Su evolución y nostalgia en el Museo de Historia

A partir del 21 de agosto el Museo de Historia Mexicana abrirá al público su nueva exposición denominada La bella época 1890 - 1914: Evolución y nostalgia.

Alrededor de 200 piezas son las que conformarán la muestra, la cual contará con ambientación, audios, mobiliario, vestidos, fotos e indumentaria. Estará integrada en cuatro temas: ¿Qué es la bella época?; México y Nuevo León 1880-1910. Panorama general de la Bella Época; La vida pública en Monterrey y La vida privada en Monterrey.

En el país y Nuevo León La bella época se vivió bajo el mando de Porfirio Díaz y del General Bernardo Reyes, respectivamente, sin embargo, con la llegada de la Revolución, en el caso de México; y de la Guerra Mundial, en el caso de Europa, el siglo XIX se despidió dejando sólo un recuerdo de paz y gloria.

Por ello, La Bella Época 1890-1914: evocación y nostalgia, abarcará también el pensamiento, las costumbres, prácticas sociales y los descubrimientos que marcaron la última década del siglo XIX (el cinematógrafo, la fotografía a color, rayos X, etc.).

La exposición permanecerá hasta el 6 de enero del 2014. Se inaugura a las 7pm con una conferencia a cargo de Ana Portnoy.

Bella epoca:

El término Bella Época, derivado del francés Belle Epoque es una expresión que designa al periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 y remite a una visión nostálgica que embellece el pasado, como una especie de “paraíso perdido” donde imperaba el equilibrio, decoro, orden y seguridad con que vivían los 460 mil habitantes de Europa, quienes con la guerra ingresaron a una era de conflictos violentos, colapso económico y revolución social. 

Durante estos años, México fue el arquetipo económico y tecnológico de los países periféricos. Porfirio Díaz se sirvió de la expansión de mercados europeos y estadounidenses para atraer beneficios e innovaciones tecnológicas al país. En ese momento, Monterrey y su zona metropolitana dejaron de ser una región agrícola y ganadera para convertirse en la entidad de mayor desarrollo industrial en América Latina.
La bella época
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...