Comparten tiempo, letras y libros

Ser responsable de que un niño lea en tres meses cerca de 10 libros suena a misión imposible, sin embargo, para un grupo de chavas pertenecientes a la Biblioteca Ambulante Intercultural, no lo es tanto.

Zaida Alvarado, Fátima Mata y Pamela Lara son algunas de las jóvenes que realizan su servicio social en la Biblioteca. Ellas leen a los niños una vez por semana durante una hora. Se trata de “escuchar-leer” porque aunque narran la obra, los estudiantes pueden presumir de conocer perfectamente la historia, los personajes, las anécdotas y hasta los diálogos, lo cual es uno de los objetivos del proyecto.

Biblioteca Ambulante Intercultural forma parte de la asociación civil Procuración de Justicia Étnica. Árbol de todas raíces, y aunque realmente no existe físicamente, el proyecto lleva 3 años fomentando la lectura en las escuelas primarias del área metropolitana.

Actualmente cuentan con un acervo de 150 libros infantiles, producto de donaciones, y son los responsables de que en los últimos tres meses, los niños de cuarto grado de 5 escuelas primarias hayan leído más allá que los libros de texto gratuito.

Y a la par de fomentar la lectura, la Biblioteca Amulante planea realizar el Primer Encuentro de Lectores, en Monterrey.

“Hay gente que está haciendo cosas, hay muchos grupos de Monterrey que fomentan la literatura, como clubes, etcétera, y no hay espacio para promoverlos.

“Este Encuentro está enfocado a ese sentido. Estamos construyendo ejes o temas, como acceso a la información, cultura y ciudadanía, jóvenes y lectura, para que esos grupos que fomentan la lectura platiquen de su experiencia y propuestas”, detalla Joel Morales Hernández, quien forma parte de Árbol de todas raíces y es coordinador de la Biblioteca Ambulante.

Aunque el Encuentro se realizará en abril del próximo año, aún faltan detalles por afinar, como el lugar en el que sería, pero el objetivo está más que claro: “Conocer y difundir las diferentes actividades que se realizan en la ciudad sobre la lectura desde la óptica de sus protagonistas: los lectores”.

Si deseas donar libros infantiles, formas parte de algún grupo de fomento a la lectura, o quieres ser voluntario,  puedes contactarlos en Facebook. La invitación está abierta. 

Lecturas ambulantes
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...