Un jijo del maiz

El baterista de Botellita de Jerez, de importante recorrido también como exponente de la canción de autor, regresa a Monterrey el 17 de marzo.
 
Desde su look irreverente, pasando por su humor mordaz o su corrosivo compromiso contestatario, Francisco Barrios "El Mastuerzo" destaca como uno de los personajes más singulares de la escena rocanrolera mexicana.
 
En directo o en disco, el músico es garantía de humor y reflexión, de provocación y compromiso. Sus seguidores regiomontanos —y quienes tengan oídos dispuestos para buenas y divertidas canciones— tendrán oportunidad de constatarlo una vez más el 17 de marzo en La Tumba con un proyecto inédito en estas tierras, su banda L@s Jij@s del Maiz.
 
¿Pero qué son L@s Jij@s del Maiz?
 
"Es una banda, un concepto y también es un experimento", explica Barrios vía telefónica. "Nosotros, con la trayectoria que tenemos, siempre hemos buscado la forma de mostrar nuestras canciones y exponerlas.
 
"A mí en lo particular siempre me han gustado las bandas de rock. Antes de este proyecto, paralelo a Botellita de Jerez, estuvimos con Carne de Res, que es otro proyecto o experimento que correspondió a un disco que se llama Podrid@ y el Tributo a la otra kanción popular mexicana".
 
L@s Jij@s del Maiz vendrán a promover el disco Guadalupe Reyes, alegoría de la fiesta etílica que los mexicanos recorren en diciembre y enero, pero también interpretación de la identidad azteca.
 
"Guadalupe Reyes es un intento de acercarnos a lo que llamamos 'lo mexicano' o 'lo típicamente mexicano' a través de valores ya formados en los últimos años, en donde de pronto El laberinto de la soledad (Octavio Paz) es ya casi una biblia para entenderlo: por qué somos así los mexicanos, de tal o cual forma".
 
Esta nueva banda está integrada, además de por Barrios en guitarra y voces, por el también guitarrista Iker Moranchel, Gustavo Franco, en el bajo y Josué Vergara en la batería (todos hacen coros); las letras son mayoritariamente compuestas por "El Mastuerzo".
 
"La mayoría de las canciones son mías; una que otra que hemos tomado del imaginario popular, de distintos cantores y cantaautores de México y del mundo. Es un experimento porque lo que deseo es no sólo crear mis canciones a través de esta banda, sino la propia banda conformar un grupo que está experimentando e inventando cosas".
 
De esta manera, explica, el proyecto ha permitido a los músicos acercarse a otras disciplinas.
 
"Por ejemplo, estamos haciendo música para una obra con títeres. Se ha conformado una especie de taller de alguna forma de experimentación para nosotros", refiere.
 
Señala que además de tocar las composiciones del disco, en directo rescata temas de su recorrido en solitario, por lo que quienes vayan a su presentación pueden dar por hecho que escucharán rolas como "Prohibido" o "El corrido del pasamontañas", pero ahora con acompañamiento grupal.
 
"Estoy tratando de que el material que estamos tocando, dándole vida, tiene que ver con esa formación de banda, metiendo todas esas canciones que alguna vez pudieron ser de banda pero que las tocaba yo como un loquito con mi guitarra", comenta.
 
Los planes inmediatos, tras la presentación del disco en el DF a principios de marzo —con grabación para futuro álbum en vivo—, apuntan a una gira de más de dos meses por España y otros países europeos, en la cual destaca la participación en el festival BarnaSants, en Barcelona.
 
"Nos invitan a cerrar este festival, que es uno de los más importantes de la música de autor  y nos da mucho orgullo y mucho placer ir con esta banda y estar en distintos lugares donde hemos cantado solos, como Hamburgo, Alicante o Granada", dice.
 
La presentación del 17 de marzo de L@s Jij@s del Maiz estará redondeada con la inclusión de dos estupendas bandas locales como abridores: Círculos de Nada y Viento Roots. La entrada costará sólo 100 pesos. La Tumba está por la calle Padre Mier, entre Doctor Coss y Diego de Montemayor, en el Barrio Antiguo.


 
Entrevista publicada en LA ROCKA No. 152

 


Viene 'El Mastuerzo' con su grupo
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...