Inicia con el clásico restaurado 'Macario'

La Cineteca Nuevo León reabre sus puertas el sábado 19 de enero con una versión restaurada del clásico del cine mexicano de 1959, Macario.

La película dirigida por Roberto Gavaldón es el banderazo de arranque de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, cuya programación se extiende hasta el 9 de marzo.

En cuestión de premios, Macario recibió distinciones en Cannes, Génova, Madrid, Boston, Vancouver, por mencionar algunas sedes de importantes festivales fílmicos, y fue la primera cinta nacional en ser nominada al Óscar.

Quizá ya la conoces, pues la pasan frecuentemente en la televisión, pero ¿has tenido la oportunidad de apreciarla como debe ser, en una pantalla de cine?

Sinopsis:

En tiempos del Virreinato, un humilde leñador (Ignacio López Tarso) que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte (Enrique Lucero), se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla.





Las funciones se realizarán a las 2, 4, 6:30 y 9pm los días 19 y 20 de enero, y el martes 22 a las 4, 6:30 y 9pm, en la Cineteca Nuevo León (parque Fundidora). La entrada se mantiene en $40 general y $25 para estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.

Reproducimos a continuación el boletín de prensa de Conarte donde da cuenta de todo lo relacionado con la 54 Muestra Internacional de Cine:


18 de enero de 2013

 
Mañana sábado 19 de enero un día histórico en la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes: Los visitantes gozarán de dos salas más cómodas y verán en pantalla grande la versión restaurada del clásico del cine mexicano, Macario.
 
Este será un arranque “de película” de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que traerá a todo público lo mejor del cine mundial a precio accesible.
 
Del director Roberto Gavaldón, estrenada en 1959, Macario es traída a Monterrey como única película en 35mm en la Muestra, gracias a la Filmoteca de la UNAM y a Fundación Televisa.
 
Entre las distinciones más importantes que Macario logró en sus días, fue la Mención Especial a la Fotografía en el Festival de Cine de Cannes y la nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
 
La 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es organizada por el Conaculta, a través de la Cineteca Nacional y en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).
 
“La Muestra tiene como objetivo presentar al público general las películas más importantes premiadas en los festivales y muestras internacionales que en su mayoría no llegan a las salas comerciales, por lo tanto está asegurada la gran calidad de la muestra fílmica”, comentó Carmen Junco, presidenta de Conarte.
 
“El año pasado, la 53 Muestra tuvo una cifra de asistentes en Nuevo León de 6 mil 209 personas; estamos seguros de superar esta cifra con la gran selección que recibimos este año”.
 
El público gozará a partir de esta programación de los resultados de la remodelación a que fue sometido este espacio desde finales de noviembre pasado.
 
Con una inversión de total de 837 mil pesos, se cambiaron las butacas de las salas 1 y 2; cada sala cuenta con 154 butacas mejor distribuidas, además de que ahora cuentan con portavasos.
 
“Para Conarte este es un año muy importante de celebración. Durante este 2013 festejaremos el 15 aniversario de la Cineteca Nuevo León y hemos trabajado en diversas acciones para celebrarlo”, mencionó Junco.
 
Una de las novedades más importantes es el “tercer día” que se agrega en la programación para que más público pueda asistir, así como horarios extendidos los fines de semana desde las 14:00 horas.
 
También se ha desarrollado una sección especial para Cineteca dentro de la página web de Conarte con el objetivo de que el usuario encuentre y consulte de manera más clara y fácil la programación diaria que se ofrece en este espacio.
 
 
Sábado 19 y domingo 20 de enero / Sala 1
Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
Martes 22 de enero / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.
 
Macario 
México, 1959
 
Dirección: Roberto Gavaldón. Guión: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, basados en un relato de B. Traven y un cuento de los hermanos Grimm. Fotografía en B/N: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista. Edición: Gloria Schoemann.

Con Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (mujer de Macario), Enrique Lucero (la Muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (el Diablo), José Luis Jiménez (Dios).

Casa Productora: CLASA Films. Producción: Armando Orive Alba y José Luis Celis. Duración: 90 min. Distribución: Cineteca Nacional / Fundación Televisa.
 
Clásico indiscutible del cine mexicano donde la sobriedad narrativa y el universo trágico de Roberto Gavaldón son cobijados por la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares en 1961.
 
Premios:

1960
Premio a la mejor producción cinematográfica. Festival Internacional de Cine de Boston. Estados Unidos. | Mención especial a la fotografía. Festival de Cine de Cannes. Francia. | Diploma al mérito. Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Escocia, Reino Unido. | Premio como película de mérito relevante. Festival Internacional de Cine de Nueva Delhi. India. | Premio Golden Gate a la mejor interpretación masculina (I. López Tarso). Festival Internacional de Cine de San Francisco. Estados Unidos. | Certificado al mérito. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá. | Copa de Plata. Reseña Latinoamericana de Cine de Santa Margherita Ligure. Italia. | Premio del Instituto de Cultura Hispanoamericana y premio Ciudad de Valladolid. Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos de Valladolid. España.
 
1961
Premio de la Asociación Nacional de Productores Italianos. Festival de Cine Latinoamericano Cine Forum. Génova, Italia. | Nominación al Óscar a la mejor película extranjera. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Hollywood, Estados Unidos.
 
1963
Medalla a la mejor cinta de habla hispana de 1962. Asociación de Críticos Españoles. Madrid, España.
 
 
Roberto Gavaldón
Ciudad Jiménez, México, 1909 – Ciudad de México, 1986
 
Su familia permaneció errante durante los años de la Revolución, transitando entre la capital y el norte del país. En 1926 se traslada a los Estados Unidos con la intención de ser mecánico dental; sin embargo, en la ciudad de Los Ángeles descubrió el cine y sus oficios. Con experiencia en Hollywood como asistente de dirección, Gavaldón se incorporó a la naciente industria fílmica mexicana al inicio de los años treinta. Reconocido como un riguroso profesional, debutó en 1944 con una adaptación de La barraca, inspirada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Ese fue el inicio de una de las filmografías más sólidas del cine mexicano clásico, en el cual se encuentran soberbias adaptaciones literarias, una depurada técnica cinematográfica de extrema sobriedad y un universo trágico en el cual sus personajes son víctimas de sus propias pasiones.
 
Filmografía selecta
 
1944 La barraca
1946 La otra
1947 La diosa arrodillada
1950 En la palma de tu mano
1950 Rosauro Castro
1951 La noche avanza
1952 El rebozo de Soledad
1959 Macario
1961 Rosa Blanca
1962 Días de otoño
1964 El gallo de oro
 
 
Presentan la 54 Muestra Internacional de Cineteca Nuevo León
 
Como cada año, los cinéfilos y público en general de Monterrey tendrán la oportunidad de conocer la vanguardia narrativa de la cinematografía internacional con la proyección de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, del 19 de enero al 9 de marzo del 2013 en la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes (parque Fundidora)
 
Veintiún películas de las 22 que originalmente están dentro de la programación que se planea para la Cineteca Nuevo León.
 
Sin embargo, la Cineteca Nuevo León proyectará la película número 22 al final de la Muestra para que los cinéfilos de este espacio tengan completa la Muestra. Se trata de la película Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna, de reciente estreno y que gracias a Universal México podemos contar con ella.
 
Algunos de los más destacados cineastas del mundo, ofrecen en esta fiesta cinematográfica su particular mirada a las pasiones humanas, la vida y a los problemas que afectan el orbe.
 
Las películas de la Muestra han ganado numerosos premios en los festivales de cine más importantes del mundo: Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín, Toronto, Sundance, Sitges, Guadalajara, Morelia, Buenos Aires, Toulouse, así como premios de las academias de cine de sus países de origen: Goya en España, César en Francia o Donatello en Italia, así como galardones de la talla del Óscar y Globo de Oro en Estados Unidos, entre otros.
 
La asistencia esperada es de alrededor de 5 mil personas. (En 2011: 6,391 / En 2012: 6,209 con tres películas menos en la Muestra)
 
Las películas que conforman la 54 Muestra son: Macario (1959), de Roberto Gavaldón; Amour (Amour, Austria, 2012), de Michael Haneke, cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2012; César debe morir (Cesare deve morire, Italia, 2011), de Vittorio y Paolo Taviani, filme ganador del Oso de Oro en la Berlinale en 2012; Una luz en la oscuridad (W ciemnosci, Polonia, 2011), de Agnieszka Holland; Gebo y la sombra (Gebo et l’ombre, Portugal, 2011), de Manoel de Oliveira; Paraíso: Amor, (Paradies: Liebe, Austria, 2012), de Ulrich Seidl; Paraíso: Fe (Paradies: Glaube, Austria, 2012), de Ulrich Seidl.
 
También están: La caza (Jagten, Dinamarca, 2012), de Thomas Vinterberg; Cosmópolis (Cosmopolis, Francia, 2012), de David Cronenberg; Elefante blanco (Argentina, 2012), de Pablo Trapero; La demora (Uruguay, 2012), de Rodrigo Plá, Premio Forum del Jurado Ecuménico de la Berlinale; El viento (Csak a szél, Hungría, 2012), de Benedek Fliegauf, Oso de Plata en la Berlinale; El romance y la culpa (Koi no tsumi, Japón, 2011), de Shion Sono; La sirga (Colombia, 2012), de William Vega.
 
Además, se incluyen: La voz dormida (España, 2011), de Benito Zambrano por la que María León obtuvo la Concha de Plata a Mejor Actriz en San Sebastián 2012; En la niebla (V tumane, Alemania, 2012), de Sergei Loznitsa, Premio Fipresci en Cannes 2012; Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, Estados Unidos, 2012), de Wes Anderson; En otro país (Dareun naraesuh, Corea del Sur, 2012), de Hong Sang-Suo; Holy motors: Vidas extrañas (Holy Motors, Francia, 2012), de Leos Carax; Los mejores temas (México, 2012), de Nicolás Pereda; Marley (Estados Unidos, 2012), de Kevin Macdonald; Diario de Francia (Journal de France, Francia, 2009), de Raymond Depardon.
 
 
Entrada general Salas 1 y 2: $40.00 pesos
Estudiantes, maestros e Inapam Salas 1 y 2: $25.00
Sala 3: $25.00
 
Centro de las Artes
Interior del Parque Fundidora
T. 8479 0015 al 18
 
Estacionamiento E4 Carlos Prieto, gratuito. Entrada por Av. Madero
Abierto desde las 15:30 hrs., cupo limitado.
Estaciones de Metro más cercanas / Línea 1: Parque Fundidora / Y Griega
 
Si desea recibir el programa semanal de la Cineteca Nuevo León, escriba a: cineteca@conarte.org.mx.
 
Si deseas consultar el programa en Internet, entra a: www.conarte.org.mx.
 
Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por Twitter: @conartenl.





54 Muestra Internacional de Cine
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...