Sus imágenes son historia

Ante el vacío documental de testimonios de fotoperiodistas mexicanos, el fotógrafo Luis Jorge Gallegos decidió trabajar en el tema. El resultado de su investigación, luego de recoger los testimonios de cuatro generaciones de artistas de la lente, es Autorretratos del fotoperiodismo mexicano.

El libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el primer semestre del año, aporta datos interesantes para el conocimiento general de la fotografía mexicana y en particular de la periodística.

En el volumen, dividido en cuatro capítulos, uno por generación, se revelan los intereses y logros particulares de los entrevistados, pero también las constantes de la profesión.

Algunos de los fotógrafos entrevistados son Walter Reuter (el más antiguo, nacido en 1906, ya fallecido) Faustino y Julio Mayo, Enrique Bordesmangel, Aarón Sánchez, Rodrigo Moya, Pedro Valtierra, Raúl Ortega, Víctor Mendiola, Daniel Aguilar, Darío López, Elsa Medina, Frida Harz y Ernesto Ramírez.

Luis Jorge Gallegos (1965) egresó del Colegio Americano de Fotografía y de la Casa del Lago y ha colaborado en diarios como Reforma, Milenio, El Financiero y El Universal . Ha participado en diversos libros y exposiciones colectivas. 

Su interés en el mundo de la fotografía lo ha llevado a organizar foros sobre fotografía de prensa y ponencias sobre el tema. Asimismo, fue responsable de organizar el archivo fotográfico que pertenecía al cronista Carlos Monsiváis, quien, por cierto, prologó su libro. 

Autorretratos del fotoperiodismo mexicano fue presentado en Monterrey en la Feria Internacional del Libro, en octubre pasado. Allí habló con LA ROCKA. 

¿Cómo surge este libro de Autorretratos del fotoperiodismo mexicano?
Una inquietud personal, soy fotógrafo y existía poco o nulo trabajo sobre fotoperiodismo mexicano; a partir de eso empecé a indagar, a recopilar información. El proyecto originalmente era mucho más amplio, era una relación de generaciones de familias de fotógrafos del siglo XX, eran entrevistas, una cronología de hechos de todo el siglo y al final toda esta información me rebasó. Separé la información y los testimonios y las entrevistas quedan por separado y es lo que tenemos en el libro, después de quince años de trabajo.
La primera entrevista es de 1996. Hay varios entrevistados que han fallecido, de los veintitrés, cuatro han muerto.


México tiene una importante tradición de fotoperiodismo. ¿Cómo la recapitulas?
El fotoperiodismo en México tiene una tradición muy, muy importante. Yo parto de 1930, en esencia porque son los fotógrafos más veteranos que encontré. Son 23 entrevistas en el libro, pero en realidad realicé 48 entrevistas, de esas quedaron 23.

Quedaron fuera (el resto) porque no les interesa mucho a los propios fotógrafos, platican contigo, pero de manera muy básica, no se comprometían a lo que estaban pensando, no reflexionaban o analizaban más a fondo lo que se les estaba pidiendo. A partir de eso se le suma que les pides material y nunca te lo dan, llega un momento en que dices, ‘le corto aquí, que estén los que tienen que estar’.

Para esto hice una línea de tiempo, consideraba que en cada generación no podían faltar ciertos personajes, los demás, no pasaba nada. No pasaba nada en el estricto sentido de reunir los requisitos de presentar a gente que hacía foto periodismo en agencias internacionales, agencias locales, periódicos, revistas, freelance e incluyo a un fotógrafo oficial, que para mí entra en los parámetros del foto periodismo.


Hubo una época en que el fotógrafo cubría de todo, el que cubría futbol le tocaba nota roja o espectáculos. ¿Hay algún momento donde se advierta la especialización o se sigue trabajando igual?
Había medios, por ejemplo, en la Ciudad de México, el periódico La Prensa, era muy policiaco.; La Jornada, El Universal, Excélsior, eran muy políticos y el Esto era netamente deportivo. Allí se especializaba, pero dentro de los periódicos de información general un fotógrafo tenía que ser todólogo llegabas a cubrir lo que te correspondía

En 1994 se empieza a modificar. A partir del movimiento del EZLN los medios empiezan a modificar muchísimo la manera de hacer periodismo, de informar; empieza a haber cierto tipo de especialización, empiezan a designar a cada sección fotógrafos, igual que reporteros, a los reporteros no los mandaban a cubrir de todo, normalmente los mandan a cubrir su sección. Y hay mayor oportunidad de crecimiento pues se empieza a profundizar en los temas. Pero cuando cubres una sola fuente te puedes estancar. Cuando cubres distintas secciones, cubres distintos temas se enriquece muchísimo tu trabajo. Te enriquece muchísimo ser más diverso.


Te tocó también la transición entre el rollo y lo digital. ¿Qué cambios trascendentales hay con esta transición?
Ambas tienen pros y contras. La parte analógica, hoy por hoy sabemos que un negativo en blanco y negro te dura más de cien años; la parte digital no sabemos cuánto nos va a durar, porque los soportes que tenemos no sabemos su duración. Si los guardas en un CD el promedio es de 15 años, que además puede tener errores. Tú puedes guardar el CD sin haberlo tocado y no significa que cuando lo abras te funcione. En esa parte del soporte, si lo pones en un disco duro, en un CD, en un USB no sabes cuánto va a durar. si no tienes la precaución de estarlo renovando cada cierto tiempo se puede perder.

La parte digital nos permite tener más accesibilidad, lo puedes transmitir, compartir, modificar, que en la parte informativa es muy peligroso. Hoy por hoy la parte informativa no se tendría que tocar, mas que contrastes, color o cosas muy básicas. Tenemos un montón de ejemplos internacionales donde ponen o quitan personajes y eso es falto de ética.


¿Tienes alguna especialidad?
A mí lo que más me han pedido es la parte de política, la entiendo, me gusta, me apasiona, pero es la menos valorada, porque si no conoces a los personajes, no te dan información y la imagen como tal es difícil que trascienda. Esa imagen normalmente te da información, te ayuda al día siguiente y al tercer día, muere. Y con el tiempo esos personajes que ves como cotidianos con el tiempo se vuelven personajes importantes por diversas razones o desaparecen. Si trascienden tu fotografía se vuelve un documento histórico.

Qué personajes de la política mexicana son los más fotogénicos y quiénes son un martirio para los fotógrafos…
Yo creo que los últimos presidentes ha sido espantoso cubrirlos. Desde Zedillo, quien fue el primero que puso una distancia enorme para poder cubrirlo. A diferencia de Salinas. Salinas te dejaba estar ahí, chocabas con él. Tenía una noción clara de lo que significaba y podías hacer con la imagen, de repente se volteaba para que lo tomaras con cierto ángulo, tenía una conciencia absoluta sobre el manejo de la imagen, que es lo que tendrían que tener todos los políticos. Les gusta, pero no lo saben hacer. No se arriesgan, se cuidan demasiado, tanto que salen mal y después de quejan.

Y hay muy pocos personajes, como Salinas, que entienden esta parte del uso de la imagen, de la trascendencia hacia ellos mismos. A partir de Zedillo se pone una distancia enorme. Para cubrir al Presidente tienes que estar, por lo menos, a 50 metros. Y tomando siempre el mismo ángulo. En cualquier evento te arman un mismo escenario, nada más te cambian la parte de atrás y es lo más que puedes hacer. En la Cámara de Diputados antes podías andar entre los diputados, ahora ya no. Te ponen en un balcón donde estás lejísimos de ellos. En la Cámara de Senadores es espantoso: los tomas desde arriba, en picada, No puedes hacer mucho para reflejar la parte política. Pero puedes hacer mucho para ridiculizarlos: se prestan y se ponen de pechito para ridiculizarlos. Y después te dicen: ‘yo no estaba viendo una película de Cantinflas en mi iPad, estaba revisando otras cosas’. Cuando se descubren de esa manera, es cuando te empiezan a dar espacio. En realidad no hay conciencia y si lo sumas a la parte de inseguridad, en eso ellos se resguardan y te dicen ‘es que ya no los podemos dejar tan cerca’. Se pone más complicado, en esos ámbitos de lo político, la cobertura.


Retrata a fotoperiodistas mexicanos
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE...
INICIA LA FERIA DEL...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de cuatro años...
UN RIÑÓN ES EL PRETEXTO.- La segunda parte...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
¿UN MATRIMONIO MÁS? La historia de esta cinta...