Exhibirán 'nueva ola del cine coreano'

Diez obras selectas conforman el Ciclo de Cine Coreano que se podrá disfrutar en la Cineteca Nuevo León del martes 20 al domingo 26 de febrero.

Se trata de películas recientes de directores como Kim Ki-duk (Aliento, 2007), Jang Hun (The front line, 2011) y el legendario Im Kwon-taek (Scooping up the Moonligh, 2011), quienes gozan de prestigio internacional.

Por otra parte, de la vitalidad de los cineastas de Corea del Sur habla la inclusión en el ciclo de tres óperas primas: Bestseller (2010), de Lee Jeong-ho; el documental Viejo compañero (2008), de Lee Chung-ryoul; y Jadeante (Sin aliento) (2008), del también actor Yang Ik-june.

Hay tres funciones diarias, a las 4, 6:30 y 9pm. Entrada general, $40; estudiantes, maestros y personas mayores afliadas al Inapam, $25.

A continuación, la programación completa del Ciclo de Cine Coreano:



Martes 21 / Sala 1 / Clasificación C
 
El sueño triste (Bi-mong, 2008)
Dir. Kim Ki-duk
 
Jin se despierta de la pesadilla de un accidente de tráfico. Esto lo conduce al punto mismo donde un verdadero accidente ocurrió. Sigue a la policía a la casa del sospechoso y mira cómo Ran niega la acusación de haber atropellado a alguien y huir enseguida, ya que ella estuvo durmiendo la noche entera. Jin les explica su sueño y pide ser acusado a cambio. La policía lo despide y arresta a Ran. Jin está convencido de que hay una conexión inexplicable entre los dos. Ellos descubren que cuando él sueña, ella representa el sueño de él en su propio sueño.

 
 

Martes 21 / Sala 2 / Clasificación C
 
Para los corazones eternos (Byeolbit Soguro, 2007)
Dir. Hwang Qu-dok
 
¿Podrías seguir a tu amor hasta la muerte? Un chico ordinario de la universidad, Su-young, conoce a una chica extraordinaria llamada Pippi. Después de atestiguar su suicidio, comienzan a pasar cosas extrañas…
 

 

Miércoles 22 / Sala 1 / Clasificación B-15
 
Jadeante (Sin aliento) (Ddongpori, 2008)
Dir. Yang Ik-june
 
Después de atestiguar las muertes de su madre y hermana cuando era un niño, Sang-hoon creció cargado de violencia. Para castigar a su padre por destruir a la familia, Sang-hoon lo visita con regularidad hasta fastidiarlo. Un día, él encuentra a una adolescente, Yon-hi. Como los encuentros se suceden, Sanghoon y Yon-hi reconocen que tienen cosas en común, pero el eslabón que los une comenzó hace mucho tiempo. Desde la persiana, Sang-hoon, Yon-hi y otros entre ellos extienden la mano para relacionarse.
 

 

Miércoles 22 / Sala 2 / Clasificación B
 
Con el paso de los años (Chun nyun hack, 2007)
Dir. Im Kwon-taek
 
Dong-ho y Song-hwa son adoptados por Yu-bong, una cantante nómada, y crecen como hermanos. Dong-ho se enamora de Song-hwa, pero sufre por tener que llamarla hermana y constantemente pelear con la obsesión de Yu-bong de convertirla en una gran cantante. Finalmente, Dong-ho se va de la casa. Sin embargo, con su persistente afecto por Song-hwa continúa tras los rastros de su amor mientras perfecciona su habilidad con los tambores, con la intención de complementarse con ella en el canto.
 

 

Jueves 23 / Sala 1 / Clasificación C
 
Mi adorable enemigo (Meotjin haru, 2008)
Dir. Lee Yoon-ki
 
Desempleada y soltera a los 30 años, Hee-soo se siente miserable. Un buen día, comienza a buscar a Byoung-woon, su ex-novio. No es el amor lo que los une, sino los mil dólares que Hee-soo había prestado a Byoung-woon hacía un año. Byoung-woon es también miserable, pero sorprendentemente feliz, ya que conoce a chicas que están dispuestas a ofrecerle dinero. Mientras que Byoung-woon visita a las mujeres para pedir dinero, Hee-soo lo sigue por miedo a que se vaya sin pagar su deuda. Se trata de una historia sobre el desamor y la memoria.

 
 

Jueves 23 / Sala 2 / Clasificación C
 
Juang Chini (Hwang Jin-yi, 2007)
Dir. Chang Yoon-hyun
 
La historia sigue a Hwang Jin-yi, una gisaeng –término que se refiere a las artistas y prostitutas que trabajaban entreteniendo a la aristocracia y la realeza– que vivió en el siglo XVI en Corea. Hwang Jin-yi era una joven hermosa, talentosa e inteligente que fue capaz de leer y escribir bien. Sin embargo, su estatus social era bajo por ser hija ilegítima, así que no tenía otros recursos. Se convirtió en una mujer alegre que utilizaba su posición para ganar favores de las clases nobles.

 
 

Viernes 24 y domingo 26 / Sala 1 / Clasificación A
 
Viejo compañero (Wonangsori, 2008)
Dir. Lee Chung-ryoul
 
Choi, de 80 años, es un agricultor casi sordo y con una cojera. Tiene un viejo buey con el que ha trabajado durante 30 años, y la edad del buey no es menos de 40. Sin embargo, hay algo especial sobre el modo en que el viejo Choi trata al animal, tan deteriorado que podría caer muerto cualquier minuto. El anciano está resuelto a dedicarse al buey, cuando instintivamente gira hacia la bestia al escuchar un cencerro, aún cuando es casi sordo. Un día de primavera, sin embargo, reconoce que su buey sólo tiene un año más de vida, lo cual le preocupa enormemente.
 

 

Viernes 24 y domingo 26 / Sala 2 / Clasificación C
 
Rough cut (Yeong-hwa-neun, 2008)
Dir. Jang Hun
 
Gang-pae, el segundo en su grupo mafioso, se hunde con la violencia rutinaria, mientras que su sueño de volverse actor sigue ahí. El actor estrella Soo-ta vive detrás de un velo, lejos de los ojos públicos. Con el tiempo su comportamiento se hace cada vez más inquieto, provocado por un paparazzi en espera de alguna parte de él a dondequiera que vaya. Este comportamiento lo pone en una serie de espirales y situaciones incontrolables. Ahora comienza a lanzar una nueva película donde hace el papel de gángster. A causa de su mal carácter, golpea a un actor compañero suyo y fuerza a la producción a detenerse. Sintiéndose responsable, Soo-ta pide a Gang-pae, a quien encuentra por casualidad, actuar junto a él en la película para salvar la producción. Gang-pae acepta con la condición que la violencia retratada en la película sea real y no la falsa violencia actuada. Soo-ta acepta la condición y entonces se preparan para el verdadero combate.

 
 

Sábado 25 / Sala 1 / Clasificación B-15
 
Bestseller (Be-seu-teu-sel-leo, 2010)
Dir. Lee Jeong-ho
 
Hee-soon ha sido una escritora exitosa durante los pasados veinte años. Pero, de la noche a la mañana, su reputación y fama caen al ser acusada de plagiar el manuscrito de un concurso en el que ella fue jurado. Durante dos años cae en la desesperación, pero con la ayuda de un viejo amigo editor, sueña con un espectacular regreso. Viaja a una pensión remota en las profundidades de un pequeño pueblo con su hija Yun-hee. En esta tranquila y misteriosa pensión, Yun-hee comienza a hablar con un ser desconocido. Desesperada por tener una nueva fuente de inspiración, Hee-soon da un giro a las historias que Yun-hee escucha de ese ser. Su nuevo libro llega a ser un best seller. Sin embargo, otra vez su fama no durará mucho, pues vuelve a ser acusada de plagiar una novela publicada diez años atrás. Con el fin de probar su inocencia, Hee-soon comienza un misterioso viaje para exponer la verdad.
 

 
 

Sábado 25 / Sala 2 / Clasificación B-15
 
Reunión secreta (Vi-hyeon-je, 2010)
Dir. Jang Hun
 
Ji-wo es un espía de Corea del Norte residente en Corea del Sur, cuya misión es asesinar a un traidor. El agente secreto surcoreano Han-gyu se entera de su plan y trata de procesarlo, pero falla en su intento. Seis años más tarde, se cruzan otra vez y mantienen una inusual amistad sostenida en la tensión de una cuerda floja.



Semana asiática en la Cineteca NL
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...