Daniel Sada: 'el autor de culto'

Una de las mejores definiciones sobre la obra del escritor Daniel Sada la acuñó Juan Villoro (¿quién más?): “Hizo del desierto un bosque”. En torno a la obra del nacido en Mexicali hay una unanimidad casi absoluta por parte del gremio de narradores.

Eduardo Antonio Parra dijo que era el escritor que mejor dominaba la lengua española en México, por ejemplo. Y así se pueden leer opiniones elogiosas de Juan Gelman o Eduardo Lizalde.

“Era un autor de culto, de esos que son conocidos por un pequeño grupo de iniciados, de adeptos”, dice Héctor Iván González, escritor y crítico literario. 

Recuerda que Daniel Sada ya tenía algunas novelas y libros de cuentos y poesía publicados cuando escribió Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, su obra cumbre.

Porque parece mentira… sigue siendo una obra que puede ser que esté compitiendo con obras como Cien años de soledad, como Rayuela, como Paraíso (Lezama Lima). Estamos ante una novela canónica; que los que estamos escribiendo en este momento, la estamos viendo con el rabillo del ojo. Es una novela total”, afirma González.

Señala que a pesar de que obtuvo el Premio Fuentes Mares con esa obra, no hubo demasiado movimiento comercial sobre su trabajo, algo que cambió con el Premio Herralde, por Casi nunca, en 2008.
“Eso le da una nueva llamada de atención a los lectores”, dice.

González, es coordinador de La escritura poliédrica,un libro de ensayos sobre Sada (Tierra Adentro-Conaculta,2012), donde autores como Luis Jorge Boone, Antonio Ramos Revillas y Nicolás Cabral revisan y explican el estilo y la perdurabilidad en la obra del escritor. El compilador explica que el libro está dividido en dos partes de cuatro ensayos cada una: El paisaje interior, sobre las vivencias que el autor tuvo en el Norte y que pudo plasmar en su obra para diferenciarse de sus contemporáneos, y La amplitud del lenguaje.

“Es una referencia a una dedicatoria en un ejemplar de Porque parece mentira…, en el que escribió ‘Esperoque esta novela tenga la amplitud del lenguaje que yo siempre quise’. Y es este tratamiento que dio Daniel a sus novelas donde el arcaísmo, las palabras que sólo los abuelos usan, esta manera de regresar al origen del español, a esta historia de por qué el español es un lenguaje tan importante. Tal vez debió haber sido reconocidocon un Premio Cervantes o una entrada a la Academia de la Lengua; desafortunadamente la salud no le permitió ver más resultados por su trabajo”.

Habla su viuda

Daniel Sada tenía formación de poeta, por ello su facilidad para escribir en una prosa rítmica y con estructuras bien definidas en sílabas, un sello distintivo en su obra. Adriana Jiménez, su viuda, explica que el estilo era espontáneo.

“Se educó leyendo poesía clásica, sobre todo de los siglos de Oro, estaba ya permeado de esas estructuras. Podía organizar un octosílabo inmediatamente sin contar. Era algo natural, tenía el ritmo en el cuerpo, bailaba muy bien y cantaba muy bien, era muy entonadoy tenía un estupendo oído. Estos ritmos los traía, nunca contaba; jamás. No es que recurriera a un verso en su memoria: lo organizaba allí mismo. Decía ‘quiero pedir un café con un alejandrino’, y decía el alejandrino; o con un octosílabo… y lo decía”,recuerda.

Dice que Daniel era un hombre muy gozoso, con un gran sentido del humor y con características muy peculiares.

“La traductora al inglés de Casi nunca, dijo que era un humor muy sangriento, muy cruel, un humor que tenía un componente ingenuo, el cual lo hacía más agudo. Es un narrador que ama a sus personajes, los juzga, los critica y al narrador le divierte mucho lo que está pasando, lo que está viendo”.

El reconocimiento, menciona Jiménez, llegó tarde, aunque estaba consciente y seguro de su figura como escritor. Además, lo tenía muy contento el reconocimiento que estaba teniendo en los últimos años.

“Lamentaba profundamente que coincidiera con el agravamiento de su enfermedad. El último año tuvo que rechazar muchos viajes: íbamos a ir a la India, íbamos a ir a Alemania, a Chile, a Uruguay…Esto lo perturbaba, naturalmente. Sí sentía que tenía el reconocimiento que había esperado, se sentía satisfecho. Por supuesto que fue muy doloroso que no hubiera gozado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, eso fue lamentable, muy triste que hayan sido las cosas así, pero él sabía quién era y cuál era su lugaren la historia literaria, en el medio literario y, más allá de todas esas cosas, en la literatura”.

Daniel estaba enterado de manera extraoficial que recibiría el premio en noviembre 2011; incluso medios como la Jornada hicieron pública la noticia. Pero la llamada telefónica con la confirmación llegó cuando Daniel Sada tenía dos horas en coma inducido en el hospital, por la insuficiencia renal crónica que padecía.

“Cualquier autor quiere ser muy leído, pero en Daniel esto no creo que fuera algo que particularmente lo perturbara, la venta. Lo que sí es que él se angustiaba en la medida que un problema económico repercutiera en nuestra vida cotidiana. Y la verdad es que su enfermedad fue algo terrible en ese sentido.Le angustiaba mucho que estuviéramos necesitando tanta ayuda. Le habría gustado, como a cualquiera, ser totalmente autosuficiente como para contender con su enfermedad”, explica Jiménez.

De Sada se publicó una novela póstuma: El lenguaje del juego (Anagrama). Dejó un libro de poemas iniciado y hay otros textos y apuntes en sus archivos que no serán editados.

“No lo consideré pertinente. Era un artífice. No daba una página a publicar que no estuviera minuciosamente revisada. Y entonces este libro era un libro en proceso. Tenía muchas notas en su computadora, por escrito, libretitas, pero no pienso darlas a publicar”,dice Jiménez.

Esa lectura que colma
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...