Un oasis en Barrio Antiguo

Cada domingo, a las diez de la mañana, el Callejón Cultural recibe la estafeta de la alicaída vida nocturna del Barrio Antiguo.

La vista se enriquece con el colorido de artistas urbanos como músicos, pintores, caricaturistas, fotógrafos, performance, entre otros, que hacen acto de presencia en la calle Mina desde Padre Mier hasta Raymundo Jardón y transforman dichas calles en zona peatonal por unas horas.

barriocallejon1.gifA la espera de ser vendidas se encuentran los artículos de bazar, artesanías, antigüedades, fotografías, pinturas, esculturas, libros, discos –elepés y cds–, juguetes y cosas que creíamos extintas. Marzo de 2004 marca la fecha de arranque de dicho sitio como propuesta de la Dirección de Cultura del Municipio, convocando a artesanos, anticuarios y todo tipo de artistas para formar este proyecto.

“A los comerciantes no se les cobra nada por vender sus productos siempre y cuando obtengan autorización de la Galería Regia, quien es la que se encarga de poner a gente nueva”, comenta Pablo Gómez Garza, comerciante y representante de la cuadra número tres (de Abasolo a Jardón) del lugar, también conocido por los asiduos como Corredor o Callejón del Arte.

“El ambiente de los visitantes es familiar, últimamente han venido más jóvenes y muchos de ellos son extranjeros”, menciona Gómez Garza mientras que con su esposa Angélica levanta un puesto de antigüedades. “Las ventas suelen ser impredecibles, a veces en enero hay más ventas que en diciembre”, agrega su mujer.

En el ámbito independiente, variedad de artistas aprovechan el lugar como canal para dar a conocer sus proyectos. Sergio “Chicho” Martínez e Israel Landeros son dos ejemplos. Ellos ponen a la venta sus obras de envidiable calidad artística: Sergio elabora caricaturas humorísticas de corte político e Israel produce pequeños libros de cuentos a un precio muy accesible. “Chicho” comenta que el precio de sus obras sólo es para sustentar la producción de otras nuevas.

Más de cien expositores son los protagonistas de estas calles. Basta llevar algunas monedas en los bolsillos para adquirir la artesanía más barata mientras se disfruta de alguna pieza musical como fondo.

Las notas que se escuchan son generadas por ejecutantes del instrumento más típico al más desconocido –desde una simple guitarra hasta una gaita, pasando por violines o banjos–, pues cada domingo se dan cita músicos con diferentes propuestas; música de cultura mexicana o extranjera, jazz, blues, rock and roll, country, ska. Sea cual sea el género el resultado conseguido es una atmósfera de armonía en el lugar.

En el callejón podemos encontrar cosas que algún día fueron novedad: objetos decorativos de décadas pasadas, cascos de guerra, colecciones de monedas y billetes, fotografías de los íconos del rock o aquellos juguetes que nunca llegaron bajo nuestro arbolito de Navidad.

La curiosidad o el amor al arte se denotan en las pupilas de sus visitantes. “Fresas” codeándose con “metaleros” o indígenas con extranjeros definen curiosas estampillas para esta postal del centro de Monterrey.

El espíritu cautivo de la juventud regiomontana se libera en tan solo tres calles y diferencias ideológicas conviven sin problema.
Rescatar cultura, mostrar o apreciar arte, vender y comprar cosas muy diferentes a las que anuncian patéticos personajes televisivos a través de “la caja idiota”, son actos cotidianos en este pulmón artístico de Monterrey.

“Se tiene una agenda previa de eventos, los cuales se realizan cada domingo a partir de las cuatro de la tarde al aire libre como: tocadas, lectura de poesía, performance, danzas, y de todo tipo de arte o, en el caso de funciones de cine, dentro de una sala del recinto”, explica José López, director de La Galería Regia.

El Gran Silencio, La Verbena Popular, Las Espantosas X, o La Siniestra son algunas de las bandas que han hecho de las suyas en este espacio cultural.
“También hemos tenido artistas y artesanos de muchos estados que nos han pedido un espacio para presentarse”, señala López.

Adquiriendo recuerdos especiales que estarán de vuelta con ellos en casa, visitantes a la ciudad convierten este sitio de la zona antigua en punto turístico.
“Sacar belleza de este caos es virtud” cantaba Cerati y el verso funciona en este paseo contemporáneo, que parece sacudirse la violencia, miedo y decadencia espiritual y moral que invade a la Sultana del Norte.

Este espacio cultural está abierto a todo artista que desee presentar su proyecto, solo debe mandar su información a La Galería Regia al correo callejonculturalmty@gmail.com, o bien llamar al 8340-8093.


Ellos se oponen

>> colmo.gifNo todo es alegría en el sitio. Como antagonistas de la oferta cultural aparecen algunos vecinos de la Calle Mina exponiendo algunas mantas a la vista: “De noche aguantar a los borrachos y los domingos los vendedores por las calles; es el colmo” o “La Asociación de Vecinos A.C. no está de acuerdo que las calles sean peatonales”

Durante los siete años de vida del Callejón, y a pesar del apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio, encargados de la seguridad en el lugar, se han suscitado conflictos, más que nada por la incomodidad de los vecinos ante el constante movimiento en su barrio.

En 2005 varios comerciantes tuvieron problemas muy serios con los vecinos de esa zona, estos últimos llegaron hasta el uso de la fuerza pública logrando la desaparición de gran parte de los negocios en ese tiempo. Las cosas se normalizaron y los vecinos han tenido que sobrellevar cada domingo la vendimia.

Enedelia Leal, propietaria de la casa donde se encuentran colgadas las mantas de rechazo al corredor, dice llevar más de treinta años viviendo en la misma casa y ha observado cómo se han ido acabando los vecinos porque no soportan el ruido de esa zona.

“Aquí es el Centro Histórico de Monterrey, aquí debería de respetarse. Pueden irse a vender a cualquier plaza. Yo no puedo salir el domingo. A ver, ¿a qué familia le gustaría eso? Mi familia tiene que visitarme y dejar su carro estacionado lejos de aquí”, explica la señora Leal.

Desde que comenzó el corredor del arte, la Asociación de vecinos ha puesto sus quejas al Municipio pero se han tenido que resignar a la rutina de cada domingo.
 



El Callejón Cultural de los domingos
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...