Revelan títulos hispanos en el FIC de Monterrey

En anticipación al inicio del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey 2012, donde nuestra Madre Patria será el país invitado, en la Cineteca Nuevo León se llevará a cabo del 31 de julio al 5 de agosto la Semana del Cine Español.

Las películas que integran la Semana están organizada en dos ciclos, Ganadoras del Goya y Cine Negro Español. Al primero pertenece el filme de suspenso protagonizado por Nicole Kidman, Los otros (2001), que se exhibirá en forma gratuita la noche inaugural.

En total serán nueve cintas las que se podrán apreciar en 31 funciones (ver más abajo la programación completa), con precios de entrada de $40 general y $25 para estudiantes, maestros y personas afiliadas al Inapam.



Por otra parte, se dieron a conocer más detalles de la participación de España en el FIC, como la retrospectiva de una de las favoritas de Almodóvar, Marisa Paredes, con El dios de madera (2010), La flor de mi secreto (1995) y Profundo carmesí (1996).

El 23 de agosto la actriz madrileña recibirá un homenaje por su trayectoria artística, y en esa ceremonia se proyectará Tacones lejanos (1991).

El productor —Guantanamera (1995), El coronel no tiene quien le escriba (1999)— y director —Territorio comanche (1997), Heroína (2005)— Gerardo Herrero recibirá asimismo un reconocimiento a su carrera en la Gala de Inauguración del Festival, el 16 de agosto en el Teatro de la Ciudad.

Para asistir al evento, en el cual se realizará el estreno continental de Silencio en la nieve (2011), el más reciente trabajo de Herrero, se distribuirán pases de cortesía a través del sitio www.monterreyfilmfestival.com a partir del miércoles 8 de agosto.

En cuanto a la Gala de Premiación y clausura, el 24 de agosto con la comedia Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo, la mecánica para obtener los pases no se define aún.

Abajo compartimos íntegro el comunicado de prensa emitido por el FIC de Monterrey, donde se menciona la totalidad de filmes españoles que en él participarán, pero antes revisemos la programación de la próxima Semana del Cine Español.



GANADORAS DEL GOYA

 
Martes 31 de julio / 8pm
 
Los otros (2001)
Dir. Alejandro Amenábar
 
Después de finalizar la II Guerra Mundial, Grace espera la llegada de un marido que no regresa de la contienda. Vive en un antiguo caserón victoriano junto a sus hijos Anne y Nicholas, ambos afectados por una extraña alergia al sol. Cuando contrata a tres nuevos sirvientes, una serie de fenómenos extraños empiezan a ocurrir en una mansión que ha de permanecer en la penumbra por el bien de los pequeños.
 


Miércoles 1 agosto / 4, 6:30 y 9pm
Domingo 5 de agosto / 2pm
 
La soledad (2007)
Dir. Jaime Rosales
 
Crónica de la vida de dos mujeres. Adela es una madre soltera que se traslada con su niño desde un pequeño pueblo a Madrid. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, pero, de repente, sucede algo perturbador. Antonia es la proprietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas.
 


Jueves 2 agosto / 4, 6:30 y 9pm
Domingo 5 de agosto / 4pm
 
Camino (2008)
Dir. Javier Fesser
 
Inspirada en hechos reales, Camino es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.



Viernes 3 agosto / 4, 6:30 y 9pm
Domingo 5 de agosto / 6:30pm
 
Celda 211 (2009)
Dir. Daniel Monzón
 
Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.
 


Sábado 4 agosto / 4, 6:30 y 9pm
Domingo 5 de agosto / 9pm
 
Pan negro (Pan negre, 2010)
Dir. Agustí Villaronga
 
En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.
 

 

CINE NEGRO ESPAÑOL
 
 
Miércoles 1 agosto / 4, 6:30 y 9pm
Domingo 5 de agosto / 4pm
 
Sé quién eres (2000)
Dir. Patricia Ferrerira
 
Paloma, una joven psiquiatra, adquiere la posición de directora en una clínica de Galicia. El primer paciente que conoce le despierta un especial atractivo. Mario padece el Síndrome de Korsakov, una forma de amnesia. Su memoria a corto y largo plazo está perturbada y sufre por ende de un déficit de la percepción temporal. Paloma descubre en Mario un ser fascinante más allá de un paciente cualquiera. Intrigada, emprende un recorrido por el pasado de Mario y durante el curso de las conversaciones la relación toma un rumbo inesperado.
 


Jueves 2 agosto / 4, 6:30 y 9pm
Domingo 5 de agosto / 6:30pm
 
En la ciudad sin límites (2002)
Dir. Antonio Hernández
 
Víctor llega a París, donde toda la familia está reunida en torno al padre, Max, internado en el hospital. Pero el enfermo se comporta de la manera más extraña. ¿Por qué intenta escaparse de la clínica? ¿Por qué tiene miedo a los que lo cuidan? ¿Se ha vuelto loco? Quizás, pero Víctor, al contrario de los demás miembros de la familia que solo encuentran interés en las cuestiones de herencia, quiere saber por qué. Con el tiempo consigue ganarse la confianza del anciano y empieza a seguir sus instrucciones. Éstas son al principio incoherentes, y cuando está a punto de abandonar la búsqueda, de repente todo empieza a cobrar sentido. Víctor descubre que la locura de su padre esconde un terrible secreto.
 


Viernes 3 de agosto / 4, 6:30 y 9pm
Domingo 5 de agosto / 9pm
 
25 kilates (2009)
Dir. Patxi Amezcua
 
El solitario Abel cobra las deudas a los morosos con métodos poco ortodoxos. Sebas siempre anda metido en líos, timando a unos para saldar cuentas con otros, y su hija, la joven Kay, no ha dudado en seguir los pasos de su padre, especializándose en el robo de coches. Todos ellos, junto a muchos delincuentes internacionales, actúan en la gran ciudad bajo la inoperancia del corrupto inspector Garro. Sin embargo, están hartos de la vida que llevan y puede que dando un último golpe puedan retirarse.
 


Sábado 4 de agosto / 3 y 7pm
 
Fausto 5.0 (2001)
Isidro Ortiz, Álex Ollé y Carlos Padrisa
 
El doctor Fausto es, en cierta forma, un cadáver: vive junto a su propia muerte. En una ciudad decrépita se celebra una convención médica. Allí, Fausto encuentra a Santos, un antiguo paciente que afirma haber sido desahuciado por aquel ocho años atrás. Santos es un ser grosero, inquietante y seductor que guiará a Fausto a través de un viaje alucinante por su propia conciencia: los deseos de Fausto son órdenes para Santos. Pero no todos los deseos son aceptables: en ellos cabe el odio, la muerte, la destrucción. Contra ellos tendrá que luchar Fausto. Contra sus propios deseos. Contra Santos. Contra sí mismo.




El Festival Internacional de Cine de Monterrey 2012, organizado en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cinépolis, anunció hoy las actividades que se llevarán a cabo con el apoyo del Consulado General de España en Monterrey y de la Embajada de España en México para celebrar la presencia del país ibérico como invitado de honor de la 8 edición del FIC Monterrey, a realizarse del 16 al 26 de agosto.
 
En rueda de prensa, la Lic. Carmen Junco, presidenta del CONARTE, destacó la importante colaboración que Nuevo León ha tenido con España en el rubro cultural, como la retrospectiva del cine de Luis García Berlanga en la Cineteca Nuevo León en marzo pasado, o la presencia española en la muestra de cine Queer, que se realizó este mes en el mismo recinto.
 
Como otra de las colaboraciones entre Nuevo León y España, Junco anunció la próxima Semana del Cine Español que se llevará a cabo del 31 de julio al 5 de agosto, previa al FIC Monterrey, en donde se proyectarán los ciclos “Ganadoras del Goya” y “Cine Negro Español”, que incluyen nueve películas de la cinematografía española reciente.
 
La entrada general para estas funciones tendrá un costo de $40 pesos (estudiantes, maestros e INAPAM: $25.00), y se llevarán a cabo en la Cineteca Nuevo León, en el Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora. El estacionamiento es el E4 Carlos Prieto (entrada por Av. Madero), es gratuito, tiene cupo limitado y está disponible a partir de las 15:30 horas.
 
Por su parte, José Manuel Ramírez Arrazola, Cónsul General de España en Monterrey, agradeció la invitación a España para ser el país invitado al 8º. FIC Monterrey y destacó el vínculo que existe entre México y el país que representa.
 
“La verdad que para mí y para España es un honor poder estar aquí esta mañana presentando nuestra invitación, la invitación que nos habéis hecho como País Invitado de Honor al octavo Festival de Cine de Monterrey”, expresó el Cónsul.
 
Ramírez Arrazola agregó que serán 7 largometrajes y 8 cortometrajes de prestigio los que se proyectarán en la sección España País Invitado y anunció la presencia del productor y director Gerardo Herrero para recibir el Homenaje País Invitado a la Trayectoria Artística, que será entregado durante la Gala de Inauguración el próximo jueves 16 de agosto, a las 20:30 hrs., en el Teatro de la Ciudad y en donde se proyectará por primera vez en el continente americano y siendo la película inaugural del FIC Monterrey: Silencio en la nieve, su más reciente trabajo.
 
Asimismo, Juan Manuel González, director y fundador del FIC Monterrey, anunció que Marisa Paredes, actriz española que se destaca por su participación en películas de Pedro Almodóvar, como Todo sobre mi madre, también recibirá el Homenaje País Invitado a la Trayectoria Artística el jueves 23 de agosto, a las 20:30 hrs., en el Teatro del Centro de las Artes, en Fundidora.
 
Durante su homenaje se proyectará una de las películas más representativas de su trayectoria, Tacones lejanos, dirigida por Pedro Almodóvar y en donde comparte créditos con Victoria Abril, Miguel Bosé, Anna Lizaran, Mayrata O’Wisiedo, Cristina Marcos y Féodor Atkine.
 
Como parte del reconocimiento a su carrera, se hará una retrospectiva de sus películas en otras salas de las sedes oficiales, tales como El dios de madera, de Vicente Molina Foix; La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, y Profundo carmesí, de Arturo Ripstein.
 
González agregó también que, en el marco de las actividades de España País Invitado, César Saldívar, fotógrafo mexicano que ha trabajado en numerosas producciones españolas, brindará una conferencia titulada “Una mirada al cine español: conversación con César Saldívar”, que se llevará a cabo el domingo 19 de agosto, a las 18:30 horas, en el Teatro del Centro de las Artes.
 
Sobre las entradas para la Gala de Inauguración, en donde se estrenará Silencio en la nieve a nivel continental, explicó González, se regalarán mediante una mecánica que estará a disposición del público a través de la página web del FIC Monterrey (www.monterreyfilmfestival.com), a partir del 8 de agosto, en donde los usuarios deberán bajar un formulario que tendrán que llenar e imprimir, para ser canjeados por dos boletos en la taquilla del Teatro de la Ciudad el domingo 12 de agosto por la mañana.
 
Para la Gala de Premiación, también será una película española la que cerrará con broche de oro: Extraterrestre, del director español Nacho Vigalondo, la cual se proyectará en el evento que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, el viernes 24 de agosto, a las 20:30 horas. Próximamente, el FIC Monterrey anunciará a través de sus redes sociales, cuál será la mecánica para obtener boletos para asistir a esta Gala.
 
 
 
 
Participación de películas españolas en el FIC Monterrey
 
 
Sección España País Invitado
 
Largometrajes:
Amador, de Fernando León de Aranoa (Premier en el Estado de Nuevo León)
Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando (Premier en el Estado de Nuevo León)
La maleta mexicana, de Trisha Ziff (Premier en el Estado de Nuevo León)
María y yo, de Félix Fernández de Castro (Premier en México)
Puzzled love, de Gaby Amione, Pau Balagué, Miriam Cañamares, Josecho de Linares, Gemma Ferraté, Alba Giralt, Alejandro Javaloyas, Marc Juvé, Carlos Pérez-Reche, Eduard Riu, Irene C. Rodríguez, Javier Sanz y Bruno Sarabia (Premier en el Estado de Nuevo León)
Un cine como tú en un país como éste, de Chema de la Peña (Premier en México)
Yo también, de Álvaro Naharro y Álvaro Pastor (Premier en el Estado de Nuevo León)
 
 
Cortometrajes:
Ahora no puedo, de Roser Aguilar (Premier en México)
Bucle, de Aritz Moreno (Premier en México)
El vampirito, de Pablo Navarro-Rubio (Premier en el continente americano)
En la próxima parada, de Luis Francisco Pérez (Premier en el continente americano)
Matar a un niño, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda (Premier en México)
Taboulé, de Richard García Vázquez (Premier en México)
The end of the world, de Chris Downs (Premier en el continente americano)
The only flower, de César Pérez Herranz (Premier en el continente americano)
 
 
España en Selección Oficial en competencia:
 
Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, que competirá en la categoría de Largometraje Internacional de Ficción.
Arrugas, de Ignacio Ferreras, que competirá en la categoría de Largometraje Internacional de Animación.
Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman, que competirá en la categoría de Cortometraje Internacional de Documental.
Dicen, de Alauda Ruiz de Azúa, que competirá en la categoría de Cortometraje Internacional de Ficción.
La huída, de Víctor Carrey, que competirá en la categoría de Cortometraje Internacional de Ficción.
Quién aguanta más, de Gregorio Muro, que competirá en la categoría Cortometraje Internacional de Animación.
 
 
 
Festival Internacional de Cine de Monterrey
Antiguo Palacio Federal, P.B.
Washington #648 Ote., Col. Centro
Monterrey, N.L., México - 64000
+52 (81) 83424392
 
@FICMonterrey

Semana del Cine Español
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...