Exhibirán coproducción de Unicef en la Alfonsina

El Cineclub de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria tiene programada para este 12 de septiembre la película española En el mundo a cada rato (2004).

La proyección forma parte del ciclo "Aprender para aprehender" que se presenta en dos funciones (11am y 6pm) en la Sala de Usos Múltiples II, todos los miércoles hasta el 10 de octubre. La entrada es libre.

En el mundo a cada rato se compone de cinco historias rodadas en Senegal, Perú, Argentina, Guinea Ecuatorial y la India, que ilustran los ejes de acción prioritaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef):
  • desarrollo integral de la primera infancia,
  • protección contra la violencia, explotación y discriminación,
  • educación de las niñas,
  • inmunización y prevención de enfermedades, y
  • lucha contra el VIH/Sida.

Dos de los capítulos son de género documental, mientras que los otros tres son ficciones basadas en hechos que por desgracia son reales.

"Seguramente —expresa la institución distinguida con el Nobel de la Paz—, después de ver la película, la mayoría de los espectadores sentirán la responsabilidad y la necesidad de ayudar de alguna manera".

Si estás en ese caso, te comentamos que Unicef México acepta donativos mensuales y de ocasión única, y normalmente (no por el momento) ofrece en venta tarjetas de felicitación y artículos de regalo.




En el mundo, a cada rato suceden muchas cosas que desconocemos porque es muy grande. En el mundo a cada rato, la película, nos muestra situaciones ajenas a nuestra cómoda vida cotidiana, protagonizadas por adultos, niñas y niños que podrían ser de nuestro mismo entorno pero que viven en otros países. Personas como tú y como yo que ven desmoronarse su entorno sin entender lo que pasa cuando la enfermedad, la marginación y, sobre todo, la pobreza, se convierten en un cerco sin salida.


El secreto mejor guardado
Dir. Patricia Ferreira
Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.


La vida efímera
Dir. Pere Joan Ventura
Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.


Las Siete Alcantarillas
Dir. Chus Gutiérrez
Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en Las Siete Alcantarillas no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.


Hijas de Belén
Dir. Javier Corcuera
Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica. A los diez años vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.


Binta y la gran idea
Dir. Javier Fesser
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamanza en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.







Cine por los derechos de los niños
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...