Arriba a la Casa de la Cultura

Durante muchos años, en México, el tren fue el rey de los medios de transporte. Miles de personas se movilizaban en él de una ciudad a otra, y también se utilizaba para mover mercancías que de otro modo nunca hubieran llegado a su destino. Sin embargo, el autobús y más tarde el avión, lo desplazaron como medio de transporte de pasajeros, al grado en que llegó a nuestro siglo como un medio alterno de transporte de mercancías.

Fueron largos los años de bonanza del ferrocarril. Muchas historias se escribieron sobre los rieles, y en la Casa de la Cultura de Nuevo León —ubicada en la antigua estación Del Golfo— ha llegado el 7 de noviembre una exposición fotográfica titulada "¡Vámonos! Pasajeros al tren".

Como el mismo título lo indica, la exposición contiene tomas hechas a lo largo de los años en diferentes situaciones ocurridas en el ferrocarril, tanto en las estaciones como en los mismísimos vagones. Conmemorando el Día del Ferrocarrilero es que se tuvo a bien abrir al público la exposición el miércoles 7 de noviembre, procedente del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que se ubica en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

La instalación se encuentra en el vestíbulo del Museo del Ferrocarril, al interior de la Casa de la Cultura, pero no se limita sólo al montaje de los archivos fotográficos. El 8 de noviembre habrá una conferencia sobre la identidad cultural y el patrimonio ferrocarrilero, impartida por José Antonio Ruiz Jarquín.

Como es de esperarse, la exposición muestra de cerca cómo era la vida del mexicano común que viajaba en los trenes o que trabajaba en ellos. Entre fotos de familias enteras desplazándose con todas sus pertenencias, como si de una mudanza se tratara, historias de amor y pasajes de la vida cotidiana a bordo de los vagones, podemos encontrar un pedazo importante de la historia del México moderno, que merece no ser ignorada.

La Casa de la Cultura se ubica en la avenida Cristóbal Colón número 400, en el centro de la ciudad, a unas cuadras de la estación del Metro Del Golfo. Las puertas están abiertas desde las diez de la mañana y se cierran a las seis de la tarde. El acceso es gratuito.

La exposición fotográfica permanecerá hasta el 30 de enero del 2013, se puede solicitar mayor información al teléfono 8374-1226.

Llegó el tren, de nuevo
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...