'La revolución congelada'

Del director argentino Raymundo Gleyzer, desaparecido en los años 70 por la dictadura militar de su país a causa del cine subversivo que realizaba, ofrecemos en línea una joya documental sobre el México posrrevolucionario que no se estrenó aquí hasta 36 años después de su lanzamiento.

Al final del texto se encuentra el reproductor para ver el documental completo. LA ROCKA y Filmdu presentan cada semana un documental en este espacio, gratis.

México, la revolución congelada ofrece una perspectiva diametralmente opuesta a la versión oficial de la historia de la Revolución Mexicana y sus efectos sociales y económicos. Fue, expone Gleyzer, una revolución que nació muerta debido a la ausencia de ideología detrás de la lucha armada.

Lo que prevaleció fue el agandalle, el quítate tú para ponerme yo; primero a sangre y fuego, después... nació el Partido que logró controlar al país entero mediante un equilibrio perverso de simulación, dádivas, corrupción y más violencia.

Los resultados de la Revolución —operados por el PRI bajo sus diferentes denominaciones— en lo referente a educación, nutrición o justicia social para las grandes masas de pobres en México, aparecen ejemplificados en la película con escenas de campesinos mayas y chamulas viviendo en la miseria.

La masacre de Tlatelolco surge en la visión de Gleyzer como una consecuencia más del sinsentido que guió a la Revolución Mexicana y que heredó el régimen tricolor que ahora, en 2012, vuelve a las andadas.

La página www.filmdu.tv alberga una selección extensa de documentales sobre diversos temas que se pueden ver sin ningún costo, recomendamos visitarla.



México, la revolución congelada
Dirección: Raymundo Gleyzer
País: México
Año: 1971
Duración: 65 minutos

Sinopsis:
Un profundo análisis de la realidad sociopolítica de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.
 




 



Historia de México, historia del PRI
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...