La génesis de la tira cómica 

“Estaba un día el Santos dándose un gallo viendo la lucha libre…”. Así, de forma directa y desfachatada, empieza una de las tiras cómicas más originales, divertidas y grotescas surgidas en México, con su personaje principal El Santos. Era el 7 de mayo de 1989 y en las páginas del diario La Jornada podía apreciarse la desbordante inventiva y el humor guarro de José Ignacio Solórzano y José Trinidad Camacho, alias Jis y Trino.

En la historieta aparecían una serie de personajes tan inverosímiles como fascinantes, que irrumpían en una sociedad donde la doble moral y la censura tenían la cuchilla bien afilada. Conviene aclarar que en el diario capitalino no fue precisamente el debut del enmascarado personaje. Los dibujantes nacidos en Guadalajara habían elaborado un primer bosquejo del Santos y sus secuaces en la revista La Croqueta, publicación semanal conjunta con el monero Falcón, también en La Jornada.

Allí abordaban semanalmente un tema y lo desarrollaban en distintas tiras, textos e ilustraciones. Cuando eligieron el de la lucha libre, en agosto de 1985, surgió El Santos junto a dos protagonistas que serían relevantes en la historieta: la Tetona Mendoza y el Peyote Asesino.

Santos es un luchador venido a menos, degenerado —aunque de repente tiene fallas de esas que atienden los urólogos—, adicto a las sustancias prohibidas y con una relación odio-amor muy intensa con La Tetona Mendoza. La Voluptuosa (para los mojigatos) se dedicó también a la lucha libre y tiene una actitud y léxico igual de majadero que su compañero de mil batallas. Como señas particulares ejerció la prostitución y siempre exhibe sus pectorales al aire.

Junto a ellos giran personajes fumados (literalmente), procaces y divertidos, como los Cerdos Gutiérrez, el citado Peyote Asesino, los Zombis de Sahuayo y el Cabo Valdivia, el compa más leal del Santos. El personaje permaneció en un cajón cuatro años, hasta el citado debut en el diario nacional, donde apareció durante varios años, casi ininterrumpidamente.

“En La Jornada”, explica Trino, “fueron tres las veces que nos censuraron y eso porque Carlos Payán (el director en ese entonces) no estaba en la oficina. Nos dejó sacar todo, fue realmente extraordinaria su postura”.

No fue fácil, porque a la redacción llegaban muchas cartas de lectores ofendidos ante el coctel de genitales, drogas y situaciones extremas que ofrecían semanalmente Jis y Trino. Por suerte salieron avante de los reclamos. Después, la revista colectiva de caricaturistas El Chamuco albergó la historieta hasta 1999, cuando decidieron dejar de publicar al personaje.

La primera recopilación de las aventuras de El Santos y amigos que lo acompañan apareció en 2003, vía Ediciones B, en diez tomos que fueron saliendo a la venta paulatinamente. En ese entonces, Jis y Trino venían a la Feria del Libro de Monterrey prácticamente cada año y abarrotaban la sala en la que se presentaban. Luego cambiaron de editorial y recientemente Editorial Tusquets reeditó la colección completa de El Santos (también en diez tomos), con un volumen extra.

Trino ha publicado otras series de tiras cómicas. Las más populares son Fábulas de policías y ladrones, Crónicas marcianas e Historias del Rey Chiquito, pero también destacan Pipo y Don Calvino, Don Taquero y Crónicas de un dandy, entre otras. Jis por su parte ha lanzado Sepa la bola, Paso sin ver, Diario y las recopilaciones de Otro día, cartón que aparece en el diario Milenio, entre otros trabajos.  

El Santos: su verdadera historia
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...