Ellos hablan de sus libros

En octubre se realizó la edición 2012 de la Feria Internacional del Libro Monterrey y muchos y muy diversos escritores charlaron con LA ROCKA sobre los libros que presentaron. 

Sobre esta tierra
Eraclio Zepeda, Fondo de Cultura Económica

Hablar de Eraclio Zepeda (Chiapas, 1937) es hablar de un escritor con larga trayectoria en el mundo de las letras mexicanas. Su nuevo libro, Sobre esta tierra, forma parte de una tetralogía que tiene como epicentro la vida de una familia en su estado natal, mientras a lo lejos podemos observar el tránsito de un país hacia la vida moderna.

Zepeda presentó este tercer volumen de la saga en Monterrey y comentó de qué trata la tetralogía y Sobre esta tierra en particular:

“En esta serie de libros no me propuse escribir novelas históricas, sino simplemente dar a conocer una historia que desde hacía mucho tiempo traía en el pecho. Te cuento un secreto, que creo ya es hora de hacerlo público: es la historia de mi familia. Por ello uno de los personajes principales se llama Ezequiel, por E-Z, que son mis iniciales. Todo ello me sirvió para dar pie a un análisis del desarrollo histórico de Chiapas. El lento acomodarse de este estado en la Federación ha sido duro, pero lo hemos logrado. Y la tetralogía trata básicamente sobre eso: la historia de Chiapas y del país a través de la historia de una familia”, explica.

La saga, que abrió con Las grandes lluvias y Tocar el fuego, tiene a cada libro bajo la advocación de un elemento de la naturaleza; el tercer volumen trata acerca del proceso en el cual los indígenas son despojados de sus tierras ancestrales, mientras se viven los últimos años del siglo XIX. Zepeda adelanta algo sobre la última parte de la saga: “El último libro, El viento del siglo, ya está terminado y saldrá a la venta el próximo año. En él se ven los acontecimientos que traerán el siglo XX y la Revolución Mexicana”.
Por Mario Villarreal
Los mitos que nos dieron trauma
Juan Manuel Zunzunegui, Grijalbo

Juan Miguel Zunzunegui, además de presentar a obra Los mitos que nos dieron traumas. México en el diván cinco sesiones para superar el pasado (Grijalbo), aprovechó la entrevistas para declararse un pensador mexicano inconforme con la situación sociocultural del país.

“Más que como escritor a mí me gusta definirme como pensador, y escribir lo que pienso definitivamente; y eso lo he dejado claro en todos los libros que he escrito, porque creo que si estamos conformes con el México que tenemos hoy pues entonces no tenemos esperanzas de que cambie, de que funcione mejor”, comenta.

Zunzunegui se caracteriza por ofrecer en sus textos una visión analítica de la historia de México así como por abordar temas sobre religión, política y sociedad. En su nuevo libro se pueden encontrar situaciones histórico-sociales que han marcado a los mexicanos; algo equivalente a poner en el papel de Freud al autor y en el del paciente a nuestro país: un México “traumado”.

“Si la gente de cierto nivel socioeconómico-cultural estamos conformes con lo que hemos hecho de México hoy, estamos condenados al fracaso. Yo creo que es importante que estemos muy inconformes con el México de hoy para ver si en una de esas logramos cambiarlo un poco.

“Le enseñamos a los mexicanos de las nuevas generaciones a que se conformen con ser chiquitos y poquita cosa, porque ser pobre pero honrado es bueno y porque la humildad es un virtud y por eso somos los consentidos de la Virgencita, cuando ninguna divinidad ha sacado a ningún país adelante”, dice.

El también investigador, en su análisis social y teniendo como experiencia el haber dictado clases de historia, se expresa contundentemente sobre esta materia escolar que siempre se ha etiquetado de aburrida en la formación académica de muchas generaciones estudiantiles.

“Me parece que es patética la manera en que se enseña la historia en México, de entrada porque se nos enseña de forma dogmática, se nos enseña a memorizar. “Si nuestro presente no está bien, es porque nuestro pasado no está tan bien como nos han dicho, entonces tendríamos que tener el derecho de cuestionarlo, el problema es que tu lees un libro de texto oficial para primaria del 2012 y lees otro de 1960 y dice prácticamente lo mismo”, señala.
Por Omar Ojeda  
Más de lo que te imaginas. Cuentos Perversos
Paola Tinoco, Editorial Cal y Arena

El nombre del libro es llamativo e inmediatamente sugiere en su contenido historias con pasiones carnales involucradas. Pero su compiladora, la escritora y editora Paola Tinoco, inmediatamente aclara errores comunes de interpretación.

“En cuanto ves en cualquier lugar la palabra perverso, piensas que detrás de ella hay algo erótico o algo sexual. La palabra perversión va más allá de eso: significa trastocar el orden de las cosas. Por lo tanto si te quito los lentes, estoy trastocando algo de ti, ya es algo perverso”.

Por ello, menciona Tinoco, y con la intención de que la gente vea más del significado de una palabra, invitó a diez escritores a que nos dieran su punto de vista a través de una narración.

“No explicando la palabra, sino contándonos una historia donde lo perverso no es necesariamente sexual. Y nos ofrecen historias muy ricas, algunas muy divertidas, otras muy intensas, pero todas como un juego de espejos donde se demuestra una vez más que la palabra tiene un poder inimaginable”, dice.

Luis Jorge Boone, Raquel Castro, Alberto Chimal, Daniel Miklos, Rosa Beltrán, entre otros, son algunos de los autores que aportaron sus historias, convocados por la autora de Oficios ejemplares tras una serie de reuniones donde se contaban historias perversas.

“Es muy divertido pues en esas reuniones no se pretende que salgan cuentos, pero justo allí es donde dices ‘esto tendría que quedar registrado en algún momento’; nada más de contar o de intentar salen unas historias fabulosas”, comenta.

Entre los compilados se encuentran escritores nacidos en los 60’s, 70’s y 80’s, con lo cual, apunta, se tienes una gama completa de los narradores del momento. Entre sus favoritos se encuentra el de Erika Muerger.
“Ella será publicada próximamente por una editorial regiomontana (Postdata), acerca de alguien que tiene afán por comer tierra. Es muy interesante”, explica.
Por Gerardo Wario
Manual para enamorarse
Mónica Lavín, Grijalbo

Manual para enamorarse, de Editorial Grijalbo, es el nuevo libro de Mónica Lavín, un trabajo que contiene una serie de cuentos relacionados con la ilusión, el desencanto, las relaciones... en resumen, el amor.

El título de la obra, un toque de sarcasmo con respecto a los manuales de autoayuda que rondan por todas las librerías, pudiera confundir a los lectores, pero no, no se trata realmente de una guía para encontrar el amor; es, más bien, un conjunto de doce cuentos que plasman a través de las historias, las tristezas en torno a dicho sentimiento, aunque también las alegrías.

“Cada cuento es un universo independiente; mientras iba haciendo otras novelas, los cuentos se atravesaban, de manera que cuando ya dije ‘voy a hacer un alto’, vi que había un libro de cuentos y que todos tenían que ver de una u otra forma con el amor”, compartió.

El libro contesta una serie de preguntas, dice la autora, desde luego dirigidas al amor, pero ¿qué es el amor para la escritora de Yo la peor?

“Es una invención del ser humano para hacer más llevadera esta vida. Sólo la experiencia y la incertidumbre te acompañan en la vida”, contestó. El cuento que le da título al libro retrata la historia de un profesor de historia que, con un nombre falso, publica un manual de autoayuda, una idea nada descabellada para Lavín...

“A los escritores nos da envidia la cantidad de libros que venden los que escriben sobre autoayuda”, confiesa, y agrega sonriendo: “Hasta he pensado: ¿y si escribo un libro motivacional y lo publico con un nombre falso?”, pero, difícilmente podría lograrlo. Cuando eres narrador sabes es que las verdades absolutas no existen, que todo es relativo, que la condición humana es ambigua. Ése es el material con el que trabajamos, por eso el tono de doble filo”.

El Manual para enamorarse no es sólo una serie de cuentos, es, quizá, confiesa la autora, la vía para entablar una relación con el género cuento y con la palabra misma.
Por Irene Torres

Escritores en su tinta
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...