Presentan 'Conferencia sobre la lluvia', monólogo de Juan Villoro

Juan Villoro en MonterreyJuan Villoro, el novelista, el cuentista, columnista, ensayista, reportero está en Monterrey y este viernes 20 por la noche ofrece otra más de sus múltiples facetas: la de dramaturgo.

Esta noche presenta en Colegio Civil Conferencia sobre la lluvia, su más reciente libro que posteriormente será puesto en escena, interpretado por Diego Jáuregui bajo la dirección de Sandra Félix.

“Es la historia de una persona que va a dar una conferencia sobre un tema que me parece muy atractivo: la relación entre la poesía amorosa y la lluvia”, explicó el autor en conferencia de prensa.

“A lo largo de la historia los poetas han escrito grandísimos poemas que relacionan la lluvia con el amor. Es una historia de amor a la poesía en relación con la lluvia, pero el personaje empieza a dar otro tipo de conferencia, cae en ese temor que tenemos los conferencistas de no saber qué decir”, agregó.

Explica que ese temor –que también lo ha vivido él– puede funcionar de forma productiva, pues es un miedo que estimula.

“He dado muchas y cualquiera que ha dado una ha pasado por el miedo de quedarse sin nada que decir. Las mejores conferencias tienen unas partes improvisadas. El que lee nada más puede mandar a un actor a que lo lea y lo va a leer mejor que él, pero las grandes conferencias generalmente tienen partes que se producen ante el espectador”, indicó Villoro quien la noche del jueves presentó la edición conmemorativa de Los culpables, lanzada con motivo del octavo aniversario de la editorial Almadía.

Esta nueva edición viene en un formato de mayor tamaño, con pasta dura e ilustraciones de Alejandro Magallanes, encargado, por cierto, del arte de todas las publicaciones del sello oaxaqueño.

Para el escritor capitalino Conferencia sobre la lluvia significó su regreso al teatro (donde debutó como actor cuando era un adolescente), luego de dos obras: Muerte parcial y El filósofo declara.

“Con el tiempo lo que me ha gustado (del teatro) es la vitalidad de la voz hablada. Me interesa mucho explorar las posibilidades naturales del habla. No tanto el lenguaje coloquial que todos usamos sino las posibilidades del lenguaje coloquial: cómo se puede hablar de distintas maneras sin que deje de ser un lenguaje natural, espontáneo, verosímil.

"Tenía, además, ganas de entrar en un territorio no tan transitado en su trayectoria, que le otorgaba una ventaja, la de impedir repetirse. “A cierta edad y con ciertos libros a cuestas capaz y empiezo a escribir siempre lo mismo. Era una oportunidad de salir de mí mismo y probarme en otro territorio”, mencionó. Y el adentrarse en él, ha sido tan satisfactorio que podría definir su futuro.

“Pienso que seguiré escribiendo teatro, ha sido una experiencia extraordinaria… Ya tengo otras obras pensadas. Mi vejez será dramática. Muy dramática”, dijo.

La presentación del libro será a las 19 horas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil, con entrada libre.

A las 20 horas, en el Aula Magna del mismo recinto, será la puesta en escena de Conferencia sobre la lluvia. El costo es de 50 pesos para maestros y estudiantes y 100 para el público en general.


'Mi vejez será muy dramática'
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...