¿Qué es LA ROCKA?

Periódico, revista, fanzine, “suplemento” o si ustedes quieren guía comercial, LA ROCKA nace oficialmente en agosto de 2003 en Monterrey, Nuevo León, México. Es un medio periodístico de filiación rockera, descendiente directo de la revista de rock LENGUA que circuló a nivel nacional de 1999 a 2003.

LA ROCKA inició como publicación mensual con un tiraje de 10’000 ejemplares. Al momento de redactar estas líneas, abril de 2011, se publica cada 14 días y tiene un tiraje de 38’000 ejemplares, es decir se ha convertido en uno de los medios impresos de mayor circulación en el Estado, solo debajo de El Norte y quizá algún otro.

Nada mal para tratarse del único medio impreso de alta circulación en Nuevo León que no es propiedad de un corporativo.

LA ROCKA se distribuye en más de 400 lugares con elevado tráfico de personas: escuelas, tiendas de discos, tiendas de instrumentos musicales, librerías, restaurantes, tiendas de computación, museos, tiendas de conveniencia, videoclubes, cibercafés, edificios gubernamentales y tiendas de ropa, entre otros.

Es una publicación gratuita: los lectores no pagan por su ejemplar. Los ingresos publicitarios son la única fuente de financiamiento de LA ROCKA. Es un modelo de negocios que existe desde hace décadas y particularmente en Estados Unidos ha gozado de mucha aceptación.

Tal modelo ha funcionado bien para LA ROCKA y por ello, a pesar de los rumores, seguirá siendo una publicación sin costo para los lectores.

Sus áreas de cobertura son, además de la música y en específico el rock: el cine, la literatura, la cultura y el arte y la política, y en sí cualquier asunto que consideremos de interés para personas entre 17 y 40 años.

LA ROCKA se rige por los principios fundamentales del periodismo, lo cual significa apegarse con rigor a un código de ética desgraciadamente obsoleto en el Estado de Nuevo León, donde la mayoría de los medios –no todos, pero sí la mayoría– se desenvuelve en un ámbito perverso de intereses políticos y económicos que para ellos, los medios, tienen prioridad sobre los lectores, el teleauditorio o los radioescuchas.

LA ROCKA trata de no caer en este sistema sucio que hoy predomina en el periodismo profesional de la entidad.

Por eso no vende entrevistas, no publica gacetillas (anuncios maquillados para hacerse pasar como notas), no busca la “amistad” o el reconocimiento de los gobernantes, y no intercambia sonrisas y abrazos con quienes ostentan el poder, sea político o económico.

Tampoco pretende ser un parásito de los presupuestos de comunicación social gubernamentales y de otros organismos que trabajan con recursos públicos.

LA ROCKA, además, propone un estilo periodístico que subraya la diferencia con respecto a los demás medios del Estado. Antisolemne, irreverente, libre, es un medio con las características del llamado “periodismo alternativo”: una opción ante el periodismo convencional que practican los medios tradicionales.

Dato curioso:
Existen tres ediciones prehistóricas de LA ROCKA: son tres números que se publicaron antes de la primera edición “independiente”; aparecieron encartadas en su revista madre, Lengua, y se distribuyeron en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Son un tanto diferentes a LA ROCKA actual, pero ya entonces contenían la semilla.




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