Gratis, función inaugural

A partir del sábado 7 y hasta el domingo 15 de julio, la Cineteca Nuevo León albergará por vez primera una muestra de películas sobre lo "queer" dirigida a adolescentes y adultos.

Dicha palabra inglesa se utilizaba en forma peyorativa para designar a los homosexuales afeminados, pero en la década de los noventa se retomó algo de su significado original (inusual, extraño, no convencional) para reivindicar aquellas comunidades sexuales diversas que aun el movimiento LGBT parecía dejar fuera de sí.

La selección de las obras a proyectar se compone de veinte filmes provenientes de diez países, estrenos algunos de ellos, y estarán divididos por temas: 'Coming out', 'Chicas al ataque', 'Homofobia' y 'Transgénero y más allá'.

El escritor y director de cine canadiense Bruce LaBruce y otros invitados especiales engalanarán con su presencia algunas funciones.

Con excepciones aquí y allá, como la inauguración y la clausura, el acceso a las proyecciones tendrá un costo de $40 general y $25 a estudiantes, maestros y personas afiliadas al Inapam.

Habitación en Roma de Julio Medem (España, 2010) será la cinta con que abrirá la Muestra. Esta función es gratuita y se efectuará a las 8pm del sábado 7 de julio. Para obtener pases hay que escribir a cineteca@conarte.org.mx, o bien, imprimir esta invitación.

En breve publicaremos una nota con avances y sinopsis del resto de la programación. Va por lo pronto lo correspondiente a la Habitación protagonizada por Elena Anaya y Natasha Yarovenko, trabajo que les valió sendas nominaciones al premio Goya de actuación.



Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes, que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma.

Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana de un día del comienzo del verano de 2008, antes de que Roma lance a cada una de ellas al lugar al que pertenecen; por la tarde Alba volará a España, y Natasha a Rusia.


La habitación del hotel, que parece haberlas estado esperando siempre con la emoción de la Historia incrustada en sus viejas paredes, sugestiona una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad, con una extraña fuerza que engancha sus miradas apuntando hacia lo desconocido. Nacen sentimientos nuevos que Alba y Natasha aceptan, y al mismo tiempo quitan importancia hablándose con soltura y buen humor. Un pacto natural de ligereza que propicia situaciones tan cómicas como enigmáticas, antes del ataque inesperado de un amor punzante como una flecha lanzada desde lo alto. Durante doce horas, de noche y de día, estas dos mujeres desvelarán sus vidas, primero ocultándose y protegiéndose por miedo a la atracción sin retorno, luego dejándose acompañar hacia el paisaje desconocido de la otra, habitado por sus compromisos y el amor sincero hacia sus respectivas parejas; en el caso de Alba, una mujer que tiene dos hijos; y el de Natasha, su profesor de Renacimiento con el que se va a casar la próxima semana.

Ambas girarán sobre sí mismas hasta ponerse boca arriba mirando juntas hacia otra verdad, un abismo compartido, el secreto guardado en una habitación en Roma, una sorpresa del tiempo anterior que les adelanta, un regalo del destino para que hagan con él lo que más deseen. Así nace para ellas su nueva libertad.






Muestra Internacional de Cine Queer
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...