Tiro al Marco

El futbol es todo un arte, dicen algunos seguidores apasionados. Un tiro al ángulo matemático, una pared exacta, el lance prodigioso de un arquero, una chilena espectacular… Para los espectadores, hay múltiples estampas en un partido de futbol que contienen elementos artísticos.

El impacto social y cultural del futbol ha pasado por la mirada de cientos de artistas de diversas disciplinas alrededor del mundo. Una muestra contemporánea de esta visión del balompié llega al Museo de Arte Contemporáneo a partir del 16 de noviembre, con la exposición Futbol, Arte y Pasión.

La muestra la conforman más de 100 piezas elaboradas por más de 70 artistas, que serán expuestas en cinco salas y en el Patio de las Esculturas, en la planta baja del Museo. Fotografía, video, pintura, instalación y dibujo, entre otras técnicas, podrán ser apreciadas por los visitantes al Museo. Incluso, podrán participar interactivamente en algunas de las piezas, como en “Cancha de futbol”, de Priscilla Monge, en la cual el asistente tendrá oportunidad de caminar en un campo de juego con relieves.

En Futbol, Arte y Pasión se reúnen obras de artistas contemporáneos que se han ocupado del balompié. La exposición se aborda desde cuatro núcleos: Ontología, Antropología, Geometría y física y Mercado y poder. La curaduría estuvo a cargo de Patrick Charpenel y Mauricio Maillé.

Entre las obras expuestas se podrán apreciar trabajos como la fotografía “Pinched ball”, de Gabriel Orozco, la videoinstalación “México vs. Brasil”, de Miguel Calderón, “Futbolista morena”, de Ángel Zárraga, el video "Aranjuez", de Gonzalo Lebrija, o fotografías de Josef Koudelka y Henri Cartier-Bresson.

Los equipos locales Tigres y Rayados, asimismo, se involucrarán en actividades paralelas a la muestra, como mesas redondas, charlas, procesos comunitarios y encuentros con públicos vulnerables, explicó Beatriz de la Torre, gerente de Relaciones Públicas de MARCO.

“Además del testimonio de viva voz que tanto jugadores como directivos, técnicos y profesionales podrán aportarnos desde diferentes perspectivas, nos enlazará con la afición, la que tendrá la oportunidad de ver el futbol desde la mirada del arte”, dijo.

Futbol, Arte y Pasión se exhibirá a partir del 16 de noviembre y hasta el 3 de marzo de 2013. Los miércoles la entrada es libre.

Tags: Futbol  arte  pasión  Dr. Lakra  Rayados  Tigres  
Futbol, arte y pasión
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...