Más allá de la literatura

El arte de las palabras a veces pasa al teatro, con mucha más frecuencia al cine y muy seguido a la música. Escuchamos, vemos, sentimos literatura...

De eso se trata Los límites del lenguaje: explorar qué hay más allá del campo textual.

En su tercera edición, "Las Formas del Ultrabarroco", título que se le dio en este 2013, se buscará hallar esas nuevas posibilidades de la literatura a través de poetas y especialistas en diferentes manifestaciones artísticas. 

Del 17 al 19 de abril en la Casa de la Cultura, representantes de algunas ciudades del país, así como de Estados Unidos, China y Suecia, ofrecerán diferentes actividades que complementen el objetivo de Los límites del lenguaje.

El programa incluye teatro, talleres y presentaciones de libros.

A continuacion, cortesía de Conarte, compartimos las actividades:

Talleres

Jueves 17, miércoles 18 y viernes 19 de abril
10:00 a 12:30 horas
Edificio anexo.

Canto, exploración y ensamble vocal.
Imparte: Leika Mochán

El taller es una invitación a jugar con la voz. Se trabajará a partir de la escucha, la respiración, la experimentación sonora, la relajación, el contacto con nuestro cuerpo, el canto, la percusión corporal, el trabajo en equipo y ensamble vocal. Es un espacio para explorar las posibilidades de nuestra voz contactándonos con nuestro interior, con el cuerpo, con los otros integrantes y nuestro entorno sonoro. Requisitos: ropa cómoda para moverse y un paliacate, bufanda o pareo para vendar los ojos.

Poetas de frente y de perfil
Imparte: Myriam Moscona

Taller de expansión del conocimiento poético a través de la exposición de seis poetas mexicanos del siglo 20. Se hablará específicamente de Alí Chumacero, Gerardo Deniz, Enriqueta Ochoa, Juan Bañuelos, Bonifaz Nuño y Álvaro Mutis. Se revisará la vida y obra de cada un de ellos a través de semblanzas escritas, previo a la proyección en video sobre los mismos. Se hará notar el comportamiento del lenguaje escrito y del lenguaje electrónico a través de un mismo material, pues cada uno de los videos está basado en una semblanza escrita. Se hablará así, de estos poetas y se propondrá una breve dinámica de discusión.

Arte / Ciencia + Tecnología
Imparte: Francisco Rangel

El taller tiene como objetivo que el asistente observe y comparta los conceptos mínimos para especular el arte como un conjunto de técnicas. También, es importante el acercamiento al principio de suspensión de la incredulidad y su aplicación, las posibles herramientas y las rutinas necesarias para concretarlo.

Actividades

Miércoles 17 de abril

SESIÓN I / 17:00 horas
Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León
Jehú Coronado, Inti García Santamaría, Francisco Rangel, Eduardo Ribé y los Ecos el Caos y Silent Twins.

El espectador estará en contacto con la dimensión excéntrica y oral de la poesía, el lirismo imaginativo, las indagaciones vocales y la música narrada desde los artefactos tecnológicos.

Jueves 18 de abril

PRESENTACIÓN DE LIBRO / 16:30 horas
Sala Alfonso Reyes
Tela de Sevoya (México, Lumen / Random House, 2012) de Myriam Moscona.

La protagonista de la novela viaja a Bulgaria en busca de la casa de sus padres, de su historia y del ladino, la lengua familiar que los judíos sefardís se llevaron consigo de la España medieval. Se entreverán anécdotas, dolorosos episodios de infancia, sueños, poemas, testimonios, así como un diálogo con su abuela mala y hablante de aquella lengua. La novela relata cómo llegaron las familias sefarditas a México y Latinoamérica.


SESIÓN II / 17:30 horas
Teatro de la Estación
 Alejandro Albarrán, Leo y Ángel Marz, Marcela Quiroga y Gerardo Monsiváis.

El espectador encontrará los discursos que se colisionan y hasta disputan con el discurso literario. Las ficciones de la imagen fija y en movimiento encontrarán una vertiente inspirado en la idea de multiobra.

SESIÓN III / 19:00 horas
Teatro de la Estación
Myriam Moscona, Di Tang y Leika Mochán. Teatro de la Estación

El espectador apreciará las variables donde el poema se construye, se hace y se entiende. Poesía visual, poesía electrónica y música explotando los valores estéticos del habla serán parte de esta sesión.

Viernes 19 de abril

SESIÓN IV / 17:00 horas
Teatro de la Estación
 Tom William-Olsso Silkeberg, Rocío Cerón, Slaje´m´k´op y Juan Pablo Villa.

En esta sesión se explotará el instrumento vocal, la lengua, como forma de creación sonora y poética. Así como las herramientas vocales de la poesía sonora, tsotsil, la traslación de dos lenguas aparentemente distantes y la expansión de la palabra.

CIERRE / 19:30 horas
Sala Alfonso Reyes
Los Cardencheros de Sapioriz.

Cierre de actividades por medio de la presentación de la tradición musical de la lengua: la canción cardenche de la Comarca Lagunera.Los límites del lenguaje
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...