Inicia Ambulante 2012

Han pasado siete años desde la primera edición del Festival Ambulante, y con ellos, miles y miles de personas y trabajos cinematográficos que ya forman parte de su memoria histórica.

En este 2012 regresan a la ciudad ya no con 20, 30 o 40 documentales, sino con 80 trabajos fílmicos de 24 países diferentes. Un reto más que vencen con el mismo objetivo que los guía desde sus primeros pasos: promover la exhibición del cine documental mexicano y extranjero por todo el país.

“Recibimos más de 400 documentales y elegimos una selección bastante grande; tomamos en cuenta las peticiones del público y buscamos hacer un balance entre las distintas propuestas cinematográficas”, detalló el programador del Festival, Eduardo Thomas.

De esos 400 documentales, como especifícó, eligieron ocho decenas que desde el 10 de febrero se exhiben en diferentes ciudades de México; en Monterrey Ambulante estará del viernes 23 de marzo al 29 del mismo mes.

Cabe mencionar que además de proyectar trabajos fílmicos de décadas pasadas, denominados “rescates cinematográficos”, en este 2012 inician con las proyecciones en 3D y con un nuevo fondo de apoyo para la creación cinematográfica: la Beca Cuauthémoc Moctezuma-Ambulante, que apoyará anualmente y por tres años consecutivos de dos a cuatro documentales mexicanos que se encuentren en etapa de post-producción.

Las sedes de Ambulante, como ya prácticamente es tradición, serán Cinépolis, Museo de Arte Contemporáneo, Vidrédromo y la Cineteca Nuevo León. Las secciones en las que están programadas las películas son: Imperdibles, que muestra las actividades y presentaciones especiales del Festival; Dedazo, que incluye a los documentales más aplaudidos y votados por el público; Pulsos, en donde se muestra la producción realizada recientemente en el país; Observatorio, una proyección de trabajos de diferentes latitudes: Dictator´s cut, en donde los derechos humanos son el tema principal de los documentales; Injerto,que posee a la experimentación como principal carecaterística; Sonidero, creada para mostas trabajos innovadores sobre corriente musicales; Ambulantito, que se caracteriza por dirigirse a los niños, y la Retrospectiva que en este año será sobre Arthur Omar.

Algunos de los proyectos cinematorgráficos que se presentarán son:

La gente vs. George Lucas, de Alexandre O. Philipp
Este documental examina a fondo y sin ningún tipo de censura la conflictiva relación entre George Lucas y sus fans durante las últimas tres décadas. Un documental participativo que expresa la obsesión por un hombre y una galaxia no muy lejana que definieron a toda una generación.



Florerías y edecanes, de Jaiziel Hernández Máynez
Este documental muestra, a través de una propuesta contemplativa, el panorama actual y la vida cotidiana en el noreste de México y el sur de Texas. Por medio de atmósferas y ambientes, plantea la búsqueda de una identidad propia de una región donde tan sólo un río separa dos realidades completamente distintas.



Abuelita Lo-Fi, de Kristín Björk Kristjánsdóttir, Orri Jónsson, Ingibjörg Birgisdótti
A los 70 años, Sigrídur Níelsdóttir comenzó a grabar y difundir su propia música desde la sala de su casa. Siete años más tarde, con 59 álbumes y más de 600 canciones, se ha convertido en una figura de culto en la escena musical islandesa.



Sobreviviendo al progreso, de Mathieu Roy & Harold Crook
A lo largo de la historia de la humanidad, aquello que parecía “progreso” siempre ha resultado un tiro por la culata. Reconocidos pensadores, activistas, banqueros y científicos nos desafían a superar las trampas del progreso, las cuales están totalmente integradas en nuestra civilización.



George Harrison: Viviendo en el mundo material, de Martin Scorses
Con material audiovisual excepcional y nunca antes visto, Martin Scorsese sigue la trayectoria de George Harrison desde su nacimiento hasta su muerte en 2001: su infancia, sus años con Los Beatles, los altibajos de su carrera como solista y algunos episodios de su vida privada.



La programación completa está disponible en www.ambulante.com.mx

La giran de nuevo
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...