Presentan docena de obras

Del martes 22 al domingo 27 de enero se llevará a cabo el Ciclo de Nuevos Directores en escenarios del Teatro de la Ciudad, el Centro de las Artes (parque Fundidora) y la Casa de la Cultura.

Artistas jóvenes y con muchas ganas de mostrar al público su trabajo, presentarán en esta segunda edición del Ciclo 12 obras con temáticas dirigidas a adolescentes y adultos.

El costo de entrada se fijó en $50 pesos, y los boletos se venden en taquilla desde una hora antes de cada función.


Programación

MARTES 22 DE ENERO

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 7pm
Cielo rojo
Dir. Gilberto Loredo
 
Obra acerca de la fragmentación del núcleo social debido al narcotráfico. A diario podemos observar en los noticiarios y periódicos a personas ejecutadas por ajustes de cuentas de los diferentes cárteles que operan en México. Es la realidad de un mundo violento que, a pesar de verlo día con día, no puede dejar de afectarnos provocándonos un sentir y un pensar. La inseguridad social se refleja a través del entorno de sus personajes como un retrato roto. Envueltos en la desesperación y el desasosiego, sus diferentes realidades chocan en medio de un tiempo dislocado y sobrepuesto. La obra convierte al delirio de la violencia que vivimos los mexicanos en drama, poesía y metáfora teatral.
 
 
MIÉRCOLES 23 DE ENERO

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 7pm
La rata bastarda amarilla
Dir. Juan Antonio Menchaca
 
Viernes 13, son las 11pm, hora peligrosa para andar por la ciudad; se puede escuchar la música creada por el suburbio que trabaja sin parar: los ruidos, el asfalto mojado por una lluvia intermitente que, a su vez, hace juego con el semáforo de la esquina, que alumbra una singular parada de camión urbano, un publicitario que sirve como el medio informativo de artimaña y consumismo; ahí está Iván esperando el camión de las 11 cuando repentinamente aparece una señora de buen parecer: esa es Diana, dispuesta a obtener una madrugada llena de placer. La espera de un camión que nunca pasa, hace que estos individuos se dejen llevar por su instinto intercomunicándose por el subconsciente, como si su cerebro hablara por ellos; se deja ver un cruel y desgraciado pasado que atormenta su presente. También las dos caras de la moneda en este juego: lo que eres y lo que aparentas ser.
 

JUEVES 24 DE ENERO

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 7pm
Las que no sienten
Dir. Arturo Torres
 
Más que puesta en escena, Las que no sienten es el resultado de un proceso de exploración sobre la correspondencia entre el ideal de familia y su realidad, tomando como excusa un texto y un tabú. Engarzando este proyecto con el anterior (Polvo de hadas) y como segunda entrega de un proyecto de tres, Teatro Solo pretende lograr una perspectiva más sobre la naturaleza humana así como la complejidad de sus relaciones, donde a veces el amor se traduce en odio y el dolor en la constante.
 
Dicho así, la historia de cuatro hermanas, todas ellas producto de un amor prohibido, es una historia de culpas, de envidias y odios, de pecados y penitencias, pero también de amor y silencio, de nostalgia y melancolía, de deseos y búsquedas. El detonante: Julián, símbolo de lo desconocido, de lo oculto, de lo otro, de nuestros más profundos miedos.
 
 
Teatro del Centro de las Artes / 9pm
Monólogos de un muerto
Dir. Gerardo Gutiérrez y Emanuel Anguiano
 
Monólogos de un muerto es un texto que explora, mediante un discurso anecdótico y en retrospectiva, la experiencia de morirse y lo que sigue después de esa aparente inexistencia. En un ambiente de casual interacción, diversos personajes nos presentan una crónica minuciosa de cómo y por qué murieron. ¿A qué se dedicaban? ¿Qué hacen ahora? ¿Existen de alguna manera, aún después de muertos? El encuentro final dará respuesta a sus inquietudes, planteando al mismo tiempo nuevas interrogantes.
 

VIERNES 25 DE ENERO

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 7pm
Corazón de boxeador
Dir. Carlos Borjas
 
Dos historias cruzadas…, entrelazadas en un mismo espacio. 
Un viejo, Leo, encerrado en un asilo dentro del área psiquiátrica; un joven, Jojo, que se ve obligado a pintar las paredes del anciano como castigo por cometer un delito. A lo largo del camino uno comprende algo del otro, para así ayudarse y seguir adelante.
 
 
Teatro del Centro de las Artes / 9 pm
Los asesinos
Dir. Iván Domínguez-Azdar
 
La estrecha relación del mexicano con la muerte ha dado un giro dramático los últimos años. La noticia de un homicidio ya no alarma, porque es parte de nuestro cotidiano. El combate al crimen organizado lleva un saldo al mes de septiembre de 80 mil muertos, 250 mil desplazados, 30 mil desaparecidos, 20 mil huérfanos, y 5 mil niños asesinados... El crecimiento desmedido de estas cifras pone en evidencia el valor que tiene la vida en México. Lo más lamentable es que se expresa no sólo desde la postura de victimario, sino también desde la víctima. Cada asesinato cometido en cualquier lugar de nuestra tierra es una grieta, una fisura que fragmenta familias, infancia y alegrías.
 
 
SÁBADO 26 DE ENERO

Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura / 5pm
Mujeres de arena
Dir. Aarón Salas
 
¿Cuántas muertas son muchas? ¿Cuántas muertas somos muchas? Una voz en primera persona, muchas voces. Como un grito o un susurro de las más de 1'400 mujeres asesinadas y más de 1'000 desaparecidas en casi dos décadas en Ciudad Juárez, la urbe-tumba. Gritos y susurros de las madres, de los familiares en busca de los cuerpos torturados, violados, muertos, cercenados. En busca de la justicia muchas veces escondida detrás de la misoginia de la autoridad estatal y federal, priista o panista. En Juárez las mujeres tienen miedo, pero el Gobierno no hace nada. 
 
—Todas las muertas son una y muchas. Todas son nuestras hijas. Nunca dejaré de hablar de todas mis cientos de hijas muertas ni pararé hasta que se haga justicia. No descansaré en paz hasta que se haga justicia… 
 

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 7pm
Pequeño fin del mundo
Dir. Víctor Hernández
 
Una imagen de un grupo de niños-adolescentes que caminaban por la calle (ninis), me recordó esos momentos de confusión, inconformidad y deseo de salir de la insignificancia que predominaban en mi adolescencia y que aún perduran. De aquí nace una reflexión compartida sobre lo que fuimos y lo que somos. A través de un viaje a nuestra época de secundaria donde todo comenzó, reconstruimos sensaciones del pasado contando esta historia de ficción en que la catástrofe domina la ciudad. Los encargados del orden difunden el caos, el terror y el control mientras en la secundaria los estudiantes se rebelan en medio de una tormenta solar que puede destruir al planeta o provocar una renovación en el pensamiento de los seres humanos.
 
 
Teatro del Centro de las Artes / 9pm
De jueves a martes
Dir. Nora Coss
 
Cárdenas, Héctor y Susana sobrepasan sus días asignándoles una tarea. Su semana la definen así:
Lunes son Artsy (léase de arte, o algo que pretende serlo…).
Martes son de sopa.
Miércoles son de coffee-break y la cita de las 4:36 de la tarde con el psicólogo.
...Jueves son de póquer.
Viernes son de no-ordinariedad (ejercicio de búsqueda de la autenticidad que recetó el psicólogo de los miércoles).
Sábados de visita a la estética.
Los domingos se descansa.

Autómatas aburridos que descubren que lo más emocionante que pueden añadirle a sus días es el “otro”.
 
 
DOMINGO 27 DE ENERO

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 1pm
Alitas pa' volar
Dir. Orlando Tovar
 
Frida Kahlo se ha convertido en un personaje con el que convivimos diariamente por su vida, su imagen, sus pinturas o su historia. Frida es parte de la cultura mexicana.

Esta es una puesta en escena que por medio de música, títeres y actuación nos remonta a un México que se diluye en el tiempo. Conoceremos a la pequeña Frida rebelde, su relación con Diego Rivera, su crecimiento como artista e incluso su partida, desde un punto de vista divertido a manera de festejo, con humor, para una gran artista mexicana.
 
 
Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura / 5pm
El Cielo en la piel
Dir. Michelle Mata
 
Esther y Personaje son dos mujeres que forman parte del retrato de la tragedia cotidiana que es la desensibilización, el cinismo y la indiferencia del que observa la violencia de género, violencia psicológica, violencia a secas y otros bichos de la sociedad contemporánea en la que todos, de alguna manera, nos ensuciamos las manos.
 
 
Teatro del Centro de las Artes / 7pm
Divorciadas
Dir. Luis Alanís
 
El autor la define como un show crítico, místico, lésbico y musical. La obra nos cuenta la historia de tres mujeres que llegaron al ¿fracaso? o al ¿triunfo? del divorcio. Jimena, una mujer de clase media a la cual su marido no toca; Sor Simplicia es una monja que se libera sexualmente y se enamora de otra hermana dentro del convento; y Xóchitl es una hippie que vive una relación autodestructiva y codependiente que nos relata los abusos de que es víctima por parte de su marido.





Nuevos directores teatrales
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...