Mi amigo Bronco

A finales de los años 80, un grupo de música norteña se encontraba dominando totalmente el cuadrante radiofónico del norte del país, y comenzaba a ganarse los corazones del país entero: Bronco. Originaria de Apodaca, Bronco fue una agrupación que durante aquella década fue definiendo un estilo y haciendo nombre gracias a su efectiva mezcla de música norteña con el estilo chicano, y a la frescura y alegría de sus letras. Para 1990, la Broncomanía era ya una realidad y el grupo era reconocido incluso a nivel internacional. Entonces, el grupo decidió embarcarse en una ambiciosa aventura: la producción de Bronco: la película.

Los integrantes de Bronco no eran ajenos a la industria del cine, pues antes ya habían participado en la cinta de bajo presupuesto Los penitentes del P.U.P., estelarizada por el comediante ‘Chelelo’; sin embargo, protagonizar una cinta ellos mismos era dar un paso más allá, por lo que se contrato al director José Luis Urquieta para llevar el timón del proyecto.

Urquieta era un experimentado realizador de cintas de corte popular que había dirigido ya dos películas de Los Tigres del Norte, por lo que no desconocía el tipo de cinta que Lupe Esparza y compañía querían. El grupo no deseaba un melodrama o una cinta biográfica: querían una película de acción.

Con las actuaciones de Julio Alemán, Lina Santos y Jorge Luke, Bronco contaba la historia de cuatro hombres (Lupe, Ramiro, Choche y Javier, Bronco por supuesto) cuyas vidas se conectan con una tragedia: el asalto a un banco en el que pierde la vida el padre de Lupe y la esposa de Choche es secuestrada.
Ramiro, quien es hijo del jefe de policía, comienza una investigación para probar su valía, mientras que Javier, hermano de Choche e investigador aficionado, hace lo propio. Lupe, un ranchero solitario, comienza a buscar venganza. Los cuatro unen sus fuerzas para encontrar a los criminales y hacer justicia.

Más afín al cine independiente de la frontera que al cine nacional realizado en la ciudad de México, Bronco conjuntaba el género policial más clásico (heredado de las series de TV del momento, como The A-Team o Magnum P.I.) con un cierto carisma y humor que sólo se podría describir como “norteño”. En esto mismo se diferenciaba de las cintas de Los Tigres del Norte, pues mientras que aquellos hacían una crónica fiel de los dramas narrados en sus corridos, Bronco, en su película, solamente intenta divertirse y contar una historia de acción y aventura. Hay una cierta sencillez en su manufactura independiente que más que deslucir la cinta, le da un toque “casero” que curiosamente la vuelve entrañable.

En esto tiene que ver, sin duda, el atinado uso que hace Urquieta de las locaciones regiomontanas, pues es una cinta que se enorgullece de ser de Nuevo León. Así, se puede observar una persecución a toda velocidad por la avenida Colón (y su entonces recién estrenado Metro), el asalto a un Oxxo, y un climático final en la Expo Guadalupe, sede de muchos de los triunfos de Bronco en su carrera. Claro, es probable que esta sensación de familiaridad que describo sobre la cinta sea solamente comprensible para quienes habitan el noreste, pues si de algo peca Bronco es que tal vez es un producto muy regional. Por esto mismo, y a pesar de haber sido un éxito comercial, la película fue pronto olvidada en los archivos del cine mexicano y se convirtió solamente en una obra de culto.

En fin, aunque ciertamente no es una cinta que revolucionaría de la cinematografía nacional, Bronco quedó como testamento de un cine que podía hacerse sin depender de la capital del país. Con recursos pobres, pero con mucho corazón, Bronco es una obra que captura un momento de la historia de Nuevo León, y que al volverla a ver, representa todo un viaje por el tiempo.Cine para el fin del mundo 171
LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Notas recientes

EL RETORNO DE 'LA BELLA...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON...
UN SUPERHÉROE DE PELÍCULA.- Después de...

Otras secciones

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
PRESENTA 'EL DICCIONARIO DEL CAOS'.- Fernando Rivera Calderón...
EL TALENTOSO MÚSICO ESTARÁ EN EL AUDITORIO...
LA VIDA DE DON ALFONSO A TRAVÉS...