Por iniciar el festival de la Colonia Independencia

La Colonia Independencia, antiguamente llamada Barrio San Luisito, celebrará en este mes de septiembre 102 años de existencia, por lo que en sus calles y espacios habrá múltiples actividades culturales.

El Festival “Somos Indepe“ llega a su segunda edición con el objetivo de que los habitantes de la Indepe se sientan identificados con sus costumbres, tradiciones y cultura popular, y puedan proyectarlas a todos quienes se muestren interesados.

Con poco más de 36 actividades, entre conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza y círculos de narración oral, el festival es organizado por Conarte y arranca el 21 de septiembre con la presentación de un CD interactivo llamado “La Colonia Independencia. Patrimonio Cultural de Nuevo León”, en el que, según Pamela Aguileta, Coordinadora de Culturas Populares del Conarte, “se ha reunido toda la información que tenemos sobre la colonia; las investigaciones que se han hecho sobre ella en los temas de patrimonio intangible, sitios de interés de patrimonio arquitectónico, oficios, personajes, y las tradiciones”.

El CD será presentado en la Secundaria Técnica No. 11 “Juan Pablo Galeana”, ubicada en la calle Tamaulipas, número 1400 sur.

El Tercer Encuentro de Danzas Tradicionales, celebrado desde el 2010, contará con la presencia de grupos de matachines, quienes además de exponer al público su espectáculo, hablarán sobre el origen de esta danza y el significado de sus vestuarios. Este encuentro se celebrará en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, ubicado en la Macroplaza; la cita es el 22 de septiembre a las 12:00 horas.

Otra de las actividades será la realización del mural “Somos Indepe”, el cual estará conformado por más de cien fotografías de habitantes de la colonia, para alcanzar una dimensión de 23 x 8m.

Será develado en la vía pública, en una pared ubicada en el cruce de la avenida Morones Prieto y la calle Yucatán, el domingo 23 de septiembre a las 10:00 horas.

Durante la semana del 21 al 30 de septiembre se realizarán, en diversas escuelas de la Independencia, diferentes espectáculos de danza, música, teatro y cuentacuentos.

El sábado 29 de septiembre habrá en el kiosco Lucila Sabella de la plaza Zaragoza un concierto de música colombiana protagonizado por los grupos Klan Barranquillero, Los Cumbiamberos de Ramón Sáenz y Grupo Amaya. El espectáculo comienza a las 5 de la tarde.

Además, a lo largo de la duración del festival, se impartirán varios talleres en distintos puntos de la colonia, se destacan entre ellos los talleres de Artesanía Urbana (escapularios), Música Latina y del Mundo, Hojas Voladoras (taller literario de lectura y creación) y Viajando a mis Raíces, en el cual se pretende dar a conocer la historia del barrio y rescatar su patrimonio cultural.

El festival cerrará actividades el día 30 de septiembre con una verbena cultural en el mercado rodante de la Basílica de Guadalupe, a partir de las 11:00 horas, y con la realización de un mural comunitario, cerca de allí, en el que los habitantes escribirán, de su puño y letra, qué es lo que representa para ellos la colonia y el ser habitantes de ella.

Más información puede encontrarse en la pagina  www.conarte.org.mx.

'Somos Indepe'
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...