Las armas de la no violencia

Un concepto opuesto al de 'evolución', en el que se preconizan graduales concesiones de un grupo en el poder para con los inconformes, es el de 'revolución', es decir, un cambio profundo en las estructuras de la sociedad logrado por medios violentos.

¿Es entonces un contrasentido hablar de las armas de la no violencia? ¿Si no es por medio de una guerra civil sangrienta, México está condenado a seguir cambiando de gobernantes y a que sin embargo todo siga igual?

En colaboración con el sitio FilmDu, ponemos a disposición de nuestros lectores un documental sobre Gene Sharp, o más precisamente sobre su libro De la dictadura a la democracia, una sistematización de técnicas de lucha pacifistas.

El filósofo estadunidense sostiene que tales instrumentos pueden más que el fuego contra fuego si se emplean con inteligencia: "Nosotros combatimos con armas psicológicas, armas sociales, armas económicas y armas políticas: un tipo de lucha más poderosa contra la opresión, la injusticia y la tiranía, que la violencia".

Te invitamos a que leas la obra de Sharp, que aquí se puede consultar sin costo, y a que formules tus propias respuestas a los cuestionamientos que hicimos párrafos arriba.

Cómo empezar una revolución permanecerá en www.larocka.mx hasta el jueves 6 de septiembre; al siguiente día publicaremos otro documental de los muchos y variados que gratuitamente ofrece FilmDu.
 


How to start a revolution
Director: Ruaridh Arrow
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 52 minutos

Sinopsis:
Una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta...

 



 



'Cómo empezar una revolución'
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...