Tendrá Cineteca semana 'queer'

No siempre se cumple aquello de que lo raro es pariente de lo feo. Y para muestra, la Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León.

El público regiomontano será convidado a dejar progresivamente la intolerancia y la discriminación en el olvido por medio de una veintena de películas latinoamericanas, europeas y anglosajonas que abordan el tópico de la sexualidad divergente o queer.

Hay dos funciones que no tendrán costo. Una de ellas es la clausura (Todo el mundo tiene a alguien menos yo el domingo 15 de julio, con el director y la protagonista como invitados), para ingresar a la cual habrá que presentar los boletos de tres películas distintas del ciclo.

La otra proyección gratuita es la correspondiente al Lunes de Cineclub. Salomé, con comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda. Los boletos se podrán recoger ese mismo día (9 de julio) en taquillas de la Cineteca a partir de las 6pm.

El costo del resto de las funciones es de $40 general y sólo $25 para maestros, estudiantes y personas con credencial del Inapam; los boletos para las funciones a las 4 de la tarde tienen un costo especial de 20 pesos.

Nota: acceso a adolescentes y adultos solamente.

Revisa a continuación la programación completa de la Muestra con avances y sinopsis.



Domingo 8 de julio, 4pm
Miércoles 11 de julio, 4pm
Viernes 13 de julio, 6:30pm
 
En 80 días (80 egunean)
Dir. José María Goenaga
(España / 2010)
 
Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?
 
Películas sobre el amor entre dos mujeres hay muchas, pero sobre el mismo tema en mujeres de la tercera edad, hay pocas. Hablada en euskera y magistralmente actuada por sus dos protagonistas, la película da cuenta del primer amor, de la inocencia, que el paso del tiempo no borra el afecto entre dos personas que se dejaron de ver por décadas, y en donde al final de la vida, los sentimientos son la máxima expresión del ser humano.
 


Domingo 8 de julio, 4pm
Martes 10 de julio, 4pm
Viernes 13 de julio, 4pm
 
Un amor loco (Yves Saint Laurent - Pierre Bergé, l'amour fou)
Dir. Pierre Thoretton 
(Francia / 2010)
 
Yves Saint Laurent dejó una herencia al mundo de la moda. Su compañero de vida y de negocios Pierre Bergé, vendió su colección de arte después de la muerte de Saint Laurent en 2008, que fue considerada “la subasta del siglo”. Su acervo artístico representa mucho más que a dos simples coleccionistas; son las piezas del rompecabezas de un retrato único de 50 años ardientes y tormentosos, de éxitos y de dolores íntimos.
 
Un amor loco es un adorable y bien merecido tributo, una maravillosa mezcla de entrevistas con Bergé e imágenes de archivo, que más que contar una biografía, captura una historia de amor, de amor loco, al arte, a la moda y de dos hombres que se amaron intensamente.
 


Domingo 8 de julio, 5pm
Domingo 15 de julio, 7pm
 
En tierra de vaqueros con la presencia del director
Dir. Oliver Rendón
(México / 2011)
Duración: 32 min.
 
Documental que muestra los valientes relatos de mujeres y hombres procedentes de distintas realidades, épocas y condiciones pero que comparten dos particularidades que pareciera que se contraponen: son homosexuales y son sonorenses. Es a través de las voces de estos personajes que conocemos más a fondo las aventuras y desventuras que supone el asumirse como gay en una tierra donde las botas y el sombrero terminan en el mejor de los casos cediendo ante el amor y las ganas.
 


Domingo 8 de julio, 7pm
Domingo 15 de julio, 5pm
 
Osiris y el Jarocho
Dir. René Peñaloza Galván
(México / 2012)
Duración: 35 min.
 
Julio era el favorito entre los muchos hijos del Jarocho, hasta que eligió empezar a vestirse como mujer hacia el final de su adolescencia, transformándose eventualmente en Osiris. Un documental sobre el machismo mexicano y los lazos intrincados pero resistentes que existen entre padres e hijos, incluso cuando el distanciado par resulta ser un estilista travesti y su padre, un varonil chofer de un pesero. 


Domingo 8 de julio, 6:30pm
Miércoles 11 de julio, 6:30pm
Sábado 14 de julio, 9pm
 
Ausente
Dir. Marco Berger
(Argentina / 2011)
 
Martín, de 16 años, se lastima un ojo durante una clase de natación. Sebastián, el profesor de gimnasia, lo lleva al hospital. Luego se ofrece a llevarlo a su casa pero no hay nadie, ya que se iba a dormir a la casa de un compañero. Sebastián debe hacerse cargo del alumno, aunque desconoce sus verdaderas intenciones… Después de esa noche, nada volverá a ser lo mismo.
 
Del director de la simpática e inesperada Plan B, llega esta historia de amor entre un adolescente y su maestro, una película que a más de uno hará recordar una obsesión de juventud, un amor oculto hacia otra persona que no comprende lo que está sucediendo.
 


Domingo 8 de julio, 6:30pm
Martes 10 de julio, 6:30pm
Jueves 12 de julio, 6:30pm
Sábado 14 de julio, 6:30pm
 
Tres (Drei)
Dir. Tom Tykwer 
(Alemania / 2010)
 
Hanna y Simon son pareja desde hace 20 años. El técnico de arte y la presentadora de programas culturales viven en Berlín uno al lado del otro y juntos llevan una relación armoniosamente en pugna. Han vivido muchas cosas juntos, buenas y malas, crisis y dichas. Pero también saben que probablemente ya no les queden muchas sorpresas. ¿O sí? Sin imaginarlo el uno del otro, ambos se enamoran del mismo hombre, el encantador y enigmático investigador de células madre Adam Born. Así, Hanna y Simon llevan en silencio su aventura con Adam sin saber lo mucho que los une el secreto que se guardan mutuamente. Hasta que Hanna se embaraza.
 
No se podría especificar si los personajes masculinos de esta historia se reconocen como gays o bisexuales, o simplemente como personas sexuales en busca de una experimentación sexual diferente, al menos en el caso de Simon. Adam, a quien vemos y comprobamos su homosexualidad, nos revela un lado totalmente contrario cuando conoce a Hanna. ¿Es así en la vida real? ¿Existen estos personajes complejos pero sencillos en sus decisiones amorosas? Tom Tykwer, quien nos diera la divertida Corre Lola corre y la escalofriante El perfume, retrata la vida de un trío de personas cuya historia bien se puede trasladar a cualquier ciudad del mundo.
 


Domingo 8 de julio, 9pm
Jueves 12 de julio, 9pm
Sábado 14 de julio, 6:30pm
 
Una familia muy normal (Mine vaganti)
Dir. Ferzan Ozpetek 
(Italia / 2010)
 
Tomasso es el hijo menor de la familia Cantone, una típica familia italiana tradicionalista: la abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible; Stephanie, madre amorosa aunque inmersa en la vida burguesa; Vincenzo, el padre decepcionado por las decisiones de sus hijos y Antonio, su hermano, junto a quien tomará el control de la compañía familiar. Cuando Tomasso regresa de Roma dispuesto a confesar que es homosexual, su hermano mayor se adelanta para dar la misma noticia a su familia. El drama no se hace esperar, por lo que ahora tendrá que guardarse el secreto más grande de su vida, ya que su padre lo considera el único hombre digno de su confianza luego de la “deshonra” de su hermano. Todo se pone de cabeza cuando la pareja y todos los amigos homosexuales de Tomasso deciden ir a visitarlo a la casa de los Cantone.
 
Una comedia sobre las consecuencias de ocultar la verdad en una familia no tan cuerda, y más cuando no sólo se trata de un hijo gay, sino de dos en el mismo hogar. Ozpetek conoce bien su oficio, ya que nos ha deleitado con joyas como Hamam: el baño turco, El hada ignorante y La ventana de enfrente.
 


Domingo 8 de julio, 9pm
Miércoles 11 de julio, 6:30pm
Viernes 13 de julio, 6:30pm
Domingo 15 de julio, 6:30pm
 
Sasha
Dir. Dennis Todorovic 
(Alemania / 2010)
 
La vida puede ser tan complicada cuando se tienen 19 años, especialmente para Sasha, quien comienza a asumir su homosexualidad… pero a escondidas, y para colmo, procede de una familia inmigrante de Montenegro muy tradicionalista. Sasha toma lecciones de piano para cumplir el deseo de su madre de convertirse en un gran pianista, pero como consecuencia se enamora locamente, en secreto, de su profesor, el Sr. Weber, cuya vida fuera de clases es más extrovertida. La mejor amiga de Sasha, Jiao, es su confesora, quien además está secretamente enamorada de él, y es apenas que la historia comienza, con otros personajes que pondrán de cabeza esta historia.
 
El director Dennis Todorovic escenifica con agilidad las emociones confusas de un protagonista atrapado entre varios mundos. Es una comedia sobre inmigrantes en una gran ciudad alemana, el día a día de una familia que reside en un barrio multicultural, y las dificultades que supone hablar abiertamente sobre tendencias sexuales.
 


Lunes 9 de julio, 7:30pm
 
Salomé (Salome)
Dir. Charles Bryant
(EUA / 1923)
Presentación y comentarios por el crítico Nazario Sepúlveda
 
Salomé es una de las verdaderas rarezas de cine mundial. La película fue producida y protagonizada por una figura hoy olvidada y desconocida del cine y el teatro norteamericano, Alla Nazimova, rusa emigrada que llegó a los EUA al inicio del siglo XX cuando tenía apenas 20 años pero que ya contaba con una formación profesional muy seria. Comenzó a volverse famosa en el teatro de la década de 1910 y posteriormente fue invitada a hacer cine. Aunque se convirtió en una celebridad por su belleza, elegancia y estilo de actuación, hoy en día sus películas están casi todas desaparecidas. Cuando tenía 40 años, decidió hacer un filme sobre Salomé, la obra maldita y prohibida de Óscar Wilde para lo cuál invirtió una fortuna en realizarla, ya que quiso que las escenografías y vestuarios se inspiraran en las ilustraciones del Art Noveau que hizo el artista Aubrei Beardsley para ilustrar la obra de Wilde, y con esto, la película resultó muy teatral, estilizada y rebuscada, además de exigir que todo el reparto del filme fueran homosexuales para “captar así el espíritu de Oscar Wilde”. Nazimova fue la protagonista y su marido de entonces, el director de la cinta.
 
El público norteamericano la rechazó de inmediato y fue un gran fracaso económico, por lo que Nazimova no volvió a producir películas, pero continuó haciendo cine y teatro. La película fue olvidada y recuperada en DVD y ahora es posible conocerla como el experimento avant garde que era posible en Europa pero no en los EUA. Aquí se muestra a Nazimova, que a los 40 años era muy atractiva y también actuaba muy bien, sobre todo al interpretar la “danza de los siete velos”.
 
Entrada libre. Boletos disponibles en taquilla de la Cineteca Nuevo León el día de la función a partir de las 6pm.
 


Lunes 9 de julio, 8:30pm
 
Otto; or, up with dead people con la presencia del director
Dir. Bruce LaBruce
(Alemania, Canadá / 2008)
 
Un joven zombie llamado Otto aparece en una remota carretera. No tiene idea de dónde viene o a dónde va. Después de pedir un aventón a Berlín y establecerse en un parque de atracciones abandonado, comienza a explorar la ciudad. Otto es descubierto por la directora underground Medea Yarn, quien con ayuda de su novia Hella Bent y de su hermano Adolf, inicia un documental acerca de él. Mientras tanto, Medea trata de terminar su película épica sobre política-porno-zombie en la que ha trabajado por años. Convence a Fritz Fritze, la estrella del filme, que le permita al vulnerable Otto alojarse en su apartamento. Cuando Otto descubre en su bolsillo trasero del pantalón una cartera con información acerca de su pasado, antes de que muriera, comienza a recordar algunos detalles, incluyendo recuerdos de su exnovio Rudolf. Otto decide encontrarse con él en el patio de recreo de la escuela en donde se conocieron, con resultados devastadores…
 
Atención: Otto advierte que la película contiene escenas explícitas de relaciones tipo zombie que pueden herir algunas susceptibilidades, claro, si no eres un zombie.
 


Martes 10 de julio, 4pm
Jueves 12 de julio, 4pm
Sábado 14 de julio, 4pm
 
El refugio (Le refuge)
Dir. François Ozon 
(Francia / 2009)
 
Una sobredosis de heroína acaba con la vida de Louis mientras su novia Mousse esta hospitalizada de emergencia, quien —aún en recuperación— recibe la noticia de su embarazo. Ante las presiones para abortar, y su duelo, ella se refugia lejos de París. Con la visita del hermano homosexual de Louis a la casa de Mousse, el director François Ozon plantea un modelo familiar alternativo.
 


Martes 10 de julio, 6:30pm
Jueves 12 de julio, 4pm
Sábado 14 de julio, 4pm
 
Cuchillo de palo
Dir. Renate Acosta
(España / 2010)
 
En el Paraguay de los ochenta —durante la dictadura de Alfredo Stroessner—, ubicamos a Rodolfo, el único hermano de una familia que no quiere dedicarse a la herrería como el papá: él quiere ser bailarín, decisión que lo lleva a sufrir arresto y tortura junto con cientos de homosexuales paraguayos.
 
La directora Renate Acosta revela en su documental una parte de la historia escondida y silenciada en Latinoamérica. En este exhaustivo trabajo, emprende una búsqueda tras las huellas de su tío Rodolfo y descubre que fue incluido en las listas de homosexuales e identificado peyorativamente como un 108.
 


Martes 10 de julio, 9pm
Miércoles 11 de julio, 4pm 
Viernes 13 de julio, 4pm
Domingo 15 de julio, 4pm
 
Todo lo que tú quieras
Dir. Achero Mañas
(España / 2010)
 
La familia Velasco compuesta por Leo —hombre conservador y homófobo—, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años de edad, vive una vida tranquila en la ciudad de Madrid. Alicia es la persona que, habitualmente, se encarga del cuidado y la educación de la niña. Durante las vacaciones de Navidad Alicia muere inesperadamente tras un ataque de epilepsia, dejando a su marido solo con su hija. Dafne, muy afectada por la ausencia de su madre, reclama continuamente la figura materna por lo que Leo, tratando de atenderla como mejor puede, será capaz de renunciar a sí mismo hasta poner en peligro su propia identidad suplantando a su fallecida esposa.
 


Martes 10 de julio, 9pm
Jueves 12 de julio, 6:30pm
Domingo 15 de julio, 6:30pm
 
La balada de Génesis y Lady Jaye (The ballad of Genesis and Lady Jaye)
Dir. Marie Losier
(Francia, EUA / 2011)
 
Un íntimo y conmovedor retrato de la vida y obra del reconocido artista del performance y pionero de la música punk e industrial, Genesis Breyer P-Orridge, y su compañera y colaboradora, Lady Jaye, en torno a las audaces transformaciones sexuales a las que se sometieron con el fin de fusionarse en una sola persona e identidad y convertirse, en sus propias palabras, en un ser “pandrógino”. Durante los últimos 30 años, Genesis P-Orridge ha sido una de las figuras más innovadoras e influyentes en las escenas del arte contemporáneo y la música.
 


Miércoles 11 de julio, 9pm
 
Pan negro (Pa negre)
Dir. Agustí Villaronga
(España / 2010)
 
En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.
 


Jueves 12 de julio, 9pm
Sábado 14 de julio, 9pm
Domingo 15 de julio, 4pm
 
Weekend
Dir. Andrew Haigh 
(Reino Unido / 2011)
 
En la noche del viernes, después de una reunión en casa de su mejor amigo heterosexual, Russel se dirige solo a un club nocturno. Ahí, nos enteraremos al día siguiente, conoce a Glen. Juntos vivirán un fin de semana con fecha de caducidad, que los llevará a enfrentar los miedos más esenciales que tienen en relación a su propia homosexualidad, el amor y la sociedad. Un fin de semana que resonará a lo largo de sus vidas.
 


Viernes 13 de julio, 9pm
 
Cuidando niños en Kansas (Au pair, Kansas)
Dir. JT O´Neal
(EUA / 201)
 
Cuando una mujer que ha enviudado recientemente contrata a un jugador noruego de soccer para que trabaje como “au pair” (niñero) de sus hijos en Kansas, jamás piensa en los cambios que habrá de crear en su concepción de lo que es una familia tradicional.
 
Una comedia dramática sobre una mujer viuda, dos hijos, una granja con cincuenta búfalos y un jugador de futbol sobre el cual recae el comentario de: no es gay, es europeo. Una historia de corazón masculino que deja un sabor extraordinario hasta en las conciencias más conservadoras.
 


Domingo 15 de julio, 8:30pm
 
Todo el mundo tiene a alguien menos yo con la presencia del director y de la actriz principal, Andrea Portal
Dir. Raúl Fuentes
(México / 2011)
 
Alejandra, una estricta mujer que ha sido arrastrada a la soledad por sus propias obsesiones y manías, conoce a María, una adolescente llena de vida pero insatisfecha con su realidad. En sus diferencias descubren un infinito de posibilidades, pero también insalvables vacíos. ¿Podrá el amor ser más fuerte que el afán destructivo de Alejandra?

En palabras de su director: “Me interesó mostrar una relación entre dos personas del mismo sexo porque esto evita que de entrada se les estigmatice, la primera identificación de etiquetas no se da y esto permite desarrollar el juego de poder entre las dos, les da una especie de equidad mayor”. La película cuenta con una destacada selección musical en la que participan grupos de Japón, Noruega, Chile, Estados Unidos y México.
 
Entrada libre canjeando tres boletos de películas distintas que hayas visto en la Muestra. Podrás obtener un pase doble entre el lunes 9 y el domingo 15 de julio al entregar las contraseñas de tus boletos en la taquilla de la Cineteca Nuevo León.



QMTY - Programación
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...