Recibirán Cabrito de Cristal María Rojo y Emilio Echevarría

Los premios Íconos del Cine Mexicano que entrega por tercera vez el Festival Internacional de Cine de Monterrey serán en esta ocasión para María Rojo y Emilio Echevarría.

Las ceremonias de reconocimiento se acompañarán de la proyección de Danzón (1991), una de las películas más conocidas de la actriz, y el estreno de Memoria de mis putas tristes (2011), donde Echevarría interpreta al Sabio descrito por García Márquez.
 
En años anteriores quienes recibieron este galardón fueron Silvia Pinal, Demián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Héctor Suárez, Ofelia Medina, María Eugenia Llamas y Arcelia Ramírez.
 
El octavo FIC de Monterrey se llevará a cabo del 16 al 26 de agosto con España como país invitado. La selección oficial no se da a conocer todavía, pero ya podemos ir armando nuestra agenda:
 
  • 20 de agosto a las 8:30pm: María Rojo + Danzón, Teatro del Centro de las Artes.
  • 21 de agosto a las 8pm: Homenaje Mexicano a Luis Estrada, Teatro del Centro de las Artes.
  • 22 de agosto a las 8:30pm: Emilio Echevarría + Memoria de mis putas tristes, Cinépolis Las Américas (Garza Sada).
 
Compartimos a continuación el comunicado de prensa que amplía la información.
 
 
 
 
Son María Rojo y Emilio Echevarría "Íconos del Cine Mexicano"
 
El Festival Internacional de Cine de Monterrey, organizado en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cinépolis, se complace en anunciar que en su octava edición, otorgará el premio Íconos del Cine Mexicano a los primeros actores mexicanos, María Rojo y Emilio Echevarría, quienes cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en la industria cinematográfica de nuestro país.
 
Acreedores de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, Rojo y Echevarría serán galardonados con este premio que fue presentado por primera vez en el 2010, en el marco del FIC Monterrey, y que se entrega desde entonces a actores que se distinguen por contribuir significativamente a la creación de personajes memorables en nuestra cultura de cine.

 
 
María Rojo es actriz de cine, teatro y televisión desde los ocho años de edad. Ha participado en diversas películas como El apando (1975), dirigida por Felipe Cazals, inspirada en la obra del escritor José Revueltas; La tarea (1990), dirigida por Jaime Humberto Hermosillo; Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons; Danzón (1991) dirigida por María Novaro; El callejón de los milagros, dirigida también por Jorge Fons; Perfume de violetas, dirigida por Marisa Systach, y El Infierno (2010), dirigida por Luis Estrada.
 
En televisión ha participado en telenovelas como Ellas, El amor de mi vida, y Mariana de la noche. En 2008 participó en el capítulo 8 de la serie Mujeres Asesinas, producida por Pedro Torres.
 
En teatro, María Rojo se ha destacado por su participación en obras como Los hijos de Sánchez, de Vicente Leñero; Lenguas muertas, de Carlos Olmos; Los cuervos están de luto, de Hugo Argüelles, y La mala semilla, de Mervin Le Roy, entre otras.

 
 
El primer actor mexicano, Emilio Echevarría comenzó su carrera en teatro a los 32 años edad, cuando fue invitado por la compañía Circo, Maroma y Teatro.
 
Entre las obras en las que Echevarría ha participado están Isabel de Inglaterra (1979), dirigida por José Luis Ibáñez; El luto embellece a Electra (1980), bajo la dirección de Dimitrio Sarrás; El tablero de las pasiones de juguete (1984), de Hugo Hiriart, y La expulsión (2011), bajo la dirección de Luis de Tavira, entre muchas otras.
 
En el cine, Echevarría ha participado en 31 cintas, entras las que destacan Desde el cristal (1984), de Maricarmen de Lara; Los pasos de Ana (1989), de Marisa Sistach; Morir en el Golfo (1989), de Alejandro Pelayo; Amores perros (1999), de Alejandro González Inárritu; Y tu mamá también (2000), de Alfonso Cuarón; El Álamo (2003), de John Lee Hancock; Babel (2005), de Alejandro González Iñárritu, y Colosio: el asesinato (2012), de Carlos Bolado.
 
El FIC Monterrey se realizará del 16 al 26 de agosto, y las ceremonias de entrega de los premios Íconos del Cine Mexicano se realizarán el lunes 20 de agosto, a María Rojo en el Teatro del Centro de las Artes a las 20:30 horas, y el  miércoles 22 de agosto, a Emilio Echevarría en Cinépolis Garza Sada a las 20:30 horas.
 
 
 
Se estrenará 'Memoria de mis putas tristes' en FIC Monterrey
 
Como parte de la ceremonia de entrega del premio Íconos del Cine Mexicano a Emilio Echevarría, el FIC Monterrey estrenará la película Memoria de mis putas tristes, estelarizada por el homenajeado, Ángela Molina, Alejandra Barros y Dominika Paleta, y dirigida por Henning Carlsen.
 
Memoria de mis putas tristes, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, es la crónica del encantamiento amoroso de un reportero de 90 años de edad con una chica siete décadas más joven que él.
 
 



Por su parte, durante la ceremonia de entrega del premio Íconos del Cine Mexicano a la primera actriz María Rojo, se proyectará la película Danzón, que es una de las más representativas del cine mexicano contemporáneo.
 
Danzón, dirigida por María Novaro, cuenta la historia de Julia, una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del Salón Colonia del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.



'Memoria de mis putas tristes', estreno en FIC de Mty
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...