No siempre niños y borrachos dicen la verdad

Del 16 al 19 de febrero se exhibe en la Cineteca Nuevo León la producción sueca-danesa La caza (Jagten, 2012).

Los casos de abuso sexual infantil calan tan hondo en la sociedad que ésta suele pasar por alto la presunción de inocencia y otros preceptos del sentido común, en su urgencia de procurar un castigo justiciero y ejemplar.

Esta reacción ciega es el tema expuesto en La caza, cuando la fantasía de una niña es la chispa que enciende el miedo colectivo en contra de un maestro de kínder en un pequeño pueblo en Dinamarca.

El protagonista es Mads Mikkelsen (salió de malo en Casino Royale), cuya interpretación le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

En cuanto al director, Thomas Vinterberg, se le recuerda sobre todo por las películas La celebración (1998) y Submarino (2010). También realizó los videoclips de "No distance left to run" y "The day that never comes" para Blur y Metallica, respectivamente.

La caza se presenta como parte de la programación de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Funciones sábado 16 y domingo 17 de febrero a las 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hrs, y el martes 19 a las 16:00, 18:30 y 21:00 hrs. Admisión: $40 general y $25 estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.


Sinopsis:

Tras un divorcio complicado, Lucas  (Mikkelsen) reinicia su vida con una nueva novia (Alexandra Rapaport) y un nuevo trabajo en un kínder, al tiempo que intenta reconstruir la relación con Marcus (Lasse Fogelstrom), su hijo adolescente. Pero algo sale mal: de repente se ve envuelto en un escándalo de abuso infantil.

Así, en medio de la nieve y las luces navideñas la mentira se extiende y la comunidad se sume en una histeria colectiva, producto de la sorpresa y la desconfianza, mientras Lucas se ve obligado a luchar por su dignidad y su vida.

Una tarde de invierno de 1999, alguien tocó a mi puerta. Era un conocido psicólogo infantil y estaba parado en medio de la nieve con algunos documentos, mientras peroraba sobre los niños y su imaginación. Hablaba de falsos recuerdos inducidos y de algo todavía más molesto: de que el pensamiento es un virus. No lo dejé entrar, no leí sus papeles y me fui a dormir.

Diez años después necesitaba un psicólogo y le hablé. Por no ser grosero leí los papeles que me había dejado y entré en shock, literalmente: me encontré con una versión moderna de una caza de brujas.

Thomas Vinterberg





'La caza' de Thomas Vinterberg
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...