Conmemorarán a los héroes de 1846

21 de septiembre de 1846: Los tropas invasoras trataron infructuosamente de penetrar las angostas calles del centro de Monterrey por las riberas de un antiguo río que actualmente es el Paseo Santa Lucía.

Una lluvia de acero hizo trizas a parte del ejército invasor causándoles numerosas bajas, pues los regiomontanos a pesar de estar en desventaja en armamento, combatieron valientemente desde los techos y trincheras de la ciudad.

Desgraciadamente la historia oficial no registraba esos eventos épicos.

Tuvieron que pasar más de 165 años para que la Historia los reivindicara, esto debido principalmente a la paciencia y a la insistencia de un grupo de entusiastas: Pablo Ramos, quien inició el club “Amigos de la Batalla de Monterrey”, y Ahmed Valtier, columnista desde hace 20 años de la sección Vida de El Norte y actual coordinador de la revista histórica Atisbo.

Este miércoles 21 de septiembre de 2011 a las 9am se pondrá la primera piedra de la Plaza memorial de la batalla, que se construirá en honor a los héroes de 1846.

La plaza tendrá un gran monumento en forma de balloneta en lo que actualmente es la Calle Héroes del 47, en su cruce con el paseo Santa Lucía. Un grupo de gaiteros irlandeses entonará sus melodías desde dicho lugar hasta llegar al Congreso del Estado.

Los himnos serán en honor al Batallón de San Patricio, un grupo de soldados irlandeses que en medio de la Batalla de Monterrey desertó del ejército de las barras y las estrellas y combatió a nuestro lado.

En honor a todos ellos, mexicanos e irlandeses, se escribirá en el recinto del Congreso con letras doradas: “Héroes de la Batalla de Monterrey de 1846“, y desde este 2011 cada 21 de septiembre será conmemorado dicho acontecimiento de manera oficial en todas las escuelas primarias y secundarias de Nuevo León.

Las celebraciones estarán acompañadas por la exposición “Imágenes y reliquias de 1846”, que se localizará en el lobby del Congreso. Además, se exhibirá la película “Héroes sin patria”, protagonizada por Daniela Romo y Tom Berenger, en la que se narra visualmente la batalla .

Ese mismo 21 de septiembre se develarán 10 placas conmemorativas en distintos puntos de la ciudad, recordando los detalles del enfrentamiento, y se ofrecerá un concierto con música alusiva a la Batalla.

Todas las actividades serán gratuitas.  

Se hace oficial la Batalla de Monterrey
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...