'Amarás a Dios sobre todas las cosas'

Alrededor de 200,000 centroamericanos cruzan cada año la frontera sureña mexicana. Huyen del hambre y
la miseria y emprenden una travesía hacia Estados Unidos que los enfrentará, en nuestro país, a condiciones adversas, al maltrato, la humillación y, en muchos casos, a la muerte.

Un tren de mercancías, conocido como “La bestia”, es uno de los medios de traslado más utilizado y el que mayores peligros acarrea: cada año más de 1000 personas mueren o quedan mutiladas bajo las ruedas de sus vagones.

El periodista Alejandro Hernández (Saltillo, 1958) investigó durante cinco años el tema de los migrantes, vivió la travesía con ellos y decidió narrar la experiencia en Amarás a Dios sobre todas las cosas, su tercera novela.

En entrevista telefónica explica que optó por la narrativa con elementos de ficción para contar lo vivido ya que le ofrecía otras posibilidades y una calidez que los datos duros impedían mostrar.

“Cuando tuve oportunidad de este acercamiento con la experiencia migrante de inmediato dije ‘esto hay que contarlo de otra manera’, porque contarlo con reportes, informes está bien y cumple su propósito, pero es un tanto frío”, dice. una investigación así, agrega, deja huella en el reportero y no es fácil saber cuándo se está listo para empezar a narrar.

“Después de varios años llegó el momento en el que me sentí más sólido, con más respaldo para poder escribirla, dada la gran cantidad de experiencias observadas directamente o que me fueron relatadas por una gran cantidad de migrantes. Y fue una inmersión que te causa de todo: emoción, frustración, conmoción, aliento. Reviví los momentos en que estaba con los migrantes y respaldado en esa realidad fue que pude
escribir el texto”, explica.

Tras librar el primer contratiempo, el del traslado, los migrantes tienen que toparse con algunas otras adversidades: la indiferencia y racismo de los mexicanos, el abuso y maltrato de los policías, la extorsión y el secuestro de parte de grupos delictivos con la indolencia (o complicidad) de las autoridades  de migración del país.

“Vi expresiones de la condición humana muy extremas. Así como hay mucha maldad hay mucha bondad. Y así como hay actos heroicos hay actos deleznables. hay generosidad y también hay abuso. Es un microcosmos de la condición humana en su sentido más extremo”.

Explica que tanto lo bueno como lo malo se presentan en condiciones extremas; no hay términos medios. El caso más radical (de los conocidos) es el del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes en un rancho en San Fernando. Entre las muestras de bondad y amor que refiere –también incluidas en la novela- están los sitios que asisten a los centroamericanos en tránsito, como la Casa del Migrante en ixtepec, Oaxaca, o el Albergue Belén, en Tapachula, Chiapas.

“Llegas a beber con amargura este cáliz de ‘¿de veras así somos?’. Pero, en contraste, te encuentras con expresiones de generosidad, de bondad, de solidaridad y dices ‘también esto somos’. Todo lo que está expuesto en la novela –o la inmensa mayoría- está hecho por mexicanos, tanto la crueldad, la saña o la injusticia, como la generosidad y el amor".

Respecto al título del libro, Hernández refiere que la fe es una de las fortalezas a las que apelan los migrantes para resistir el trayecto.

“Y entre ésas fortalezas está la necesidad que hace que uno se ponga de pie y empiece a caminar. Perocreo que también hay una gran dosis de fe, porque ellos no pueden confiar ni en el camino ni en los seres humanos que se van a ir encontrando, entonces tiene que ser una creencia en algo superior".
El resto, indica, es proveído por el amor y encierra una paradoja especial pues los que emprenden el viaje abandonan a su familia.

“Abandonan a los que más aman por amor. Es una paradoja tremenda, pero es una realidad. Una madre es capaz de abandonar a sus hijos por amor, lo cual en la lógica común sería impensable: una mamá no abandona a sus hijos. Aquí está todo tan revertido y es un fenómeno tan particular que sí: una madre abandona a sus hijos por amor”.

Para Hernández el problema del abuso a los migrantes está lejos de resolverse. Luego del impactointernacional de la Masacre de San Fernando, hubo algunos operativos que parecían significar un intento de atacar el problema. Pero los riesgos y abusos continúan.

“Recientemente leí que el ejército mexicano había liberado a 108 migrantes que fueron secuestrados; el problema sigue y si no se hace algo entonces a lo mejor en el camino nos sorprende otra masacre. Y aunque no sea una masacre tan espectacular y tan sonora, el homicidio, el secuestro, la desaparición de migrantes, seguirá, no ha cambiado nada. A menos que se piense que la inercia, solita, lo irá resolviendo”.

Reconoce que es un problema complejo y se requiere una participación total de los distintos niveles degobierno para resolverlo: que asuman el compromiso de que al menos sus policías no van a dañar a losmigrantes ni a violentar sus derechos humanos.

“Si existiera este compromiso, este pronunciamiento de la autoridad, se reduciría por mucho el sufrimiento migrante. La autoridad podrá decir: es que no puedo responder por los delincuentes. Pero sí puedes responder por tus agentes ¿no? Responde por ellos, asegúrame que ellos no lo van a hacer. Y luego ya iremos pensando cómo se puede acotar la cuestión de la delincuencia organizada”.

La otra solución no corresponde a los mexicanos, sino a los congresistas estadounidenses. “Que abran un cauce de inmigración legal para los trabajadores temporales, porque eso sacaría a los migrantes de la clandestinidad y los pondría a plena luz. ‘Estos son y se llaman así’. El drama de la migración
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...