Noche de fut, rock, lluvia y Tex Tex

Durante el soundcheck, la banda chilanga Tex Tex citaba en una de sus rolas: “Yo soy rocanrolero… y como Hernán Cortés, quemé mis naves para no regresar”, con lo que muestran que son una propuesta que ha decidido rifársela, y bienvenido lo que sea. Respondones y contestatarios, evidenciaron —en 5 o 6 rolas que duró la prueba de sonido— que estaban hartos de escuchar a muchos “grupos de rock” que cantan puras baladas y también puras mamadas.

Pero esto no formaba parte de la presentación de los muñecones de Tex Tex (como son conocidos principalmente en el DF), el sábado 7 de abril en Guadalupe. Apenas estaban regulando su sonido y calentando motores.

Con solo cuatro personas al frente de ellos en un escenario de mediano tamaño, Fenits arrancaron la fiesta muy motivados, tratando de romper el hielo con la poca gente que había llegado al inicio del evento. Victorio Quiroz, guitarra y voz de la banda, supo como involucrar a los presentes para que se acercaran al escenario, pues reconoce que la música necesita el diálogo para conectar la gente. Sus canciones son fusiones de ritmos y humores: metal, grunge, reggae, punk y rock alternativo.

Mientras Los Rébellys se preparaban en la tarima, una enorme nube negra, cargada de agua, pasaba por encima del público que estaba ya ubicado en el domicilio que fungiría como espacio para conciertos. El contrabajista de Los Rébellys, David, fue quien más llamó la atención de los presentes, por la máscara como de lince azul que usó, además de permanecer fumando un puro todo el tiempo. La banda puso a bailar a los presentes, pero tuvo que interrumpir su presentación al finalizar la quinta rola, pues la lluvia se vino con todo.

Hubo un break de unos 40 minutos mientras la lluvia cesaba. En ese lapso se buscó trasladar el sonido o mover algo del equipo a una parte techada del lugar, para que la tocada continuara, pero hubo cierto descontrol debido a que las bandas acomedidas eran las que querían tocar primero.

Cuando la lluvia se calmó vimos a Danzonera Distorsion Club instalarse en el escenario, lo que despertó la incomodidad de otros grupos pues no era aún el turno del Vulgar y Cía. de acuerdo con el orden pactado.

Círculos de Nada abandonó el recinto de inmediato, y entonces se supo que Conjunto Matakán y Los Skabeches (de Saltillo) no se presentarían ese día; lo cual ayudó a relajar un poco el ambiente, pues el evento había comenzado tarde y eran 11 las bandas que abrirían para Tex Tex.

Espantosas X fue otra de las bandas que no tocaron esa noche debido al retraso acumulado. Mientras en su lugar subía al escenario EWE, muchas caras inconformes de la audiencia y músicos veían cómo casi inmediatamente después de tocar Danzonera DC, sus integrantes se retiraban del lugar.

EWE, una banda con música fresca y un lenguaje muy directo, con expresiones juveniles, presentó canciones a ritmo de ska, rock y funk, demostrando que traen una propuesta muy de la raza, pero al mismo tiempo muy interesante.

Aunque el chipi chipi volvió a hacerse presente, las aproximadamente 150 personas que asistieron ahí se quedaron. Ruido Norte logró hacer que en su mayoría los presentes acercaran a ver su actuación. Pedro “Periko”, voz de la banda, presentó un par de canciones nuevas y supo establecer una perfecta comunicación con los asistentes sin que éstos dejaran de bailar. “Panchita’s Cabaret”, fue la rola más solicitada de la noche para ellos.

Momento del clásico: Las pantallas que se colocaron en un principio a los costados de los escenarios, fueron removidas al techo de una nave, de unos 6 X 40 metros. La felicidad de los rayados pudo más, dejando a los tigres muy frustrados por el resultado.

Tras casi una hora de finalizado el partido subió al escenario Ho’ Opono Pono. Con su reggae ácido y gran sinceridad en las palabras de Fernando, su vocalista, la banda ganó nuevos fans, que les pedían otra canción, y otra, y no los dejaban retirarse.

Llegó el turno de Tex Tex, quienes iniciaron “Pancho, Panchito”, seguida de “Me dijiste”, temas que marcaron el rumbo de la fiesta que se venía encima: “¡No aplaudan muñecon@s, es nuestra obligación tocar así de chingón! Así es que no lo agradezcan”.
 
Con “Un toque mágico” y “Ahora que no vives conmigo” Yulai, vocalista de Espantosas X, se destapó como un verdadero fan de Tex Tex, pues no paró de cantar y bailar una sola rola, y por cierto no se quedó con las ganas de subirse al escenario y cantar acompañado de Lalo Tex uno de sus éxitos.
 
El mismo Lalo mencionaba: “Banda, la filosofía del rocanrolero es ser desmadroso, y por lo mismo el rocanrolero no chilla, ¡agarra piedras!”
 
Sonaron temas como “Feo, fuerte y formal”, “El hijo desobediente”, “El despedazado”, “Estaba loco” y “Cristina”, que si bien no son muy conocidas del público regio, éste las aceptó y coreó. Pero con la que cerraron todo el mundo se volvió loco, pues era la canción que todos estaban esperando desde el principio, en la cual Lalo Tex invitó a Mario Norbaks (percusionista de La Verbena y Danzonera DC, entre otras agrupaciones) a acompañarlos en uno de sus indudables clásicos: “Te vas a acordar de mí”.
 
Con esto se despidieron de la escasa pero enardecida afluencia de regiomontanos.

 
FOTOS: Gustavo Abdiel Torres Ruiz


Así fue la primera Fiesta Futrock
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Otras secciones

PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...
LLEGA 'LA ÚLTIMA PROFECÍA' CON NICOLÁS CAGE.- Hace...