La vida de Don Alfonso a través de su mujer

Reina de ReyesAlfonso Reyes, tan mencionado cotidianamente y tan olvidado en los estantes de las librerías. La autora Sandra Frid decidió ocuparse del escritor, diplomático e intelectual, conocido como “El regiomontano universal”,  para intentar reducir la distancia entre la figura sobre el pedestal y los lectores.
 
Para ello, se ocupó de Manuelita Mota, la compañera de vida de Reyes por más de cincuenta años. Y en base a los diarios y epistolarios y varias entrevistas pudo narrar la vida del pensador en la novela Reina de Reyes (Editorial Planeta, 2014).
 
Sandra Frid nació en Monterrey, pero tiene más de 30 años viviendo fuera de la ciudad. Estudió filosofía y ha realizado diversos diplomados en literatura. Su primer libro de cuentos fue Viaje fugaz, en 1995. Ha publicado las novelas A través de su mirada (2003) y Mujer sin nombre, con la que obtuvo el Premio de Novela del Grupo Editorial Vid, publicada en 2007. Es coautora de la trilogía de cuentos: Las revoltosas (2010), Los revoltosos y algunas metiches (2010) y Los revoltosos (2011), editados por Conaculta.
 
 
Reina de Reyesse presenta este martes 2 de septiembre en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta), a las 19:00 horas, con la presencia de la autora. La entrada es libre.
 
A continuación transcribimos una charla telefónica con Frid a propósito de la novela.
 
¿Cómo surge Reina de Reyes?
Yo leí hace aproximadamente seis años una entrevista que le hicieron a Manuelita ya viuda, cuando leí la entrevista me interesó muchísimo ella. Como dice el lugar común: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Manuelita no era su secretaria, pero sí le bajaba los libros de los entrepaños más altos, le corregía algunos textos, le escribía algunas crónicas, incluso tomó un curso en la Chrysler para arreglarle el coche.
 
Me pareció muy interesante profundizar en Manuelita y curiosamente en muchas biografías sobre Alfonso Reyes ni siquiera se le menciona; entonces me pareció que contar la historia de Reyes a través de ella, era la mejor manera de acercarme a él, porque quién mejor que ella que fue su compañera de vida, que lo amó durante tantos años para contar lo que hay detrás de la biografía de Reyes.
 
En la novela se advierte que era una mujer muy del siglo XX, vivía a como Reyes lo disponía…
Manuelita definitivamente era una mujer del siglo pasado, vivió una época, cuando era joven, en que la mujer debía ser sumisa; las esposas eran para tener hijos. Y ella, a pesar de haber sido sumisa y de haberle aguantado a don Alfonso cantidad de cosas, de todos modos resulta ser una mujer distinta para su época. Se conocen en los pasillos de la preparatoria. Y era una mujer inusual, quería estudiar Química y ser homeópata, pero Reyes le truncó su anhelo, le prohibió estudiar. Pero era una mujer distinta a las demás, para la época.
 
Reina de Reyes¿Qué tanto cambió la vida de ella al casarse con él?
Él verdaderamente cambió su vida. ¿Qué hubiera sido de Manuelita si no hubiera conocido a Reyes? Tal vez habría pasado desapercibida. El hubiera no lo conocemos. Pero como digo en la primera línea de la novela, en boca de ella, “cuando lo conocí nunca imaginé que era hijo de un general y con él aprendería una nueva forma de vivir”. Ella viene de una familia humilde, hija de bordadores, y don Alfonso de una familia de abolengo, de dinero.
 
Cuando habla de que le aguantó ‘cantidad de cosas’, seguramente se refiere a las aventuras extramatrimoniales que, se dice, tuvo Reyes…
Sí las tenía. Tuve la suerte de entrevistar a gente que lo conoció como a Emanuel Carballo (QEPD), Amparito Dávila que fue su secretaria, Dolores Castro, la poeta… Cuando los entrevisté, los tres, así entre risas, me decían: “pues es que Don Alfonso era muy coqueto”. Dolores Castro me dijo: “era muy ojo alegre, las alumnas se le sentaban en las piernas”. Y lo decían con un poco de pena porque ellos también son de otra generación. Y como pongo en la nota al final de la novela, todos los personajes que están mencionados en el libro son reales. En los diarios de Reyes, en los epistolarios, él menciona a las mujeres de las cuales hablo en la novela.
 
Refiere en la novela que era también una persona con tendencia a la depresión. ¿Cómo la sobrellevaba?
Creo que todos los artistas somos un pocos melancólicos. Él era muy vanidoso y era parte de su carácter que si no era reconocido, si no era aplaudido, se deprimía. De hecho cuando estaba de embajador venía a México y él esperaba a los fotógrafos y la prensa, y cuando no lo estaban esperando hacía corajes.
 
Pero murió satisfecho, supo que era reconocido…
Estaba conforme consigo mismo, sabía de su peso, se fue satisfecho.
Sabía que era reconocido, sabía que toda su obra se iba a publicar. Y lo digo en la novela en boca de Manuelita: Don Alfonso tenía vocación de estatua en glorieta. Le gustaba mucho el reconocimiento.
 
En Monterrey el nombre de Reyes está relacionado con lo de “El regiomontano universal” y bautiza calles, escuelas, una cátedra, pero en realidad no es leído. Tenemos la noción de que es muy serio, académico… ¿Qué recomendaría leer de él?
Es cierto. Él tiene una obra extensísima. Sus ensayos son muy interesantes e importantes, pero son tal vez textos a los que la gente le tiene un poco de temor acercarse. Pero escribió poesía, escribió teatro, escribió cuento. Tiene muchos cuentos que son muy fáciles de leer. Por ejemplo, “La cena” es un cuento del cual abrevó Carlos Fuentes para escribir “Aura”. Y hay cuentos que son de unas cuantas páginas que son muy fáciles de leer y, como decimos, muy ricos. Tal vez por ahí podría empezar uno a leer a Reyes.





Tags: Alfonso Reyes  
Reina de Reyes
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...