectoria de artistas contemporáneos a través de la danza, la música, el canto, el cine y la voz, con la participación de más de 40 intérpretes escénicos es la descripción del espectáculo “Entre Diosas Transgresoras y Milagros. Se expondrá la vida y obra de extraordinarias mujeres comoLeonora Carrington, Remedios Varo, Rosa Chacel, Alfonsina Storni, NahuiOllin, Antonieta Rivas Mercado, Rosario Castellanos, Violeta Parra y Frida Kahlo.

El teatro físico y acrobático hará presencia con una problemática internacional: la migración. Los grupos Pura Vibra y CarpetbagBrigade de Nuevo León, y Estados Unidos, respectivamente, representarántextos de los escritores Cabeza de Vaca e Ítalo Calvino, en los que explorarán la tensión de los individuos del norte y del sur, Estados Unidos y México. Espectáculo creado exclusivamente para el FISL 2012. 

Desde Togo llega el Ensamble AMLIMA,un grupo conocido sobre todo por sus bailes de zancos (Tchébés), que sorprende al público con sus números acrobáticos protagonizados por bailarinas y percusionistas ambulantes.El vestuario con sus telas, colores y adornos, expresa sucesivamente el duelo, la alegría, la virginidad, la victoria sobre el enemigo, el respeto, la solidaridad, el amor y la paz.

Y seguimos bailando, esta vez con las canciones más famosas de la época de oro y los ritmos como el mambo, el chachachá, el bolero y el danzón, que representan el gusto y la pasión por la buena música, las grandes orquestas y el baile de aquel tiempo. “Salón México”nos hará disfrutar y revivir las sensaciones y el gozo a través de los arreglos musicales, en una combinación de sonidos tradicionales y contemporáneos, que serán presentados por la cantante jalisciense, adoptada ya regia,Dolores Martínez. 

Y cómo parte de la sección denominado Diálogos en la programación del FISL, se contará con la presencia de la Maestra Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, ganadora del PremioNationalGeographic2012, por ser líder de la conservación en América Latina y dedicarse al rescate de la Sierra Gorda,ubicada en el estado de Querétaro.

De la comunidad y para la comunidad…

El Festival Internacional Santa Lucía, con sus cinco años de existencia, tiene como objetivo cultivar a un público fiel que asista cada año a sus manifestaciones. Sin embargo, es menester crear nuevos públicos, con el afán de que se apropien del evento y lo vean como la fiesta regiomontana por excelencia. Y para eso tiene programado una serie de eventos de la comunidad universitaria, de entidades culturales neolonesas e iniciativas particulares, que contribuyen a enriquecerel quehacer cultural del estado de Nuevo León. 

Tales son los casos de Baúl Teatro, que realizará el evento emblemático “Un paseo con los títeres”, en el que se presentará un recorrido histórico desde el pasado mexica, español y asiático de nuestro país. Habrá además coreografías con títeres de tamaño humano que ejecutarán bailes de carnaval brasileño, mojigangas que se descubren y terminan juntas por y para el amor, entre muchas otras cosas más, que nos ayudarán a descubrir que las marionetas están vivas y que son una herramienta ideal para el aprendizaje y la diversión. 

Paralelamente a la fundación del FISL se ha llevado a cabo el Coloquio de Teatro Nuevo León, que al igual que el Festival celebra su quinto aniversario, y lo hace con un total de 26 obras en escena de los estados de Nayarit, Jalisco, León, Querétaro, Puebla, Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Distrito Federal, Nuevo León y como invitado internacional Brasil. El Coloquio de Teatro busca ser un espacio de análisis y reflexión que reúna alrededor de 100 teatristas locales, nacionales e internacionales, y ofrecerá al público regiomontano la oportunidad de apreciar el teatro que se realiza en nuestro país y otras fronteras. 

El Festival Internacional Vallenato en su sexta edición promete un clima lleno de ritmo con notas de acordeón. El evento se llevará a cabo, como es ya tradición desde su primera edición, con concursos de acordeonistas tanto aficionados como semiprofesionales, de canciones inéditas y por supuesto la presentación de artistas estelares en dicho género. 

Uno de los eventos que más luce por su despliegue de folclore, música, tradiciones, danza y algarabía es la Muestra de Folclore Internacional, que en su edición 2012 tendrá como invitados a grupos de Colombia y Venezuela. Corporación DancísticaMatices y Danzas Jóvenes por la Cultura respectivamente serán los grupos protagonistas en distintos espacios de la ciudad, haciendo un despliegue del arte tradicional de sus países. 

¿Qué representa la polka para Nuevo León? Una tradición muy arraigada en el noreste de México, que incluso aún se sigue bailando. Y en el marco de dicho cuestionamiento es que se llevará a cabo el tradicional Concurso de Polka en Nuevo León, con la participación de parejas aficionadas y profesionales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.


Festival Internacional Santa Lucía
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...