Atmósfera sinfónica

Septiembre de 2000. Un público inédito abarrotaba el Auditorio Luis Elizondo. Hombres y mujeres de largas cabelleras, estoperoles y vestimenta negra acudían al recinto cultural del Tecnológico atendiendo al llamado de una banda poco convencional: cuatro cellistas interpretando heavy metal.

Lo que se vivió esa noche quedará registrado como uno de los mejores conciertos debut de un grupo en Monterrey y una de las audiencias más eufóricas que se recuerden aquí.

Once años y medio después, Apocalyptica está a punto de regresar por cuarta ocasión a la ciudad, en una extraña gira continental que los llevó primero a tocar en el DF y Guadalajara, luego emprender la ruta hacia Sudamérica y Centroamérica, para traerlos de vuelta este 28 de enero a Monterrey.

Desde Asunción, Paraguay, con una temperatura superior a los 30 grados, algo inusual para el mes de enero de un nórdico, un acalorado Eicca Toppinen se pone al teléfono.

Aunque no recuerda si han venido dos o tres veces a Monterrey, el líder y fundador del grupo no duda en recordar algo de sus conciertos aquí: la atmósfera.

“Recuerdo que es una ciudad más ‘americana’ que la Ciudad de México o Guadalajara. Hemos tenido grandes shows en Monterrey, con grandes atmósferas, estamos muy felices de regresar en este tour”, dice.

Previo a esta gira latinoamericana, la banda alcanzó un momento de notoriedad importante en diciembre, cuando compartieron escenario con Metallica, durante los festejos por el 30 aniversario del grupo, distinción que alcanzaron también figuras como Robert Halford, Danzig, Dave Mustaine y Ozzy Osbourne.

“Fue una experiencia muy emocionante. Fue muy divertido y por supuesto fue un gran honor para nosotros que nos invitaran a esa noche tan especial para ellos. Todas las bandas y personas que invitaron han sido importantes durante su carrera y ver el nombre de Apocalyptica entre esas bandas fue, por supuesto, sorprendente, en verdad sorprendente”, afirma.

Metallica fue el grupo que ayudó a poner a Apocalyptica en el mapa. En junio de 1996 apareció el disco debut de los finlandeses, titulado Plays Metallica with four cellos, con ocho adaptaciones a temas del grupo a su estilo.

Posteriormente han grabado seis temas más de Lars y compañía (además de versiones de Faith No More, Sepultura y Pantera, entre otros). En directo, además, los momentos con mayor euforia es cuando interpretan canciones como “Master of puppets” o “Seek and destroy”. La relación, pues, parece indisoluble. Aunque ya no haya planes para involucrarse con su nombre de nuevo.

“Tenemos buena relación con ellos, ellos nos respetan, nosotros los respetamos, así que con suerte llegará el día en que podamos hacer algo juntos. ¿Por qué no? Pero no hay planes, de momento”, dice.

Este logro reciente vino a paliar una etapa complicada por cuestiones extramusicales para el grupo.
Primero, se vieron forzados a reemplazar la voz de Brent Smith (Shinedown) por la de Doug Robb (Hoobastank) en la canción “Not strong enough” para la versión norteamericana de 7th symphony, su disco más reciente.

El cambio obedeció a autorizaciones de disqueras y obligó al grupo a modificar la gira programada el año pasado y el video promocional que habían hecho para el tema.

Luego, circuló por la red la noticia de que Rammstein había ganado una demanda contra ellos por 45 mil euros, relacionada con la colaboración que Till Lindemann, cantante de los alemanes, hiciese en el 2007 para el tema “Helden” (se publicitó en varios lados que colaboraba el grupo, cuando sólo lo hacía el cantante). Un embrollo judicial que Eicca dice no los involucró del todo. Y que dejó aprendizajes.

“Fue entre disqueras (lo de Rammstein). Nos deja la enseñanza que no podemos hacer planes para lanzar un sencillo y pensar hacer una gira, en la onda de ‘lanzamos el sencillo, luego hacemos la gira y cuando salga el segundo sencillo hacemos una gira por Estados Unidos’.

“Es mucho problema con eso. No lo sé, no tenemos planes para el futuro, pero lo que sí sabemos es que ya no queremos colaboraciones complicadas.

“En el caso de Rammstein no fue culpa de ellos, fue sólo mala suerte y luego gente estúpida en las compañías de discos. ¿Qué podemos hacer con eso?”.

Las complicaciones a las que se refiere el músico se limitan al papeleo legal. En las partituras, los retos siguen apareciendo en el futuro inmediato del grupo. Por lo pronto, podría haber más experimentación en sus discos. Tal vez, dice, incluir más instrumentos clásicos en sus siguientes canciones. Por lo pronto, experimentarán en directo.

“Tenemos planes para hacer un concierto con una cantante de ópera y una orquesta sinfónica, en agosto, en Finlandia y luego en algún festival de ópera; combinando piezas de Apocalyptica y piezas de ópera. Será una buena experiencia”.

Al finalizar el verano, asegura, tomarán un largo descanso. “Lo que pase después no lo sabemos todavía. Nos juntaremos después del descanso y veremos qué es lo que queremos hacer. No nos gusta hacer muchos planes, nos concentramos en hacer la música que nos gusta en ese momento”.


Apocalyptica se presenta el sábado 28 de enero en el Auditorio Banamex, a las 20 horas. En el sistema Ticketmaster hay boletos disponibles.

Entrevista con Apocalyptica
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...