Mira avances y conoce la programación

Seleccionadas por la Cineteca Nacional, nueve obras laureadas del cine mexicano independiente recorrerán estados de la República y pasarán por Costa Rica para luego arribar a la Ciudad de México.

Pero la muestra inicia su recorrido en Monterrey; su sede será la Cineteca Nuevo León, del viernes 18 al domingo 27 de mayo.

La película que abre la Semana, El lenguaje de los machetes, marca el debut en la pantalla grande de Jessy Bulbo, ex vocalista de Las Ultrasónicas. Aquí puedes leer una entrevista que tuvimos con ella sobre su participación en el soundtrack y cómo fue trabajar bajo las órdenes del director Kyzza Terrazas.

Para todas las funciones, cuya programación aparece enseguida, los boletos cuestan $40 y $25 para estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.

Más abajo reproducimos el boletín oficial de Conarte con información adicional.


Viernes 18 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
El lenguaje de los machetes
Dir. Kyzza Terrezas
(México / 2011)
 
Ray y Ramona son una pareja de treintañeros inconformes con la injusticia de su contexto social. Cada uno desde su propia trinchera  —ella la música y él el activismo— se empeñan en luchar por un entorno más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culminará con un acto radical de poesía y terrorismo.
 


Sábado 19 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
El sueño de Lú
Dir. Hari Sama
(México / 2011)
 
Después de un intento de suicidio, Lucía tendrá que resignificar su vida para poder seguir adelante. Al enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán el espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.
 


Domingo 20 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
Los últimos cristeros
Dir. Matías Meyer
(México / 2011)
 
Entre 1926 y 1929 se desató en México la llamada Guerra Cristera o Cristiada, que impulsó a miles de campesinos católicos a levantarse en armas en contra de las políticas anticlericales impuestas por el gobierno de Plutarco Elías Calles. A finales de la década de los treinta, después de un breve periodo de conciliación entre Iglesia y Estado, un pequeño grupo de cristeros y su coronel continúan su lucha en pos de la libertad de culto a través de parajes áridos y desprovistos de municiones y alimento.
 


Martes 22 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
Asalto al cine
Dir. Iria Gómez Concheiro
(México / 2011)
 
El Negus, el Chale, el Sapo y la Chata son amigos desde niños y viven en una unidad habitacional de la Colonia Guerrero, en la ciudad de México. Con la adolescencia que transcurre en la necesidad de ocupar su tiempo y no encontrar cómo, empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine y cada uno, en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo. La aventura los orilla a enfrentarse con sus vidas y a poner en riesgo lo único que tienen: la amistad.
 


Miércoles 23 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
Paraísos artificiales
Dir. Yulene Olaizola
(México / 2011)
 
Jicacal es una hermosa playa delineada por la selva que constituye un verdadero paraíso tropical ubicado en la costa de Veracruz. Es también el lugar en el cual las historias de Luisa y Salomón se cruzan. Ella es una joven turista proveniente de la ciudad que lucha contra su adicción a la heroína. Él es un pescador de 63 años que trabaja en la localidad. Ambos han encontrado en las drogas una manera de atender sus necesidades y mitigar sus temores.
 


Jueves 24 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
Lluvia de luna
Dir. Maryse Sistach
(México / 2011)
 
Algunas veces, cuando la luna es propicia, una madre, arrastrada por un profundo deseo,  pronuncia las palabras indicadas para que el alma de su hija muerta salga del limbo y ronde la Tierra, como cuando estaba viva. El conjuro es inmediato. En cuestión de segundos, se da la magia. De entre las olas surge la joven que ha revivido para cumplir su mayor deseo y así poder regresar después al mundo de los muertos, no sin antes acabar con la pena de los sueños rotos que dejó su muerte.
 


Viernes 25 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
Cuates de Australia
Dir. Everardo González
(México / 2012)
 
Los habitantes de Cuates de Australia, una pequeña localidad del municipio coahuliense de Cuatro Ciénegas, es amenazada cada año por una intensa sequía, lo que obliga a la totalidad de su población a realizar un éxodo en busca del líquido vital. El ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. Hombres, mujeres, ancianos y niños esperaran las primeras gotas de lluvia para retornar a sus hogares.
 


Sábado 26 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
Lecciones para una guerra
Dir. Juan Manuel Sepúlveda
(México / 2011)
 
El genocidio maya fue un oscuro periodo en la historia de Guatemala donde el ejército arremetió en contra de comunidades ixiles y quichés para suprimir las fuerzas de la guerra civil en la década de los ochenta. Después de refugiarse en las montañas para sobrevivir a las masacres que dejaron un saldo de más de 200 mil muertos, los pueblos se establecieron en la parte nororiental de la sierra, zona actualmente asediada por su riqueza en recursos naturales. Conscientes de nuevas amenazas, los pueblos se preparan para una guerra venidera.
 


Domingo 27 / Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
La castración
Dir. Iván Löwenberg
(México / 2011)
 
Lourdes está a punto de cumplir 24 años y no ha tenido ningún tipo de contacto físico sexual con un hombre, aún con las insistencias de su amiga y guía Victoria. La razón de esta imposibilidad de relacionarse la atribuye al inexplicable abandono de su madre cuando pequeña, quedando a cargo de su padre inválido. Sin embargo, debido a ciertos ajustes que tiene preparado el destino, un día su progenitora regresa a casa y la vida de Lourdes podría dar un vuelco radical.




16 de mayo de 2012 

La cinematografía nacional arrancará un nuevo ciclo en la Cineteca Nuevo León: La Semana de Cine Mexicano Independiente llegará primero aquí como una nueva ruta del séptimo arte hecho en México.
 
Para quienes creían que el cine independiente no tenía cabida en los circuitos nacionales de exhibición, ha sido creada para los cineastas y cinéfilos una nueva ruta que de forma inédita, la cual iniciará sus proyecciones en los estados y el extranjero, para llegar después al Distrito Federal.
 
Luego de Monterrey, esta Semana visitará las ciudades de Tijuana, Durango, Oaxaca, Cuernavaca, y luego cruzará fronteras hasta San José, Costa Rica, para después llegar al Distrito Federal
 
El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas será la película que inaugure la Semana de Cine Mexicano Independiente hoy miércoles 16 de mayo a las 20:00 hs en la Cineteca Nuevo León.
 
Esta semana dedicada al séptimo arte nacional, es una iniciativa de la Cineteca Nacional para dar a conocer películas mexicanas que han tenido una gran presencia en festivales internacionales y han acumulado premios importantes.
 
Con un total de nueve títulos, la Semana de Cine Mexicano Independiente se llevará a cabo del viernes 18 al domingo 27 de mayo, con la presencia de algunos directores y/o actores en los días de proyección.
 
La función inaugural es gratuita; la entrega de cortesías se realizará a partir de las 18:00 horas en la taquilla de la Cineteca Nuevo León.
 
Para esta función se contará con la presencia del director Kyzza Terrazas y de Jessy Bulbo, protagonista del filme, quien al final de la película ofrecerá un concierto acústico interpretando canciones de la película y de su carrera como solista.
 
Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dijo que existe el mejor deseo de que este esfuerzo de itinerancia nacional e internacional se posicione de forma tan estratégica como el Foro y la Muestra de la Cineteca que ya son una tradición en nuestro país.
 
Las películas independientes están renovando el lenguaje de la cinematografía, todas son parte de una búsqueda de expresión genuina y aunque apuestan por diversos caminos, tienen en común la gran honestidad en su creación.
 
Destacó que estas cintas resignifican el valor del cine desde su parte creativa y experimental, mostrando la búsqueda de la Cineteca por crear nuevas opciones de consumo cultural.
 
Resaltó la importancia que este ciclo llegue más allá de las fronteras mexicanas, siendo San José, Costa Rica, donde la empresa Cinépolis ha creado un amplio marco para su difusión.
 
"Sin duda es una oportunidad para que el público conozca nuevas propuestas que crean una noción de identidad y logran una profunda conexión con las personas, estamos convencidos de que hay un público ávido en cada ciudad que va a recibir esta semana con mucho interés".
 
Paula Astorga indicó que el que se presente primero en Nuevo León esta primera Semana de Cine Mexicano Independiente muestra el afán de descentralización de la Cineteca Nacional
 
La directora de la Cineteca Nacional explicó que la Semana de Cine Mexicano Independiente iniciará de forma inédita su recorrido en la Cineteca Nuevo León el 18 de mayo, para continuar sus exhibiciones en Cineteca Tijuana el 31 de este mes. Para el 14 de junio se presentará en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas en Durango, para después exhibirse en julio en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, en Morelos y San José, Costa Rica, antes de llegar al Distrito Federal.
 
"Primero estará en los estados antes de llegar al Distrito Federal, lo cual, como dijimos, favorece un circuito nacional de forma descentralizada, tendremos además muchas sorpresas. Como el estreno de Lluvia de luna, de Maryse Sistach, además de Los últimos cristeros, de Matías Meyer y Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda", mencionó Astorga.
 
Alejandro Treviño mencionó que este ciclo puede representar un parteaguas para Nuevo León, donde hay un numeroso público que quiere nuevas propuestas de cine.
 
"Para nosotros en la Cineteca Nuevo León, no es fácil competir todos los días contra más de 400 salas que exhiben cine de corte más comercial, por ello este esfuerzo abre para nosotros todo un nuevo panorama".
 
Kyzza Terrazas, director de El lenguaje de los machetes, consideró que su película contará con el apoyo del Imcine para su estreno el 1 de junio y afirmó que el cine independiente ha tenido que abrirse camino de forma paulatina.
 
"Es desde hace 15 años en que se comenzó a crear un nuevo esquema en el que las iniciativas creativas propusieron una nueva manera de hacer las cosas, basados en las nuevas tecnologías y el abaratamiento de los costos de producción.
 
"Ahora hace falta consolidar el esquema de distribución por lo que todos estamos muy contentos con esta Semana en la que realmente las películas podrán dialogar de manera muy notable y ofrecer al público una muestra de lo que generamos los cineastas independientes", precisó.
 
Más información sobre Jessy Bulbo en www.myspace.com/jessybulbo
 
Cineteca Nuevo León - Centro de las Artes
Interior del Parque Fundidora
T. (81) 8479-0015 al 18
Solicita el programa completo del ciclo a: cineteca@conarte.org.mx
Consulta el programa en: www.conarte.org.mx
Estacionamiento E4 Carlos Prieto gratuito. Entrada por Av. Madero (abierto desde las 15:30 hs). CUPO LIMITADO.
Estaciones de Metro más cercanas: Línea 1: Parque Fundidora / Y Griega


Semana de Cine Mexicano Independiente
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...